FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL NOSTALGIA

Las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia (5ª parte)

Nueva entrega recordando las ficciones animadas que más nos gustaban cuando éramos pequeños.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 28 Marzo 2017 11:25 | Última actualización: Martes 28 Marzo 2017 11:25

Tiempos pasados fueron mejores, sobre todo aquellas tardes después del colegio cuando cogías tu bocadillo y te sentabas frente al televisor a disfrutar de tus series de dibujos animados favoritas. O las mañanas de los fines de semana, en las que las secciones infantiles acaparaban las cadenas de televisión. Desafortunadamente, no podemos retroceder en el tiempo, pero sí que podemos recordar aquellos días rememorando las series infantiles que más nos gustaban.

De este modo, volvemos a abrir el baúl de los recuerdos para rescatar algunas de las series infantiles que estaban de moda antaño, y continuar así con nuestro particular recuerdo de las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. En esta ocasión, os traemos un nuevo listado con diez ficciones animadas que os harán recordar vuestros mejores momentos de la niñez.

1 La familia crece

Yuu y Miki, los protagonistas de 'La familia crece'

Yuu y Miki, los protagonistas de 'La familia crece'

Adaptación del manga de Wataru Yoshizumi, 'La familia crece' narraba las aventuras de Miki Koishikawa, una tímida adolescente que se ve obligada a afrontar la separación de sus padres, pero no solo eso, sino que también tiene que adaptarse a la convivencia con otro matrimonio en la misma casa. Gracias a esta situación, Yuu aparecía en su vida, convirtiéndose en su gran amor. La historia de Miki y Yuu se truncaba al sospechar que ambos eran hermanos de sangre, provocando que Yuu pusiera terreno de por medio marchándose a vivir a Estados Unidos.

En nuestro país pudimos ver 'La familia crece' a finales de los años 90, gracias a la segunda cadena de Televisión Española. Debido a su éxito, ya que cada tarde congregaba a un gran número de seguidores, la serie fue reemitida en diversas ocasiones. En la actualidad, la serie se ha convertido en uno de los animes género romántico más recordado y elogiado por los seguidores de dicho género.

2 La banda de Mozart

Los protagonistas de 'La banda de Mozart'

Los protagonistas de 'La banda de Mozart'

A mediados de los años 90 se estrenó en TVE la serie infantil 'La banda de Mozart'. Producida por BRB Internacional y Marathon Animation Studios, esta serie de animación española mostraba las vivencias de un grupo de niños que soñaban con formar una banda de música. Cada uno de los personajes protagonistas hacía referencia a cuatro de los grandes compositores de la música clásica, es decir, Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi.

El líder de la banda estaba inspirado en Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que el batería nos recordaba a Ludwig van Beethoven. El resto de la banda lo completaban Chopin al piano, en una clara referencia a Frédéric Chopin, y Verdi como guitarrista, un joven italiano cuya familia regenta un bar llamado "La Traviata", al igual que una de las obras de Giuseppe Verdi. La serie destacaba por su valor educativo, ya que al mismo tiempo que nos narraba las aventuras de la pandilla protagonista, los más pequeños de la casa podía disfrutar aprendiendo la historia real de los aclamados compositores.

3 Sakura, cazadora de cartas

Sakura Kinomoto, protagonista de 'Sakura, cazadora de cartas'

Sakura Kinomoto, protagonista de 'Sakura, cazadora de cartas'

A finales de los años 90, durante setenta episodios compartimos aventuras con Sakura Kinomoto, la joven protagonista de 'Sakura, cazadora de cartas'. La pequeña Sakura pasó de ser una niña normal y corriente a convertirse, de la noche a la mañana, en una maestra de cartas, con poderes incluidos. Cada una de las cartas capturadas ofrecía a nuestra protagonista unas habilidades especiales, según la naturaleza de cada carta.

En cada una de sus misiones, Sakura iba acompañada por Kero-chan, un simpático muñeco amarillo que era el encargado de custodiar las cartas Clow, que habían permanecido reunidas en un libro hasta que la propia Sakura cogió la carta del viento provocando la dispersión del resto, y despertando, de forma involuntaria, a su guardián.

