FormulaTV

TELENOSTALGIA

Las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia

Repasamos algunas, sólo algunas, de las series infantiles más míticas que marcaron a varias generaciones.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 28 Agosto 2014 08:00 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 12:00

Las vacaciones de verano son posiblemente uno de los periodos más importantes para los más pequeños. Tiempo libre para hacer (casi) de todo. Hoy recordamos una época en la que las series de animación eran simplemente dibujos.

Mucho antes de que nos engancháramos a 'Breaking Bad' o 'Juego de Tronos' ya éramos fieles seguidores de otras series que nos tenían pegados frente al televisor cada día. No hay reunión de amigos que no tenga, de vez en cuando, una conversación nostálgica sobre los dibujos animados que veíamos en nuestra infancia. Algunas de estas series que seguíamos con entusiasmo nos han marcado seguro para el resto de nuestra vida.

Resulta imposible recopilar todas las series que dejaron huella a toda una generación, por ello hemos optado por escoger las más míticas, las más recordadas y seguramente también las más repetidas.

'Los Picapiedra' y su particular visión de la Edad de Piedra

'Los Picapiedra' tuvieron la culpa de que pensáramos que en la Edad de Piedra contaban con teléfonos, troncomóvil o, incluso, un triturador de comida. La serie llegó a España en 1966 de la mano de Televisión Española, aunque tampoco habían más opciones.

'Los Picapiedra' con su troncomóvil y en su jardín

'Los Picapiedra' con su troncomóvil y en su jardín

La serie narraba la vida de un matrimonio formado por Pedro y Vilma que, junto a sus amigos Pablo y Betty, nos contaban historias típicas de la clase media americana de los sesenta pero ambientadas en la Edad de Piedra.

Estos dibujos animados contaron con numerosas secuelas, spin-offs y varias películas donde 'Los Picapiedra' eran de carne y hueso.

'Heidi' y 'Marco', los melodramas infantiles

Uno de los grandes clásicos infantiles que han enganchado a generación tras generación es 'Heidi'. La serie japonesa, inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri, constaba de 52 capítulos que arrasaron en TVE en el año 1975.

¿Quién no conoce la historia de la pequeña Heidi? La serie es todo un melodrama donde la protagonista pierde a sus padres y tiene que irse a vivir con su gruñón abuelo. Pero cuando la relación entre ellos es completamente idílica le obligan a marcharse a Frankfurt para formarse y hacer compañía a Clara, una niña que va en silla de ruedas. Por suerte, el final nos dejó a todos con una gran sonrisa y alguna que otra lagrimilla.

Heidi junto a Pedro y Marco con su mono Amedio

Heidi junto a Pedro y Marco con su mono Amedio

Resulta imposible hablar de 'Heidi' sin recordar a 'Marco', el melodrama con protagonista masculino que conmovió a España un año después. La serie narraba las aventuras de Marco durante su viaje de Italia a Argentina en busca de su madre, que se vio obligada a emigrar.

"No te vayas mamá, no te alejes de mi, adiós mamá, pensaré mucho en ti, no te olvides mamá, que aquí tienes tu hogar...". La palabras del joven Marco en el tema central de la serie permanecerán para siempre imborrables en nuestra memoria.

'Mazinger Z' fue censurado en España

En 1978, llegó a España el anime japonés 'Mazinger Z'. De hecho, TVE fue la primera televisión que emitió la serie fuera de su país de origen. La serie fue todo un hito generacional que llegó a nuestro país solo un año después del éxito de "La Guerra de Las Galaxias" que había convertido a los niños españoles en unos fanáticos de la ciencia ficción. La historia se centra en un grupo de científicos que utilizan un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell.

Imágenes de 'Mazinger Z'

Imágenes de 'Mazinger Z'

Las críticas por el contenido violento no tardaron en llegar a TVE y la serie fue retirada bruscamente de su programación, a falta se emitir sus últimos seis capítulos que ya habían sido doblados. Además sufrió de cerca la censura, llegando a eliminarse numerosas secuencias de peleas y de la relación entre Mazinger y Afrodita.

'La Abeja Maya' nos mostró su país multicolor

La serie de animación japonesa 'La Abeja Maya', basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, llegó a Televisión Española en 1978. Rápidamente nos enganchamos a las historias de Maya, Willy, Flip el saltamontes o la araña Tecla que nos mantuvieron pegados al televisión en su primera emisión o en alguna de sus múltiples reposiciones.

La versión original de 'La Abeja Maya' y la nueva adaptación en 3D

La versión original de 'La Abeja Maya' y la nueva adaptación en 3D

Maya nos enseñó con su optimismo y vitalidad todo lo que debíamos saber sobre el mundo de las abejas. La serie trasmitía los valores de la amistad y el compañerismo. El éxito de la serie generó numerosos productos como colecciones de cromos, cómics y todo tipo de merchandising. Recientemente hemos podido ver en Clan una nueva versión de la serie, ahora en 3D, adaptada a los tiempos que corren.

