Notificaciones

EN 3 CADENAS

Los ciudadanos podrán entrevistar desde internet a los candidatos para las elecciones

TVE ha sido la primera en presentar su plataforma con YouTube. Antena 3 y laSexta se apuntan también con iniciativas similares.

Redacción Miércoles 23 Enero 2008 11:06

En una iniciativa sin precedentes en Europa, Radio Televisión Española y YouTube invitan a los ciudadanos a entrevistar a los candidatos en las próximas Elecciones Generales 2008. Ambas empresas han creado el canal Elecciones'08 de RTVE-YouTube, a través del cual los ciudadanos podrán subir y enviar sus preguntas en video dirigidas a los candidatos. Las preguntas que resulten seleccionadas serán planteadas a los candidatos durante el transcurso de una serie de entrevistas que serán retransmitidas en directo por TVE.

Las preguntas en video pueden ser enviadas desde hoy mismo, 23 de enero. Los usuarios podrán votar a su vez por las preguntas favoritas a partir del 14 de febrero. Dentro de las más votadas, RTVE realizará la selección final para retransmitir en las entrevistas a los candidatos en TVE que tendrán lugar antes de las elecciones.

Además, los ciudadanos podrán visitar el canal de RTVE/YouTube Elecciones´08 para interactuar directamente con una serie de partidos políticos españoles. Los partidos en campaña subirán una selección de videos para proporcionar una comunicación efectiva entre los partidos y los usuarios.

"A raíz del éxito del programa 'Tengo una pregunta para usted', estamos encantados de colaborar con YouTube para fomentar la participación ciudadana en el proceso político", asegura Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE. "Al permitir a los ciudadanos formular preguntas a los candidatos, el centro de atención en estas elecciones residirá en las cuestiones que más interesan a los votantes", añade.

RTVE promocionará la plataforma en su página web, así como en TVE, Radio Nacional y en el Canal Internacional de TVE.

"YouTube fomenta el diálogo interactivo que, además de ser uno de los valores más importantes de este canal, es imprescindible en cualquier democracia", señala María Ferreras, responsable de Socios Estratégicos de YouTube en España. "Mediante el envío de sus video preguntas a YouTube, cualquier persona tendrá la oportunidad de comunicarse directamente con el futuro Presidente del Gobierno Español."

Antena 3 y laSexta, también lanza un canal similar

Horas después del anuncio de TVE, Antena 3 y laSexta también han anunciado que preparan iniciativas similares.

Antena 3 ha presentado otro canal similar en el que los ciudadanos podrán formular preguntas a los candidatos que concurren a las Elecciones Generales. Los políticos responderán a los internautas a través de secciones especiales creadas en los programas de los Servicios Informativos de Antena 3: 'Espejo Público' y '360 grados'.

Por su parte, laSexta lanzará Tú Preguntas con un mecanismo muy similar a los anteriores.

La CNN ya lo probó en Estados Unidos

La iniciativa, pioner en Europa, ya se probó en Estados Unidos aunque con un formato algo diferente. En The CNN YouTube Debates los ciudadanos podían preguntar a los candidatos en los dos debates (uno demócrata y otro republicano) que la CNN organizó con motivo de las primarias en Estados Unidos. YouTube dispone además de un canal muy similar al español con motivo de las elecciones estadounidenses.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Padre Casares' sube al 23% y logra mantener el liderazgo del prime time en Galicia por la mínima'Padre Casares' sube al 23% y logra mantener el liderazgo del prime time en Galicia por la mínima