FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

RECORTE DE 100 MILLONES EN EL GASTO

El presidente de RTVE se felicita por el superávit de la empresa y desvela el coste de cada canal

Es la primera vez desde 2009 que la radiotelevisión pública no pierde dinero, gracias en parte a un recorte del gasto valorado en 100 millones.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Marzo 2017 13:20 | Última actualización: Viernes 10 Marzo 2017 13:32

RTVE cerró sus cuentas de 2016 con un superávit de casi 800.000 euros, siendo esta la primera vez que se concluye un ejercicio sin pérdidas desde 2009, cuando fue aprobada la nueva ley de financiación. Así lo anunció el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Control celebrada en el Senado el jueves 9 de marzo.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Según informa RTVE en un comunicado, los gastos de explotación se mantienen dentro de las previsiones pese al incremento experimentado por los gastos de la cobertura los Juegos Olímpicos de Río (56 millones de euros) y pese a haber permitido un cambio de criterio en la amortización de la ficción y el saneamiento del stock de cine español en las existencias de programas.

Por lo que respecta a los gastos generales, en 2016 RTVE prosiguió con su política de contención y eficiencia que a lo largo de los últimos años ha surtido un gran efecto. Buena prueba de ello es que en 2009, un año muy similar a 2016 en cuanto a la deducibilidad del IVA y al nivel de gastos de todos los demás ámbitos de la Corporación, los gastos generales de RTVE supusieron más de 280 millones de euros, mientras que el año pasado esa cifra apenas alcanzó los 183 millones. Es decir, una reducción de alrededor de casi 100 millones de euros. Desde RTVE valoran que estos datos ponen de manifiesto que el programa de eficacia emprendido hace dos años ha rendido fruto excelente.

Crece la aportación de los teleoperadores

En cuanto a los ingresos, los operadores de telecomunicaciones y de televisión aportaron un 3,4% más respecto a 2015, un dato que aún así es un 3% inferior a los cálculos de la Corporación. Estas aportaciones para financiar RTVE siguen presentando una elevada incertidumbre, que dificulta realizar previsiones de ingresos razonables. El resto de los ingresos se mantienen respecto a las cifras presupuestadas.

Una de las salas de realización de RTVE

Una de las salas de realización de RTVE

En todo caso, la reducción de ingresos respecto al presupuesto se ha visto compensada por una mayor contención del gasto, lo que ha permitido obtener un resultado positivo en 2016 de 800.000 euros y una mejora significativa de la deuda financiera, que ha sufrido un descenso desde los 86,2 millones en 2015 a los 46,1 millones en 2016.

Sánchez explica el coste de cada canal

Fue una de las representantes del PP en la Comisión de Control de RTVE la que preguntó a José Antonio Sánchez por el coste de cada uno de los canales de RTVE, no sin antes hacer una clara defensa de la sentencia de la Audiencia Nacional que establece que la radiotelevisión pública no está obligada a desvelar estos datos cuando se lo pida un particular porque se necesita toda una labor de confección para aclarar las cifras.

Sánchez dijo que RTVE es "plenamente transparente y que todas sus actividades deben ser conocidas en profundidad por todos los ciudadanos". No obstante, matizó que TVE debe ser cautelosa a la hora de facilitar datos para no perjudicar al contribuyente ya que el mercado audiovisual es muy competitivo. "TVE es un operador audiovisual que desenvuelve sus operaciones en un entorno extremadamente competitivo", y para garantizar el servicio público "debe actuar siempre con cautela para no perjudicar los intereses generales en los procesos de contratación y adquisición de contenidos".

Estudios de Radio Nacional de España

Estudios de Radio Nacional de España

Y aunque "en muchas ocasiones no está justificado" facilitar los datos, el presidente de RTVE hizo una excepción, y, aprovechando que ya los ha enviado a la CNMC, reveló en el Senado cuál es el coste de cada uno de los canales de la empresa. La 1 cuesta 361.685.399 de euros, La 2 98.213.605, Teledeporte 35.399.000, Clan 26.800.000, Canal 24 Horas 49.599.000 y el Canal Internacional 4.375.000.

Del mismo modo desglosó los gastos de las emisoras públicas: Radio 1 cuesta 41 millones de euros, Radio Clásica 10 millones, Radio 5 26 millones, Radio Exterior 11 millones, Radio 3 12 millones y Radio 4 5 millones de euros.

Sánchez también aportó otros datos más específicos, como el coste de los informativos territoriales que TVE emite en desconexión para cada comunidad autónoma (84 millones), la programación regional de Cataluña y Canarias (8.140.000 y 6.175.000 euros respectivamente) y los informativos territoriales de Radio Nacional (16.670.000).

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series