FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS A PARTIR DE LAS 22H

Canal+ preestrena 'Los Tudor' el día 30 de diciembre

Protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, como Enrique VIII, y Natalie Dormer, como Ana Bolena. La serie completa se emitirá en Canal+ a partir del mes de enero del año 2008. TVE también posee sus derechos de emisión.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Diciembre 2007 11:23 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 18:16

Serie relacionada

Los Tudor

Los Tudor

2007 - 2010

Estados Unidos 4 temporadas 38 capítulos

HistoriaDrama

5,4

2 críticas

Popularidad: #126 de 3.453 Ranking Los Tudor

  • 54

  • 4

Protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, como Enrique VIII, y Natalie Dormer, como Ana Bolena. La serie completa se emitirá en Canal+ a partir del mes de enero del año 2008. TVE también posee sus derechos de emisión.

Lujuria, ambición, odio, intriga y traición se unen en esta producción de la cadena estadounidense Showtime que recorre los primeros años de reinado de Enrique VIII. El monarca de 'Los Tudor' es joven, atractivo, poderoso, seductor y mucho más complejo y fascinante que la tradicional imagen del orondo soberano de barba roja. Con un apetito voraz por las mujeres y la diversión y un ansia de poder desmedido, el joven rey deja la política en manos de sus consejeros, mientras él recorre las camas femeninas de la Corte y va de caza, representa obras de teatro o juega al tenis con sus amigos. Nada ni nadie puede oponerse a sus propios deseos.

El creador de esta serie es Michael Hirst, guionista familiarizado con el género por Elizabeth. Apasionado de los Tudor, Hirst ha mezclado en esta producción ficción y realidad con el objetivo de dar un aire diferente a la historia de la dinastía inglesa, y a la vez presentar a los nobles y reyes de la época como personas de carne y hueso, con problemas y pasiones simples que se repiten a lo largo del tiempo.

Esta superproducción cuenta con un reparto lleno de jóvenes y atractivos actores encabezado por Jonathan Rhys Meyers (Match Point) y en el que también figuran Natalie Dormir (Casanova), Maria Doyle Kennedy (Miss Julie), Gabrielle Anwar (Esencia de mujer), Henry Cavill (Tristán e Isolda) o Callum Blue (la serie Tan muertos como yo). Junto a ellos, intérpretes de la talla de Sam Neill (Parque Jurásico) y Jeremy Northam (Gosford Park, Enigma), a los que se unirá, en la segunda temporada –cuya grabación se firmó tras la emisión del segundo capítulo, dado su éxito de audiencia–, Peter O'Toole (Lawrence de Arabia).

En 'Los Tudor', el joven Enrique VIII se ve inmerso en dos triángulos, uno amoroso y otro político. En lo personal, el Rey se siente atrapado en su matrimonio con Catalina de Aragón –su primera esposa, que no consigue darle un hijo varón– y encuentra una válvula de escape en la hermosa Ana Bolena, por la que siente una obsesión creciente. En lo político, Enrique debe tomar sus decisiones de Estado eligiendo entre los consejos de Tomás Moro y los del ambicioso cardenal Wolsey.

Los exteriores rodados en Irlanda, junto a los magníficos decorados, el extraordinario vestuario y el cuidado del más mínimo detalle, logran transportar al espectador hasta el un fascinante siglo XVI.

La crítica ha acogido con entusiasmo este proyecto innovador. La revista Variety se refiere a ella en términos como "Una gran apuesta, valiente, opulenta..."; y el New York Times habla de "una imagen maravillosa; los decorados y los trajes son magníficos, la fotografía es luminosa y exuberante". El Usa Today también es contundente "Los Tudor puede ofrecer muchos placeres reales, que comienzan con la actuación de un vigoroso Rhys Meyers, pero incluyendo un reparto excelente, calidad de producción de primera clase y una escritura divertida del escritor/productor Michael Hirst".

A lo largo de los diez episodios de esta primera temporada, Enrique tendrá que poner a prueba los límites de su autoridad; es un joven impaciente con poder absoluto que impone su voluntad por encima de todo y de todos.

'Los Tudor'

El Enrique VIII que aparece en Los Tudor no es el mismo que el de los libros, cuadros y otras series y películas: un pelirrojo y obeso soberano, insaciable, Eque cambiaba constantemente de esposa. Muy al contrario, la serie presenta a un joven, sexy, poderoso, pasional y atlético monarca, una especie de estrella de rock del siglo XVI.