'Érase una vez...' una serie educativa

Si hay una serie que nos ha ayudado a comprender cómo funciona el cuerpo humano o a descubrir nuestra historia ha sido 'Érase una vez...'. Una serie estrenada en TVE durante el año 1979, bajo el título de 'Érase una vez... el hombre', que explicaba a los más pequeños como fue la evolución del hombre y parte de su historia, desde la prehistoria hasta la revolución francesa.

Imágenes de 'Érase una vez... el hombre' y 'Érase una vez... la vida'

Imágenes de 'Érase una vez... el hombre' y 'Érase una vez... la vida'

La serie tuvo continuidad abordando diferentes temas como el espacio, el cuerpo humano, las Américas, los inventores, los exploradores, la ciencia... 'Érase una vez...' era una serie que no sólo transmitía valores, sino que culturizaba a los niños.

'D'Artacán y los tres mosqueperros', versión canina de Dumas

Antes de 'Hora de Aventuras' y de 'Bob Esponja', las propuestas que ofrecían los dibujos eran mucho más simples. Principalmente historias clásicas cambiando los personajes humanos por animales. Bajo esta premisa se enmarca 'D'Artacán y los tres mosqueperros' una serie española, creada por BRB Internacional, basada en el clásico de Dumas convirtiendo los personajes humanos en simpáticos perros. La serie se estrenó en TVE en el año 1982.

Imágenes de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Imágenes de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

La serie narra la historia de D'Artacán que viaja a París para convertirse en uno de los "mosqueperros" del Rey Luis XIII. Allí conocerá a sus tres compañeros, Amis, Dogos y Pontos, con los que se enfrentará a Richelieu, un cardenal con muy malas pulgas.

El éxito de la serie traspasó la pantalla y contó con todo tipo de productos derivados, como colecciones de cromos, comics, muñecos... Incluso llegó a tener una secuela, 'El retorno de D'Artacán' (1990). Aunque lo que más recordaremos es su sintonía: "Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros, el pequeño D'Artacán siempre va con ellos...".

'Comando G' y sus poderes especiales

'La Batalla de los Planetas', más conocida como 'Comando G', fue una versión de un anime japonés llamado 'Gatchaman' que llegó a nuestro país a principios de los ochenta. La historia narra las aventuras de cinco jóvenes -Tiny, Keyop, Jason, Mark y Princesa- que tienen poderes especiales y nos protegen de los ataques alienígenas. No podemos olvidarnos de la mítica sintonía de la serie que estaba interpretada por el grupo infantil Parchís.

Los protagonistas de 'Comando G' y la portada del disco de Parchis

Los protagonistas de 'Comando G' y la portada del disco de Parchis

Televisión Española no emitió la serie completa, ya que tuvieron problemas con Suevia Films y los niños españoles se quedaron sin conocer el desenlace de la historia. Y, lamentablemente, no existía Youtube...

'La vuelta al mundo de Willy Fog', viajando desde nuestro sillón

Las adaptaciones de clásicos de la literatura fueron muy frecuentes en los años ochenta. 'La vuelta al mundo de Willy Fog', basada en la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en Ochenta Días", fue también producida por BRB Internacional y TVE. La serie se emitió por primera vez en TVE en 1983 logrando un éxito rotundo a la vez que transmitía valores como el trabajo en equipo, el honor y la inteligencia. Además nos hizo viajar alrededor del mundo desde el sillón de nuestro salón.

Fotograma de la cabecera y de una secuencia de 'La vuelta al mundo de Willy Fog'

Fotograma de la cabecera y de una secuencia de 'La vuelta al mundo de Willy Fog'

Curiosamente, la banda sonora de la serie estaba interpretada por el grupo Mocedades que convirtió en clásicos inolvidables sus temas principales.

La serie contó con una secuela bastante criticada, 'Willy Fog 2', basada en "20.000 leguas de viaje submarino" y en "Viaje al centro de la tierra", que pasó totalmente desapercibida.

'David, el gnomo' y su triste final

Resulta complicado no emocionarse con la cabecera de 'David, el gnomo', una mítica serie de dibujos animados de origen español. Estaba producida por BRB Internacional con la colaboración de Televisión Española y se basaba en el libro "Die Kabouters" de Will Huygen y Rien Poortvliet. La serie fue estrenada por TVE en 1985, aunque sus múltiples reposiciones han logrado enamorar a diferentes generaciones.

David, el Gnomo y su esposa

David, el Gnomo y su esposa

La historia está protagonizada por un anciano llamado David, un médico gnomo que ofrece sus servicios a todo el que los necesite. Junto a su inseparable amigo, el zorro Swift, vivió todo tipo de aventuras. La serie cuenta con un gran trasfondo educativo con temas como la contaminación, el medioambiente, la amistad o la justifica.

Aunque la serie contó con varias secuelas ('La llamada de los gnomos', 'El nuevo mundo de los gnomos') y spin-offs, lo más recordado siempre será su final, un desenlace muy comentado que conmocionó a los más pequeños de la casa en los años ochenta. David y su esposa, Lisa, se convirtieron en árboles, mientras su amigo Swift se marchaba con lagrimas en los ojos.