4 Los autos locos

Pierre Nodoyuna y su compañero Patán en 'Los autos locos'

Pierre Nodoyuna y su compañero Patán en 'Los autos locos'

La factoría estadounidense Hanna-Barbera nos ha regalado numerosas ficciones animadas con las que hemos pasado grandes momentos. Entre otras, destacan 'Los autos locos', una serie basada en un grupo de once conductores que compiten entre sí en diferentes desafíos. Los protagonistas se dejaban las ruedas en la carretera intentando alzarse con el título de "el conductor más loco del mundo" en una carrera sin fin.

La diversidad de personajes era una de las principales características de 'Los autos locos'. En la lista de extravagantes participantes de esta atípica competición automovilística destacaban Penélope Glamour o los Hermanos Macana, que competían con el Rocomóvil. Pero, quizá, uno de los más recordados sea el villano Pierre Nodoyuna, al que siempre le acompañaba su fiel compañero, el perro Patán. Ambos empleaban planes maquiavélicos para deshacerse de sus rivales, sin embargo, nunca lograban ganar una carrera.

5 Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón

Creada a partir de los cómics de Francisco Ibáñez, 'Mortadelo y Filemón' fue una serie de animación española adaptada a la televisión gracias a BRB Internacional. Aunque fue estrenada en 1995, previamente ya pudimos ver en la pantalla a esta simpática pareja en varios cortometrajes animados que vieron la luz entre 1966 y 1971. 'Mortadelo y Filemón' nos mostraba las misiones de la peculiar pareja protagonista, dos detectives pertenecientes a la T.I.A. que debía enfrentarse a las peticiones de su jefe, el "super", e incluso en algunas ocasiones tenían que probar los disparatados experimentos del Doctor Bacterio y lidiar con la señorita Ofelia.

Filemón era el "jefe", el que aportaba los razonamientos lógicos a cada situación -o por lo menos lo intentaba- y destacaba por su mal genio y estar siempre discutiendo con su compañero. Por su parte, Mortadelo era algo más bobalicón y alegre, siempre estaba a las órdenes de Mortadelo y se caracterizaba por la variedad de disfraces de los que disponía. Originalmente, pudimos disfrutar de las aventuras de Mortadelo y Filemón los fines de semana por la mañana en Antena 3, posteriormente la serie ha sido repuesta en numerosas cadenas de televisión. Además, el éxito de los cómics se trasladó a la gran pantalla y son varios los largometrajes de los que hemos podido disfrutar, tanto de animación como de acción real.

6 Mofli, el último koala

Mofli, el último koala

Mofli junto a su amiga Corina

Aunque solo cuenta con trece capítulos, 'Mofli, el último koala' marcó a toda una generación. Producida por la compañía catalana Equip y emitida en TVE a finales de la década de los 80, la serie nos mostraba las peripecias de Corina, una niña que reside en la localidad australiana de Rivermint, para proteger a su amigo Mofli, un pequeño koala en peligro de extinción, de las garras de sus enemigos: el cazador Iván, los extravagantes circenses Trombonetti y Paolo, y el doctor y explorador Fool.

De este modo, esta ficción de animación ambientada en el siglo XXI y dirigida a los más pequeños de la casa intentaba transmitir el valor del respeto por la naturaleza y los animales. Cada uno de los personajes representaba un estereotipo distinto de las diferentes formas de ser de una persona, destacando la ternura y valentía de Bruno y Corina y la avaricia, el egoísmo y la prepotencia de los adultos. Asimismo, a pesar de ser una serie de animación infantil, la estética era algo sombría, aunque acorde con el mensaje de fondo de la ficción, que denunciaba el maltrato hacia nuestro planeta.

7 Los Motorratones de Marte

Throttle, Modo y Vinnie, los Motorratones de Marte

Throttle, Modo y Vinnie, los Motorratones de Marte

Si algo triunfaba en los años 90 eran las series de animación en la que los personajes tenían la apariencia de personas y animales al mismo tiempo. A raíz del éxito de 'Las Tortugas Ninja' surgieron otras ficciones como 'Street Sharks' o 'Los Motorratones de Marte'. Esta última, emitida entre los años 1993 y 1996, nos mostraba las peripecias de tres motoristas ratones marcianos (Throttle, Modo, y Vinnie) que llegan a nuestro planeta por culpa de los Plutakianos, sus mayores enemigos.