El atractivo actor Jonathan Rhys Meyers, el arribista sin escrúpulos de la película Match Point, es el encargado de dar vida al monarca. La idea principal es simple y atemporal: un hombre que tiene una mujer mayor y quiere divorciarse para casarse con otra más joven. Pero, ¿cómo se traduce esto cuando el que quiere hacerlo es el mismísimo Rey de Inglaterra? Ahí viene lo interesante.

El rey que presenta la serie, es un rey complejo. Por un lado, lo muestra como hombre, en su relación con su esposa Catalina de Aragón, su amante Ana Bolena y su deseo obsesivo de tener un hijo varón, y por otro como un político, influido por dos personajes: el Cardenal Wolsey y el filósofo Tomás Moro.

Los Tudor incluye también una corte corrupta, centrada exclusivamente en la búsqueda del favor del caprichoso rey. Los personajes son tan dispares como el del Cardenal Wolsey, cuya aspiración es llegar a ser Papa como sea, o Tomás Moro, hombre leal, que se ve en la tesitura de elegir entre su Dios o su Rey. Se mezclan también amigos de la infancia del monarca y nobles sin escrúpulos, que deberán mantener la simpatía de Enrique si quieren conservar su cabeza.

Rodada íntegramente en Irlanda, la serie ha contado con 105 actores, 1400 extras y fabulosos decorados acorde con los 52 palacios que mandó construir Enrique VIII. La elección de actores es impecable con nombres como Sam Neill, Henry Czerny, Natalie Dormer, Nick Dunning, Maria Doyle Kennedy, James Frain o Gabrielle Anwar, que dan vida a la revuelta corte que rodea al Rey. Además, el vestuario ha sido cuidado minuciosamente para lograr una imagen seductora y llamativa para el espectador contemporáneo. Y el resultado es impactante.

Michael Hirst es el director y guionista de los diez capítulos producidos por Showtime. Hirts es un entusiasta de los Tudor, que ya escribió el guión de la película Elizabeth, la historia de la reina Isabel I, una de las hijas de Enrique VIII, y que estrenará este año la secuela de ese film. El canal de pago americano Showtime es responsable también de éxitos como Weeds, Californication o Dexter.

Los personajes

Enrique VIII (Jonathan Rhys Meyers)

El destino de Enrique no era subir al trono de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Arturo, a los 15 años, y la boda con la viuda de éste, le convierten en heredero y suponen el inicio de una de la épocas más espectaculares de la historia de Inglaterra. El joven es un artista, músico, teólogo y deportista. Un perfecto príncipe del renacimiento. Pero la imposibilidad de su primera esposa, Catalina de Aragón, de parir un heredero varón, hace brotar su lado más oscuro y perverso. Enrique se convierte en un ser cruel y caprichoso, capaz de firmar sentencias de muerte a su antojo. En su obsesión por lograr un heredero, desmantela la Iglesia en Inglaterra, saquea sus posesiones y se proclama monarca absoluto. Contrae matrimonio hasta seis veces. Aunque los años transforman al príncipe del renacimiento en un tirano enfermo, no se puede negar que Enrique VIII representa el nacimiento de una nueva era y un antes y un después en el destino de Inglaterra.

Ana Bolena (Natalie Dormer)

En la representación de una obra de teatro el rey Enrique VIII queda prendado de la hermosura de la joven. Pero Ana no quiere ser sólo la amante del rey, como ya lo había sido su propia hermana. Ella aspira a mucho más, y gracias a su inteligencia, sus hermosos ojos y su gracia única consigue que el Rey se encapriche de ella. Enrique se proclama cabeza de la Iglesia anglicana sólo para poder casarse. Sin embargo, una vez más, la imposibilidad de ofrecer al rey un hijo varón hace que éste pierda el interés por su esposa.

Catalina de Aragón (Maria Doyle Kennedy)

La hija más joven de los Reyes Católicos. Se casa con el hijo mayor de Enrique VII, Arturo, pero su recién estrenado marido muere a los seis meses. Cuando el hermano más joven, Enrique, sube al trono, Catalina se casa con él. A pesar de los grandes deseos del Rey de tener un heredero, Catalina es incapaz de parir un niño varón. Enrique pierde el interés por la Reina y se hace acompañar de otras mujeres. Cuando Ana Bolena consigue conquistarlo, éste toma la decisión de divorciarse de Catalina, sea como sea.

