FormulaTV

AVALANCHA DE CRÍTICAS

El psiquiatra de 'Espejo Público' matiza sus polémicas declaraciones sobre la transexualidad

José Carlos Fuertes había dicho que "el transexual, como el homosexual, son personas que nacen siéndolo. Y que tienen una serie de alteraciones, como las tiene un pederasta".

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 2 Marzo 2017 17:50 | Última actualización: Jueves 2 Marzo 2017 21:47

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #19 de 1.989

  • 47

El psiquiatra y médico forense José Carlos Fuertes ha querido aclarar las polémicas declaraciones sobre la transexualidad que ha hecho en 'Espejo público'. Durante un debate sobre el autobús tránsfobo de Hazte Oír, Fuertes dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la transexualidad "es una alteración, un trastorno o anomalía", argumento este que él dice compartir. Sin embargo, la mayoría de las críticas contra el médico se han referido a la comparación que él mismo hizo después.

José Carlos Fuertes, a la izquierda en la imagen, durante su intervención en 'Espejo Público'

José Carlos Fuertes, a la izquierda en la imagen, durante su intervención en 'Espejo Público'

"El transexual, como el homosexual, son personas, en mi criterio, que nacen siéndolo. Y que tienen una serie de alteraciones, como las tiene un pederasta", dijo el especialista invitado por Antena 3. Además de cierto revuelo en el plató de 'Espejo Público', estas palabras han generado miles de críticas en las redes sociales, donde muchos se preguntan si Fuertes considera iguales las supuestas anomalías de homosexuales, transexuales y pedófilos. En caso de que no sea así, dicen los críticos, esta comparación es peligrosa.

Al poco de iniciarse la polémica, el psiquiatra ha publicado dos comentarios en Twitter matizando sus declaraciones: "Yo he dicho que la transexualidad está considerada un trastorno en las clasificaciones internacionales de enfermedades. Es necesario una revisión urgente y no incluir la transexualidad en el mismo cajón que otras como la pedofilia. Eso es lo que he dicho y mantengo". Sin embargo, durante su intervención, en ningún momento dijo explícitamente que el trastorno de la homosexualidad y la transexualidad tiene que ser diferenciado del de la pederastia.

"Los Estados se rigen por el criterio de la OMS"

Participaba también en el debate el periodista José María Calleja, que ha sido muy crítico con Fuertes, al que ha reprochado que apoye el criterio de la OMS a este respeto porque esta organización consideró hasta 1990 que la homosexualidad era una enfermedad psiquiátrica que podía curarse. "Los criterios de la OMS sobre esto valen cero coma cero. La OMS decía que la homosexualidad era una enfermedad que se curaba con el tiempo", le ha recordado Calleja.

Fuertes respondía que "los Estados se rigen por los criterios de la OMS" y pedía que no se malinterpretaran sus palabras. "He dicho que los transexuales nacen siéndolo, que es una alteración. Y la parafilia, que se llama así, parafilia [los comportamientos sexuales atípicos], se nace siendo parafílico. Y que las personas nacen con una serie de inclinaciones sexuales y que esas inclinaciones hay que respetarlas y que hay que ponerlas en su justo término".

Por otro lado, Fuertes ha criticado el autobús de Hazte Oír que estuvo circulando por las calles de Madrid exhibiendo un mensaje contra la transexualidad. "Esto es organizar un auténtico lío innecesario, es inapropiado. Estos problemas se tratan en las consultas médicas especializadas. Lo que no se puede hacer es sacar a la calle, a la opinión pública, que los niños transexuales, que es una anomalía según los criterios de clasificación actuales, son personas que eligen serlo, que se les puede cambiar. Esto no es correcto. Estas personas sufren muchísimo. Están sintiéndose en muchos casos desubicados, son humillados, se suicidan, sufren trastornos importantes ", ha lamentado el psiquiatra.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series