FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

5 errores que 'Objetivo Eurovisión' no debería repetir este año

Habitualmente son muchas las críticas que la preselección española recibe en Televisión Española. Repasamos los cinco errores más comunes que la pública debería no repetir esta vez.

Por David Carro / Cristian QuijornaPublicado: Sábado 11 Febrero 2017 10:20 | Última actualización: Sábado 11 Febrero 2017 12:59

Programa relacionado

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

2016 - 2017

España

Entretenimiento Talent

1,7

Popularidad: #238 de 2.090

  • 2

Televisión Española celebra este sábado la esperada gala 'Objetivo Eurovisión' en la que se elegirá al artista que viajará a Kiev para representar a España en el Festival de Eurovisión 2017. Y, aunque la emoción tiene embargados a los eurofans ante las candidaturas de LeKlein, Mirela, Maika, Manel Navarro, Mario Jefferson y Paula Rojo, es innegable que una pizca de miedo y terror a partes iguales asoma por todas las cabezas ante lo que pueda depararnos la gala presentada por Jaime Cantizano.

Los espectadores vienen reclamando desde hace tiempo un aire renovado desde la cadena pública hacia el festival musical más importante de toda Europa. Y, aunque lejos queda la posibilidad de realizar una preselección al nivel del Melodifestivalen sueco, cierto es que la introducción este año de algunos elementos como el Eurocasting o la apuesta por un presentador diferente (ni mejor ni peor que Anne Igartiburu, simplemente diferente), indican ciertos anhelos de renovación. No obstante, son muchos los errores que los seguidores de Eurovisión no quieren ver repetidos en la final del sábado 11 de febrero. Aquí van algunos de ellos.

1 El escenario

Barei sobre el escenario de 'Objetivo Eurovisión'

Barei sobre el escenario de 'Objetivo Eurovisión'

Ni reciclar el escenario del especial navideño de Malú ni innovar con un gran logotipo en perspectiva que desde casa da la sensación de estar chafado cual montaje hecho con Paint. La final de 'Objetivo Eurovisión' merece luz, color y, sobre todo, ofrecer posibilidades a los candidatos de presentar actuaciones variadas y diferentes.

Mientras que en otros países como Suecia en sus respectivos certámenes de preselección los artistas tienen a su disposición un gran escenario e infinidad de posibilidades para dar rienda suelta a su imaginación y poder presentar sus propuestas de una forma casi idéntica a la que se verá en el Festival, en España es imposible hacerlo por los pobres recursos escénicos de los que dispone TVE cada año.

Al contrario de lo que ocurre en Eurovisión, donde cada representante puede prácticamente transformar el escenario gracias al uso de una gran cantidad de pantallas y elementos LED que permiten infinidad de posibilidades distintas, en España se lleva mucho tiempo abusando de escenografías repletas de elementos físicos invadiendo el escenario, lo que acaba limitando así la creatividad de los artistas.

Mejorar este aspecto es una de las peticiones más demandadas por los eurofans ya que los candidatos siempre han acabado quejándose de no poder lucir sus propuestas por ello. Esta vez Televisión Española parece haber atendido a esta reiterada petición ya que los responsables de 'Objetivo Eurovisión han prometido un escenario con pocos elementos corpóreos y con gran presencia de pantallas y LEDS incluso en el suelo, donde también podrán proyectarse imágenes. Nuevos cambios que invitan a creer en que todo mejorará aunque por ahora muchos son reacios a creerlo hasta verlo en directo.

2 El sonido en directo

Melody en la preselección eurovisiva que perdió frente a Soraya

Melody en la preselección eurovisiva que perdió frente a Soraya

Si hablamos de una gala musical parece evidente que el hecho de contar con un buen sonido siempre es algo implícito y evidente. Es algo que sí vemos en preselecciones europeas, en todo tipo de espectáculos musicales o en el mismo Festival de Eurovisión pero sorprendentemente cada año es la asignatura pendiente de 'Objetivo Eurovisión' donde siempre, sin excepción, hay problemas con el sonido de las diferentes canciones que suenan durante la noche.

Evidentemente este fallo es totalmente inconcebible en una gala como esta donde debería poder escucharse a la perfección al artista y su canción ya que precisamente los tres minutos de actuación de cada uno en ese escenario determinarán su éxito o no en la preselección, por ello, la calidad del sonido sí es el principal error a subsanar esta vez.

¿Quién no recuerda el momento en que Melody tuvo que pedir en mitad de la actuación que le mejorasen el sonido ya que no escuchaba la música? Este euromomento que ha sido comentado y visto por los eurofans decenas de veces es un evidencia del mal trabajo que se ha hecho en TVE desde hace muchos años en este aspecto, la pública y el equipo de producción de cada una de las galas han ido quedando año tras año en evidencia, sin excepción alguna.

Así que si se quiere evitar una masacre absoluta en redes sociales y crítica televisiva y se pretende presentar al público un producto televisivo potente, de calidad y acorde a los tiempos actuales es necesario que este punto sea revisado una vez más y mejorado de una vez por todas.

3 Los grafismos

Polémica imagen de 'Objetivo Eurovisión'

Polémica imagen de 'Objetivo Eurovisión'

Si analizamos las últimas preselecciones eurovisivas españolas, cualquier parecido con una gala de Eurovisión es pura coincidencia. Evidentemente hay una diferencia abismal de presupuesto pero las ganas y el buen trabajo deberían garantizar un producto de calidad y no, no sucede.

Al desastre de sonido cada año y a los problemas con la escenografía y todo el escenario también hay que sumarle la imagen gráfica que se presenta cada año. En todas las preselecciones destaca una imagen poco cuidada, anticuada y tachada por muchos como "cutre". Es complicado encontrar un año en el que se haya apostado por un diseño moderno, potente bonito, actual y adaptado a la televisión de hoy en día.