Cardenal Wolsey (Sam Neill)

Con el ascenso al trono de Enrique VIII el poder de Wolsey logra el impulso definitivo y es nombrado Cardenal. Vive en el lujoso palacio Hampton Court y posee un poder tan grande que despierta la desconfianza de algunos miembros de la nobleza. En un intento por saciar su ambición, organiza un tratado de paz con Francia, a cambio de los votos de los cardenales en la elección papal. Es también el encargado de conseguir la anulación del matrimonio de Enrique y Catalina. Cae en desgracia al no poder conseguirlo.

Thomas Moro (Jeremy Northam)

Es un erudito, escritor y estadista. Es secretario y consejero personal del joven Enrique VIII con el que comparte el amor por el humanismo. Pero su negativa a firmar una carta en la que se le pide al Papa la anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón y su oposición al divorcio, despierta la furia del Rey. Además, nunca acepta a Enrique como jefe de la Iglesia Anglicana. Así que finalmente, es condenado por alta traición.

Princesa Margaret (Gabrielle Anwar)

Margaret es la hermana mayor de Enrique VIII y ha pasado gran parte de su vida mezclada en complicada relación política entre Inglaterra y Escocia. Ha estado casada con James IV de Escocia, que muere en la batalla del campo de Flodden. Eso la convierte en regenta debido a la minoría de edad de su hijo James V. Sin embargo, su unión con Archibal Douglas le obliga a abandonar la regencia y huir a Inglaterra.

Charles Brandon (Henry Cavill)

Charles ha crecido en la corte del rey Enrique VII y es gran amigo de su hijo. Se casa en privado con María Tudor, la viuda de Luis XII (rey de Francia) y hermana del Rey, para evitar las dificultades políticas que supondría esta unión. Brandon es partidario del divorcio del rey Enrique de Catalina de Aragón, muy al contrario que el cardenal, y para desgracia de éste último, su influencia crece gracias a Ana Bolena.

Anthony Knivert (Callum Blue)

Se convierte en caballero de la Casa Real durante el reinado de Enrique VIII. El cardenal Wolsey no lo ve con buenos ojos, pues está convencido de que su comportamiento inmaduro es una mala influencia para el joven rey. Sin embargo, logra sobrevivir a estas enemistades.

William Compton (Kris Holden-Reid)

Cuando su padre, Edmundo Compton murió, William pasó a la tutela de la corona y se convirtió en paje del joven príncipe Enrique durante el reinado de Enrique VII. Les une una gran amistad. Sus relaciones con Ana Stafford, esposa de George Hastings (luego Conde de Huntingdon) y hermana del Duque de Buckingham, hacen que el cardenal Wolsey lo acuse de adulterio y que George recluya a su esposa en un convento.

Thomas Bolena (Nick Dunning)

Diplomático y político de la familia Tudor. Contrajo matrimonio con Elizabeth Howard, hija de Thomas Howard, Duque de Norfolk. Tiene tres hijos, María, Ana y George. Es uno de los embajadores más importantes del rey Enrique VIII. Su ambición es tal que para conseguir el favor del Rey incita a sus hijas a que sean amantes del monarca.

Duque de Norfolk (Henry Czerny)

Thomas Howard, Duque de Norfolk, ostenta un cargo prominente en la corte de Enrique VIII. Es un hombre muy involucrado en la vida política de la época y no duda en utilizar cualquier estratagema para conseguir sus intereses. Incluso preside el juicio contra sus sobrinos Ana y George Bolena y los condena a muerte. Orquesta la boda entre su otra sobrina Catherine Howard y el Rey, que culmina con la muerte de ésta.

Thomas Cromwell (James Frain)

No es de ascendencia noble, pero con sus estudios de leyes consigue trabajar con el cardenal Wolsey y se convierte en miembro del Parlamento Inglés. Nueve años después tras ganarse la confianza del Rey, es nombrado Primer Ministro. Bajo su liderazgo, se lleva a cabo la reforma de la Iglesia anglicana. Aconseja al rey Enrique reemplazar a Ana Bolena por Jane Seymour, la hermana de su nuera.

Duque de Buckingham (Steve Waddington)

Cuando tenía apenas cinco años, su padre, Enrique Stafford, fue ejecutado por rebelarse contra el Rey. Buckingham, que cuenta con una gran fortuna, se convierte en líder de un grupo de nobles dispuestos a matar al monarca. Wolsey y el Rey se enteran y finalmente es arrestado, llevado a juicio y ejecutado.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series