FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESTRENO

"'Soy el Solitario' tiene tantos planos o más que '24'"

La producción, grabada en Alta Definición, está inspirada en los hechos y la posterior investigación del atracador de bancos más buscado de los últimos tiempos.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Enero 2008 14:44

La producción, grabada en Alta Definición, está inspirada en los hechos y la posterior investigación del atracador de bancos más buscado de los últimos tiempos.

Antena 3 estrena mañana en prime time 'Soy el Solitario', una historia de acción e intriga basada en la investigación que llevó a la detención del presunto ladrón de bancos más famoso de los últimos tiempos.

Producida por Antena 3 Films y BocaBoca , 'Soy el Solitario' es una TV Movie de gran formato dirigida por Manuel Ríos y que cuenta con un reparto de lujo que incluye a actores de la talla de Pepo Oliva, Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Enríquez, Ramón Barea, Raúl Arévalo, Begoña Maestre, Miguel Rellán y Jorge Bosch, entre otros.

Grabada en Alta Definición, 'Soy el Solitario' tiene como escenarios Madrid, varios alrededores de la capital y diversas localizaciones en Portugal.

Con el apoyo de la fuerzas de seguridad del Estado

El equipo de 'Soy el Solitario' ha contado para la producción de esta TV Movie con el apoyo, el asesoramiento y la colaboración tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional.

'Soy el Solitario', un proyecto que abandera "la ficción de hoy"

Durante la presentación de la producción, el director de Proyectos Cinematográficos de Antena 3, Tedy Villalba, ha asegurado que "'Soy el Solitario' se enmarca dentro de la ficción de hoy". Una ficción que, según ha explicado Villalba, va a llevar a Antena 3 Films a producir en el formato de tv movies 4 obras más a lo largo de este año. Estas producciones tendrán como característica común que serán "historias que hayan sido noticias relevantes de nuestro país".

Concretamente, sobre 'Soy el Solitario', Villalba ha destacado "la participación fundamental y extraordinaria de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ya que, ha añadido, "sin ellos no podríamos haber conseguido contar la historia en la forma en la que la hemos contado". En este sentido, el director de Proyectos Cinematográficos de Antena 3 ha agradecido "el despliegue y apoyo" ofrecido por los Cuerpos de Seguridad "para conseguir el realismo y la naturalidad" que aporta la miniserie.

Por su parte, el director de 'Soy el Solitario', Manuel Ríos, ha destacado que "el reto mayor ha sido realizar en un tiempo récord una producción tan complicada sin que el tema perdiera actualidad". Pocos días después de la detención de Jaime Giménez Arbe, el pasado 23 de julio, al norte de Lisboa, Antena 3 Films anunció la puesta en marcha de una tv movie basada en la investigación de los hechos protagonizados por el atracador de bancos más buscado en la historia de España.

Los casi seis meses que han pasado desde entonces "nos ha dado una adrenalina" que, lejos de perjudicar el resultado, "ha ido a nuestro favor", ha destacado Ríos sobre la inmediatez y proximidad con la que han trabajado a la hora de llevar la investigación a la pequeña pantalla. Además, cabe recordar que, desde los años 80, se le había perdido la pista.

Ríos, que ha recordado que desde la productora BocaBoca llevan desde 1996 en colaboración con la Policía, ha subrayado "el despliegue sin precedentes de medios -entre ellos dos helicópteros-", un dispositivo de medios técnicos y humanos que, según Ríos, hacen de "'Soy el Solitario' una producción muy superior a otros proyectos de ficción, no ya de televisión, sino de cine español".

'Soy el Solitario' ha contado con un presupuesto de 1.650.000 euros, una cantidad que, en palabras de Villalba, demuestra que "no se ha escatimado en medios".

Pepo Oliva: "El rodaje ha sido trepidante"

El actor que encarna al protagonista de esta producción, Pepo Oliva, ha destacado el ritmo de la grabación: "el rodaje ha sido trepidante, tanto que nosotros nos preguntábamos: '¿tú trepidas mañana", ha bromeado Oliva. En este sentido, Ríos ha añadido que "'Soy el Solitario' tiene tantos planos o más como puede tener la serie '24', lo que imprime un ritmo muy americano y supone un gran esfuerzo en el rodaje".

A la hora de meterse en el papel de 'El Solitario', Oliva ha señalado como principal dificultad "la gran contradicción que existía entre el tipo metódico, calculador y cerebral que parecía y su carácter violento, agresivo y visceral que al parecer tenía con las personas con quien tenía relación afectiva".

"Llevar a cabo el personaje ha sido muy divertido", ha añadido Oliva, al tiempo que ha explicado que "por primera vez he formado parte de un proyecto trepidante, con mucha acción y ¡hasta he atracado bancos!". Después de conocer todos los pasos de Giménez Arbe registrados por los Cuerpos de Seguridad, Oliva no ha llegado a comprender qué le llevaba a actuar de esa forma: "Es un comportamiento en el límite de la patología", ha dicho al respecto de un hombre que, según las informaciones que han manejado, "era culto, experto en armamento, estudioso, sabía cuatro idiomas y tenía varias carreras".

Al margen de la lograda caracterización del personaje, proceso que ha supuesto para Oliva varias horas de maquillaje y enfundarse en una "armadura, un chaleco antibala o una cartera con armas", el director de la producción ha manifestado que "no hay una mitificación del personaje en el sentido de la palabra héroe porque no es un héroe".