Mientras que en el Festival de Eurovisión se apuesta siempre por una imagen cuidada hasta el más mínimo detalle, lejos de aprovechar este estilo de grafismos y realizar una adaptación moderna y con estilo, en Televisión Española se opta siempre por un diseño gráfico totalmente desfasado, que recibe críticas año tras año y que no hace más que confirmar el poco cuidado que hay en la gala donde un elemento tan vital como ese es tenido poco en cuenta.

Este es otro de los puntos que Televisión Española debería mejorar de inmediato y en el que este año parece que ha trabajar. La pública abrió hace unos meses un concurso de diseño gráfico en el que se daba la posibilidad a cualquiera de presentar su propio logotipo de 'Objetivo Eurovisión'. Tras recibir decenas de propuestas con las que se logró un feedback constante con los fans y la posibilidad de dar visibilidad al talento de muchos artistas desconocidos, se eligió un logotipo que ha sido utilizado en las diferentes iniciativas online del formato incluso viéndose en promociones de la emisión televisiva.

Se ha querido dar visibilidad al sector eurofan que habitualmente se queja de este aspecto. Pese a ello, en 'Objetivo Eurovisión' no se utilizará esa y en cambio se presentará una imagen distinta, realizada por la propia cadena, y que por lo poco que se ha podido ver parece que sí mejora sustancialmente a lo visto hace un año en TVE.

4 La improvisación

Participantes del último 'Objetivo Eurovisión' (TVE)

Participantes del último 'Objetivo Eurovisión' (TVE)

Años tras año son muchos los que se quejan de la poca capacidad de previsión que se tiene a la hora de organizar las preselecciones eurovisivas españolas. Los responsables de las diferentes candidaturas que se presentan siempre han dejado muy claro que el tiempo que tienen para poder desarrollarlas junto a la cadena pública es mínimo y el periodo temporal que tienen de ensayo sobre el escenario real es también mínimo.

Pocos tienen la posibilidad de desarrollar unas puestas en escena potentes por la poca capacidad de organización que disponen desde que son designados por la pública hasta que se emite la gala ya que para muchos sería mucho mejor poder tener meses para apostar por una propuesta escénica en condiciones que permitiese mostrar el verdadero potencial de su candidatura frente a toda la audiencia española. Algo que sumado a la poca capacidad escénica de la pública hace que muy pocas veces puedan mostrar lo que realmente llevarían al Festival, lo que dificulta su elección por parte del público.

Esta improvisación se ha evidenciado de forma notoria este año con un mensaje publicado por Alexander Rybak, el ganador del Festival de Eurovisión 2009 en el que ha confirmado que TVE le ha invitado a participar en la gala de 'Objetivo Eurovisión' con tan pocas horas de antelación que no podrá asistir. Este mensaje ha dejado en evidencia a cadena y productora por su poca capacidad de producción y antelación ante un evento como este.

5 El jurado: más calidad y menos favoritismos

Jurado de 'Objetivo Eurovisión' ej 2016

Jurado de 'Objetivo Eurovisión' ej 2016

Un aspecto que año tras año levanta mucha polémica es la identidad de los diferentes miembros del jurado de 'Objetivo Eurovisión'. Por un lado, una queja que suele repetirse habitualmente es la capacidad o no que tienen los elegidos para valorar las actuaciones de los diferentes candidatos a participar.

Mientras que por ejemplo en el famoso 'Eurocasting' organizado por RTVE.es este año sí se contó con cinco rostros relacionados con el mundo de la música, cercanos al Festival y representando estilos musicales muy diferentes, en las galas de TVE sí solemos encontrar a rostros que poco tienen que ver con Eurovisión y que posiblemente no encajen del todo en una elección como esta.

Por otro lado, otra batalla que se libra allí son los favoritismos con algunos candidatos por su posible relación personal con algunos de ellos. Así pasó en 2016 con Xuso Jones, que se vio envuelto de polémica cuando se descubrió que hasta tres miembros del jurado tenían una estrecha relación con él. Una de ellas, Edurne, era gran amiga de Jones tras su paso por 'Tu cara me suena' y compartía discográfica, al igual que otro de los elegidos como jurado, el cantante Carlos Martín. Por su lado, Loreen estaba unida a él por compartir compositor de tema ya que Peter Boström es el responsable de 'Euphoria' y 'Victorious'.

Pero no es un caso aislado ya que este año se ha encontrado también un amiguismo directo que no ha gustado nada al resto de candidatos. El locutor radiofónico Xavi Martínez que estará presente el sábado en 'Objetivo Eurovisión' ayudó a lanzar al mundo de la música a uno de los artistas candidatos, Manel Navarro. Han sido muchas las críticas que la elección ha recibido ya que además, en Los40, la emisora radiofónica donde Martínez conduce y presenta un programa, se está haciendo una fuerte promoción a la candidatura del chico, algo inconcebible si se quiere lograr objetividad en la elección.

¡A disfrutar Eurovisión!

Edurne en el Festival de Eurovisión 2015

Edurne en el Festival de Eurovisión 2015

Y sí, ahora queda ver si este año todo cambio y estos seis principales errores cometidos otros años son subsanados por fin. Queda ver si Televisión Española hace caso a todas las peticiones, decide poner más empeño e ilusión y consigue que sí, 'Objetivo Eurovisión' sea lo que miles de eurofans españoles llevan deseando desde hace mucho tiempo: un programa entretenido, de calidad y que sobre todo emocione a todos, nos transmita la magia de Eurovisión.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series