Las batallas entre ambos bandos eran la tónica predominante de cada episodio. Varios años después, intentando alargar el éxito cosechado por la serie original, en el 2006, se realizó una continuación de esta ficción que contó con 28 episodios y una estética algo más moderna, adaptada a los nuevos tiempos. En este remake, los Motorratones continuaban sus aventuras, enfrentándose, en esta ocasión, a los Catatonians, unos nuevos enemigos con apariencia de felinos.

8 La pajarería de Transilvania

Sidney Granudo, protagonista de 'La pajarería de Transilvania'

Sidney Granudo, protagonista de 'La pajarería de Transilvania'

A mediados de los años 90 La 2 de Televisión Española era una fuente constante de dibujos animados para disfrute de los más pequeños de la casa. Una de las ficciones infantiles que formaron parte de ese espacio fue 'La pajarería de Transilvania'. Creada por Tony Barnes en una producción francobritánica, la serie nos mostraba la historia del doctor Sidney Granudo, un científico que es despedido del departamento de mascotas de los almacenes Horrendo. A partir de ese momento, Granudo decidió montar su propia pajarería para vender mascotas a los monstruos residentes en Transilvania.

'La pajarería de Transilvania' destacaba por su ambientación, ese gran castillo regentado por un peculiar perro esqueleto. Asimismo, uno de los aspectos que más gustaba era la variedad de seres que frecuentaban el castillo. Entre otros, recordamos a Bimbela y Sinistra, las "Exorsisters", ayudantes de Sidney; y el agente Perezoso, que siempre intentaba cerrar la tienda mediante todo tipo de métodos y argucias.

9 Dos fuera de serie (Juana y Sergio)

Sergio y Juana, dos fuera de serie

Sergio y Juana, dos fuera de serie

La pegadiza sintonía de 'Dos fuera de serie' puede que sea lo más recordado de este anime que vio la luz a mediados de los años 80. Esta ficción de animación mostraba las aventuras y desventuras de Juana, una adolescente impulsiva, orgullosa y algo alocada, que estaba perdidamente enamorada de Sergio. Son 58 capítulos los que constituyen esta serie, episodios en los que vimos a Juana luchar por convertirse en una excelente jugadora de voleibol.

El esfuerzo de superación de Juana por mejorar en este deporte y hacer frente a las duras pruebas a las que le sometía su entrenador, Deimon, eran la principal baza del argumento de la serie. Además, el amor era muy importante para nuestra protagonista, ya que Sergio era el hombre de su vida y el que siempre aparecía en los momentos más importantes. En España pudimos disfrutar de 'Dos fuera de serie' a principios de los años noventa, gracias a Telecinco.

10 Ferdy, la hormiga

La hormiga Ferdy junto a su fiel compañero Fisgón

La hormiga Ferdy junto a su fiel compañero Fisgón

'Ferdy, la hormiga', nació a raíz de unas viñetas publicadas en una revista checa en 1927, unas historietas para adultos protagonizadas por Ferda. Varios años después, las historias fueron adaptadas para un público infantil por su creador, Ondrej Sekora, en un libro que se editó en 1936. A partir de ese momento, Ferdy tuvo mucho éxito, realizándose una película y hasta un programa de televisión. No fue hasta 1984 cuando Ferdy tuvo su propia serie de televisión, una serie de dibujos animados para entretener a los más pequeños de la casa.

La serie contaba la vida de Ferdy, una alegre y simpática hormiga que se caracterizaba por llevar siempre un pañuelo rojo de lunares en el cuello. Ferdy vivía rodeado de numerosos bichos a los que intentaba ayudar, entre los que se encontraban su "mascota" Fisgón, su mejor amigo el escarabajo Torpón, la mariquita Gwendoli o la araña Arámbula, que siempre acompañaban a nuestro protagonista. Además, en toda serie que se precie siempre tiene que haber un malo y, en este caso, ese papel lo cumplían las libélulas.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series