Por su parte, la actriz Begoña Maestre, que da vida a la joven guardia civil Silvia, ha afirmado que "desde el punto de vista de los perseguidores el personaje llega a ser fascinante". Tanto que el hecho de llegar a capturarle se había convertido en una "obsesión", ha declarado Maestre.

Además de la inestimable colaboración de la Policía y la Guardia Civil, que han logrado hacer "mucho más creíble" las acciones, según Ríos, el director también ha destacado la implicación de alrededor de 70 profesionales y el especialista en escenas de acción Ignacio Álvarez, con 15 años de experiencia en Hollywood.

Inspirada en hechos reales

'Soy el Solitario' está inspirada en los hechos delictivos y la posterior detención en Portugal de un vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, presunto autor de estos hechos, que pasará a la historia como los del atracador de bancos más buscado de España.

Los hechos reales aún no han sido juzgados. Sin embargo, la producción no profundiza tanto en la vida de el Solitario, como en la investigación desarrollada durante varios años, primero por parte de la Guardia Civil y luego también por la Policía Nacional.

Durante la investigación, el equipo de realización ha conseguido hablar en repetidas ocasiones con los agentes que llevaron de primera mano las investigaciones, así como acceder a las instalaciones de ambos cuerpos.

Sinopsis de 'Soy el Solitario'

En 1996, un hombre camaleónico y de gran inteligencia, decide utilizar sus habilidades para cometer atracos en sucursales bancarias y cambiar de vida definitivamente. Su apariencia, sangre fría y modus operandi, con golpes separados por meses, pronto le valen el sobrenombre de "El Solitario". Sin embargo, tras los primeros golpes con éxito, en 2003 la persecución de la Guardia Civil le obliga a matar a dos agentes en una carretera de la red secundaria de Navarra.

El comandante Herrera, al mando del cuerpo y su equipo, formado por Silvia, una joven alférez, Alfredo y Carlos, miembros de la unidad judicial de Madrid, son los encargados de dar captura al que se considera ya uno de los delincuentes más peligrosos de España. Las primeras pesquisas, casi sin pruebas, les conducen a un criminal mexicano que finalmente resulta no ser la persona buscada. Mientras tanto, "El Solitario" conoce a una mujer brasileña por Internet a la que promete una vida mejor juntos, retirados en algún lugar paradisíaco.

La Guardia Civil, sorprendida por la habilidad del autor de los hechos para no dejar pistas, pronto reclama la ayuda de la Policía Nacional para intentar capturar de una vez por todas al delincuente. Es así como entra en el caso el joven inspector Daniel Lucera. Silvia y Daniel llegan juntos tras la pista de Martínez Baeza, un atracador que mantiene un gran parecido físico con las imágenes que han captado las cámaras de seguridad de los bancos atracados.

El seguimiento de Baeza lleva a Silvia y Daniel a Portugal, donde parece ser que Baeza planea su nuevo golpe, la prueba definitiva para pillarle. Desafortunadamente, Baeza decide abortar el golpe por sentirse vigilado y Silvia y Carlos tienen que volver a España.

Sin embargo, un nuevo aviso les lleva de nuevo al país luso. Todo vuelve a indicar el modus operandi de "Yo soy el Solitario" y Silvia y Daniel colaboran de cerca con los portugueses para darle caza. Esta vez sí hay suerte y tras 10 años de persecución, el delincuente de Portugal se revela como el presunto autor, y le arruinan su golpe definitivo y su viaje inminente hacia una nueva vida. 'Soy el Solitario' es conducido hasta las dependencias policiales, no sin antes gritar y reivindicarse al grito: ¡Soy el Solitario, Salud Españoles!

Los personajes

Pepo Oliva es El solitario

Es un hombre camaleónico y de gran inteligencia. Decide aprovechar su 'habilidad' atracando bancos para tratar de cambiar de vida definitivamente. Su apariencia, sangre fría y modus operandi, con golpes separados por meses, pronto le valen el sobrenombre de "El Solitario".

Emilio Gutiérrez Caba es el Comandante Herrera

El comandante Herrera es un tipo muy sobrio, lleva años en el cuerpo y tiene mucha experiencia aunque sus métodos son algo antiguos. Es noble y muy estricto con las normas aunque buena gente. Sabe que su carrera se está terminando y encontrar al Solitario puede ser su última oportunidad.

Begoña Maestre es Silvia

Silvia es una guardia civil joven, de unos 30 años, que 'choca' con Herrera a menudo. Es la última mujer del grupo, buena profesional, amante de la aventura, pero se arriesga demasiado.

Roberto Enríquez es Daniel Figuero

Daniel tiene 40 años. Es el policía nacional que detiene finalmente a El Solitario. Es muy profesional, le motivan mucho los casos difíciles, le gusta conocer todo sobre la persona a la que investiga. Es guapo y seguro de sí mismo. No le gusta compartir el protagonismo con la Guardia Civil.

Ramón Barea es Alfredo

Alfredo es un guardia civil de toda la vida y ha visto de todo. Tiene unos 50 años y desconfía de los métodos modernos, de las mujeres en la Guardia Civil, se lleva mal con la Policía, protesta por todo, es negativo... Pero muy eficaz; especialmente en la calle.

Raúl Arévalo es Carlos

Carlos es un guardia civil, atractivo, joven, al que siempre le toman el pelo los veteranos, experto en nuevos métodos, más científico que el resto, con estudios y muy bueno con las armas.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series