'Dragones y mazmorras' fue cancelada sin un final

'Dragones y mazmorras' fue una serie mítica que se estrenó en TVE a finales de 1985, basada en el juego de rol "Dungeons & Dragons". La serie narraba las aventuras de un grupo de niños que, tras montarse en unas de las atracciones de un parque, atravesaban un túnel que les llevaba a otro mundo. El grupo de amigos recibía armas y poderes acordes con su forma de ser.

Imágenes de 'Dragones y Mazmorras'

Imágenes de 'Dragones y Mazmorras'

Las series infantiles tampoco están exentas de polémicas. En Estados Unidos consideraban que la serie era demasiado violenta y parece ser que no encajaba con la moral religiosa del país. Finalmente fue retirada con tan solo 27 capítulos emitidos y sin tener un desenlace.

'Los Diminutos' viven en las rejillas de nuestras casas

En 1986, se estrenó en TVE 'The Littles', conocidos en nuestro país como 'Los Diminutos', basada en la serie de novelas infantiles de John Peterson. La historia se centraba en unos seres diminutos que se escondían tras las rejillas de ventilación de la familia Grande y que solamente eran conocidos por Quique (Henry en la original). La serie elogiaba el valor de la amistad y así lo demostraba en cada episodio.

'Los Diminutos' y su amigo Quique

'Los Diminutos' y su amigo Quique

El pequeño mundo de 'Los Diminutos' era una auténtica microcomunidad democrática donde no les faltaba de nada: un periódico propio, cuerpos de defensa... 'Los Diminutos' contó con tres temporadas, varias TV movies y una película.

'Oliver y Benji' ('Campeones') y sus eternos partidos

Si hay una serie que marcó a los niños de los ochenta y noventa fue 'Oliver y Benji'. Sus pegadiza sintonía, sus eternos partidos con imposibles jugadas (¿cuántos capítulos tardaba Oliver en cruzar el campo?) y sus carismáticos personajes eran el sello de identidad de esta serie japonesa de dibujos animados.

Los protagonistas de 'Oliver y Benji'

Los protagonistas de 'Oliver y Benji'

La historia gira en torno al mundo del futbol y cuenta las aventuras de Oliver Atom y sus amigos desde la infancia hasta que llegan a ser jugadores profesionales y forman parte de la Selección Nacional de Japón. Oliver tenía pura pasión por el deporte y era muy competitivo, el tiro con efecto era su principal baza. Incluso llegó a formar parte de FC Barcelona.

Como todas las series míticas de la época, llegó a tener su propia colección de cromos, un videojuego y numerosas secuelas.

'Bola de Dragón' y la búsqueda de las siete bolas

¿Quién no ha hecho alguna vez un "kame hame ha"? 'Bola de Dragón' se convirtió a raíz de su estreno en 1990 en todo un fenómeno entre los niños de la época. La serie, que triunfó primero en cadenas autonómicas para después pasar a Antena 3, se convirtió en una de las abanderadas de la animación japonesa. Seguro que muchos aficionados actuales al manga y anime japonés empezaron como seguidores de esta serie.

Los personajes de 'Bola de Dragón'

Los personajes de 'Bola de Dragón'

Sólo con describir el argumento de la serie nos llevaría más espacio que todo el dedicado al especial, así que sólo recordaremos que todo empezó con un niño con cola de mono que cayó a la tierra en una pequeña cápsula venido de un planeta lejano, su nombre Goku. Desde entonces hasta la actualidad la serie a acumulado cientos de personajes y subtramas.

'Dragon Ball' fue una auténtica revolución, mezclaba luchas, amoríos, violencia y cierto contenido sexual. Aunque la serie nos llegó con su correspondiente censura, se podían ver violentos combates que se alargarían durante numerosos capítulos.

El éxito de estos dibujos animados fue tan espectacular que generó varias secuelas ('Bola de dragón Z', 'Bola de dragón GT'), películas, decenas de videojuegos, colecciones de cómics y todo tipo de merchandising.

'Los Fruitis' y sus divertidas aventuras

'Los Fruitis' se estrenaron a principios de los noventa de la mano de TVE y rápidamente nos engancharon las aventuras de estas frutas parlantes. La historia narra las aventuras de un grupo de frutas que debe abandonar su hogar y vivir en un bosque donde tendrán que enfrentarse a diferentes peligros. Pero Mochilo, Pincho y Gazpacho nunca iban solos, ya que les acompañaba una niña llamada Kumba.

Imágenes de 'Los Fruitis'

Imágenes de 'Los Fruitis'

La serie fue criticada por sus repetitivas historias, algo bastante habitual en ciertas ficciones infantiles donde se recurre a estructuras calcadas en cada capítulo.

Resulta imposible no tener un sentimiento de nostalgia cuando recordamos todas estas series que de algún modo marcaron a toda una generación o cuando escuchamos alguna de sus míticas sintonías. Cada uno tiene sus preferencias personales, pero todos recordaremos siempre esas series que nos acompañaron cada día mientras tomábamos el desayuno o la merienda. Estas son algunas de las series que marcaron nuestra infancia. ¿Cuáles son las vuestras? Seguiremos recordando...

Ver todos los comentarios (99)

Recomendamos

Síguenos

Top Series