FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

REPORTAJE INTERACTIVO

'En Portada' le declara la guerra a las mentiras de la guerra

TVE ha entrevistado a algunos de los ciudadanos que se dedican a verificar los vídeos, imágenes y testimonios que generan cada día las guerras.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Enero 2017 18:15

Programa relacionado

En portada

En portada

En portada

2010 - Act

España

Documental

6,9

Popularidad: #532 de 2.076

  • 2

Las nuevas tecnologías permiten documentar lo que sucede en cualquier lugar del mundo en tiempo real y compartirlo en la red. Pero, ¿cómo sabemos que las imágenes grabadas en un atentado no nos engañan?, ¿cómo podemos averiguarlo?, y, sobre todo: ¿Podría servir ese documento para juzgar a los culpables de haber cometido un crimen contra la humanidad?.

El equipo de 'En Portada' durante la grabación del reportaje

El equipo de 'En Portada' durante la grabación del reportaje

Este es el tema sobre el que gira 'Guerra a la mentira', el reportaje de 'En portada' que emitirá La 2 el lunes 30 de enero a las 23:30, y que muestra una nueva forma de investigar los conflictos, aunque ocurran en lugares lejanos o inaccesibles, ayudándose de los ciudadanos que graban una catástrofe con su móvil y cuelgan el vídeo en internet. Y ayudándose también de un grupo de ciudadanos que se dedican a verificar toda esa cantidad de documentos que se generan cada minuto.

Los protagonistas de 'Guerra a la mentira' son pioneros en este campo. Con sus investigaciones están arrojando luz sobre las atrocidades cometidas en la guerra de Siria y otros conflictos armados. Ponen las nuevas tecnologías al servicio de los derechos humanos para documentar esas atrocidades con el fin de aportar pruebas que permitan llevar a los criminales ante la justicia. Si consiguen verificar las imágenes que prueban los efectos de un bombardeo, también son capaces de verificar si el Gobierno o las guerrillas dicen la verdad sobre lo ocurrido.

Reportaje interactivo

'Guerra a la mentira' no es solo el nombre del reportaje que ha grabado 'En Portada'. Es también un proyecto virtual elaborado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de TVE que nos permitirá conocer cómo se lleva a cabo ese trabajo de verificación. Los internautas podrán enfrentarse a tres investigaciones para descubrir quién es el responsable de haber violado los derechos humanos, algo que el propio usuario tendrá que ir investigando con las pistas que se le ofrecen.

Asimismo, se ofrecen distintos enlaces de máxima utilidad como tutoriales o un diccionario con los términos básicos para adentrarte en el mundo de la verificación y descubrir algunos de los mejores ejemplos de fact checking (verificación de hechos) desarrollados hasta la fecha.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series