FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CRÍTICA AL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Ramón Moreno (PP) llama "cansinos" a los 2.225 trabajadoresde RTVE que firmaron contra la manipulación

Moreno, portavoz de la Comisión de Control de RTVE, acusa al Consejo de Informativos de estar desarrollando una campaña de "intimidación y acoso" contra algunos periodistas.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 10 Marzo 2017 12:26 | Última actualización: Sábado 11 Marzo 2017 14:54

El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, cree que los 2.225 trabajadores de RTVE que firmaron contra la manipulación (un tercio de la plantilla) son unos "cansinos" por haber denunciado "por enésima vez" las malas prácticas de la nueva Dirección. Así lo dijo durante la comparecencia del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que el jueves 9 de marzo volvió a someterse al control parlamentario tras año y medio sin dar explicaciones.

Ramón Moreno (PP) durante su alegato contra el Consejo de Informativos de TVE

Ramón Moreno (PP) durante su alegato contra el Consejo de Informativos de TVE

"Deben ser muy importantes las firmas que, por enésima vez, qué cansinos, la verdad, se han recogido en TVE para denunciar la discrecionalidad de sus servicios informativos", dijo el representante del PP, recordando que tan importantes son estas firmas como la voluntad de quienes no firmaron, "que son más y pueden pensar lo contrario".

Pero además, Ramón Moreno criticó duramente a los miembros del Consejo de Informativos, a los que acusó de estar ejerciendo una "campaña de intimidación y acoso" contra algunos periodistas de la casa. "Se ha sobrepasado la línea de una crítica razonable para adentrarse en la más negra y desquiciada persecución personal y laboral a los que no comparten la campaña política de descalificación de los informativos de TVE".

El político del PP dijo que los promotores de esta campaña están haciendo "el ridículo", y les acusó de haber manipulado "escandalosamente" durante los gobiernos del Partido Socialista. "La manipulación adquirió tintes escandalosos cuando los nostálgicos dominaban la tierra o cuando los promotores firmantes estaban al frente", concluyó su intervención el portavoz de la Comisión. Moreno incluyó este alegato en su pregunta al presidente de RTVE, que en realidad estaba dirigida a conocer si está garantizada "la pluralidad, independencia, objetividad y rigor de los informativos". José Antonio Sánchez dedicó los tres minutos de su respuesta a poner de relieve que los telediarios son líderes de audiencia.

El Consejo de Informativos responde

En conversación con FormulaTV, el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, dice que seguirán siendo "muy 'cansinos'" en la defensa de una televisión pública libre, y ha criticado que "el calificativo que dedicó el señor Moreno a los profesionales que con su firma avalaron un texto que simplemente pedía un acuerdo entre todos los partidos para garantizar la independencia de RTVE, denota el concepto que a él le merece ese compromiso por la independencia, y nos apena por cuanto seguimos creyendo que es fundamental que el PP esté en ese acuerdo".

Miembros del Consejo de Informativos y representantes políticos tras entregar las firmas en el Congreso

Miembros del Consejo de Informativos y representantes políticos tras entregar las firmas en el Congreso

"Además, el señor Moreno acusa a los Consejos de acosar a los profesionales que, curiosamente, acaban de votarles libremente, y con más apoyo, para ejercer su labor. Debe ser que en TVE hay 1000 profesionales acosadores y cansinos", ironiza Caballero, que ha concluido su respuesta al político del PP recordándole que las purgas en RTVE son un "hecho incontestable" porque la redacción de los telediarios "ha sido despoblada de periodistas veteranos" (enviados a otros programas), y se les ha sustituido por jóvenes en formación y cuya situación laboral es "inestable".

Sánchez niega todas las acusaciones

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, dando explicaciones en el Senado

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, dando explicaciones en el Senado

Al presidente de RTVE le preguntaron en varias ocasiones por la independencia de la radiotelevisión pública, así que Sánchez tuvo oportunidades de sobra para congratularse por los datos de audiencia conseguidos por los telediarios, que si bien es cierto que son líderes en algunas franjas, cierto es también que la pérdida de espectadores respecto a la anterior etapa es innegable. El máximo responsable de TVE (que al poco de ser nombrado en solitario por el PP se declaró orgulloso votante de Rajoy) negó las purgas, pidió que se acudiera a los tribunales si se tenía constancia de ello, y dijo que no ha tomado ni va a tomar medidas para garantizar la independencia porque esto sería reconocer que no está garantizada.

La representante de Podemos, Noelia Vera, le acusó con datos: "Ustedes han sustituido al 95% de los responsables editoriales que había en 2012 y el Consejo de Informativos ha denunciado que solo 1 de cada 3 trabajadores de los informativos sigue en su mismo puesto de trabajo". Sánchez intentó rebatir estos datos con más cifras: "9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando". Sin embargo, con estas palabras no refutaba la crítica de Podemos, ya que lo que denuncia el Consejo de Informativos es que muchos periodistas críticos con la Dirección siguen trabajando en informativos, pero han sido relegados a funciones de menor rango o incluso sustituidos por la redacción paralela. Esta redacción sería la que integran los periodistas a los que ha contratado TVE en los últimos años y que supuestamente se estarían encargando de las informaciones más sensibles.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series