FormulaTV

¿MANIPULACIÓN?

Críticas a TVE por el tratamiento informativo del accidente del Yak-42

Los telediarios no llevaron en titulares el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Gobierno de Aznar del accidente del avión que costó la vida a 62 militares.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 4 Enero 2017 18:31 | Última actualización: Miércoles 4 Enero 2017 18:41

Los telediarios de TVE no informaron en titulares de las conclusiones alcanzadas por el Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, según el cual, el Gobierno de Aznar fue el responsable del accidente de este avión militar en el que murieron 62 soldados españoles en 2003. Más concretamente señala al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido. Esta cobertura ha sido criticada en las redes sociales por muchos espectadores y también por el presidente del Consejo de Informativos.

Los telediarios estaban en esta ocasión presentados y elaborados por editores diferentes a los habituales, quizá por las vacaciones navideñas. El 'Telediario 1', editado por Paz Cámara, no mencionó en titulares esta noticia y la relegó hasta el minuto 12 del informativo, después de la crónica internacional (protagonizada por el atentado en Estambul) y de la agenda política española. A continuación se emitió la pieza sobre el Yak-42, de 99 segundos de duración.

Ana Ibáñez dando paso a la noticia del Yak-42 en el 'TD1'

Ana Ibáñez dando paso a la noticia del Yak-42 en el 'TD1'

El 'Telediario 2', editado esta vez por Anabel Abril, tampoco recogió esta noticia entre sus titulares y la retrasó todavía más, hasta el minuto 17, después del atentado de Estambul, un incendio forestal en Chile, la crónica política española y la polémica por la cabalgata en Vic (Barcelona), en la que una asociación privada ha distribuido farolillos con la estelada. La noticia del Yak-42 ocupó 111 segundos.

El Consejo de Informativos investiga el caso

En declaraciones a FormulaTV.com, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos (el órgano que representa a los periodistas de TVE) ha matizado que están analizando el tratamiento informativo de esta noticia. No obstante, sí ha querido hacer una valoración provisional a título personal.

Considera Caballero que esta información era de "un impacto mucho más destacado al que se le ha dado en los telediarios". Critica también que el 'Telediario 1' no haya emitido el vídeo de las declaraciones de Rajoy, según el cual "Eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años". El 'Telediario 2' sí emitió las palabras del presidente del Gobierno. Además, concluye Alejandro Caballero que las víctimas del accidente y la sociedad civil no han estado suficientemente representadas en la noticia; de hecho, el 'Telediario 1' no les dio voz. El presidente del Consejo cree que en este caso el máximo responsable es el director de los Servicios Informativos y no tanto los editores de los telediarios.

Cobertura de Antena 3 sobre la noticia del Yak-42

Cobertura de Antena 3 sobre la noticia del Yak-42

La noticia fue la información más destacada para laSexta pero no para 'Noticias Cuatro' y Antena 3. Cuatro empezó con la cabalgata nacionalista de Vic, continuó con las medidas de seguridad que blindarán las cabalgatas en otras ciudades, el atentado en Estambul y ya en el minuto 8 (casi a la mitad del programa) informó del accidente del Yak-42. Por su parte, Antena 3 llevó en su portada el aumento de las víctimas en accidentes de tráfico, el atentado en Turquía, la seguridad en las cabalgatas, la cabalgata independentista de Vic y la crónica política española. La noticia del Yak-42 no se ofreció hasta el minuto 19 y apenas duró 35 segundos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series