FormulaTV

HABLA EN 'MI CASA ES LA TUYA'

José María Aznar en 'Mi casa es la tuya': "El 11-M fue el peor día de mi vida"

El ex presidente del Gobierno habla sobre su vida política con el presentador Bertín Osborne.

Por Carlos MerencianoPublicado: Jueves 6 Abril 2017 01:42 | Última actualización: Jueves 6 Abril 2017 12:21

Programa relacionado

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

2016 - Act

España

Talk Show

5,1

Popularidad: #70 de 1.989

  • 3

  • 1

El programa 'Mi casa es la tuya' ha estrenado este miércoles, 5 de abril, una nueva entrega del formato, que ha contado con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como nuevo invitado, que ha visitado la casa del presentador Bertín Osborne para hablar de las polémicas que han envuelto su vida política.

José María Aznar

José María Aznar

Pero en primer lugar, el político ha hablado sobre su matrimonio con Ana Botella, de la que ha explicado que "en el viaje de fin de carrera fue donde la conocí", y ha añadido que "desde que la vi dije: 'Esta es la mía'". El político ha continuado explicando que "no podría explicar mi vida sin Ana. Mi vida con ella ha sido formidable", aunque afirma que "mi mayor adversario político se llamaba Ana Botella. No quería que me dedicase a la política".

El atentado contra Aznar

Tras una larga charla, el ex presidente ha hablado del atentado que sufrió en 1995, donde un coche bomba explotó al lado del suyo a su paso por una calle de Madrid, donde finalmente no sufrió daños gracias a viajar en un coche blindado, sobre lo que ha comentado que "Álvarez Cascos me cambió el coche sin decirme nada. Eso me salvó la vida".

El político ha explicado que "lo primero que hice tras la explosión fue tocarme todo el cuerpo, como un instinto", y ha recordado que "tres veces antes y otras tres veces después del atentado intentaron matarme con un misil. Me ha intentado quitar del medio muchas veces".

Su mujer, Ana Botella, ha declarado que "después del atentado hice el esfuerzo de conducir como todos los días, porque si no lo hacía pronto, no lo haría nunca más", y ha añadido que "apagué la radio porque no quería enterarme por ahí que había muerto mi marido".

El caso Miguel Ángel Blanco

Pero el político no solo ha hablado de atentados contra si mismo, sino que también ha tratado temas que involucraron a personas inocentes, que finalmente fueron asesinadas, como Miguel Ángel Blanco, sobre lo que ha declarado que "desde el primer momento supe que lo iban a matar, cediéramos o no al chantaje, y no podíamos ceder a lo que pedían".

Sobre el caso, el ex presidente ha afirmado que "ahí es cuando socialmente se produce el cambio de mentalidad sobre el terrorismo", y ha querido añadir que "no tengo palabras para explicar el ejemplo extraordinario de la familia Blanco. Nos entendieron perfectamente".

La búsqueda de Ortega Lara

Además, el político ha hablado del caso de José Antonio Ortega Lara, la persona secuestrada por ETA durante más tiempo, sobre el que ha afirmado que "estuvieron a punto de abandonar la búsqueda media hora antes de encontrarle. Me alegro mucho de llegar a convencer al encargado de la búsqueda de que estuvieran un poco más".

Pero el ex presidente del Gobierno ha continuado hablando del tema, y ha añadido que "la mujer de Ortega Lara no se lo creía cuando le dimos la noticia de la liberación", ya que lo encontraron encerrado 532 días después de su secuestro, que se produjo en el año 1996.

La Guerra de Irak

Por otro lado, el presentador no ha dudado en preguntarle sobre un tema polémico: la Guerra de Irak, sobre la que Aznar ha respondido que "España no mandó ningún soldado a la Guerra de Irak, ni EE.UU. se lo pidió", aclarando que "España apoyó políticamente a los EE.UU. porque el interés nacional de España estaba en juego".

José María Aznar y Bertín Osborne

José María Aznar y Bertín Osborne

El ex presidente ha continuado afirmando que "voy a las Azores 100.000 veces si el interés nacional de España está en juego. No tengo mejor foto", y ha querido zanjar el tema preguntando retóricamente si "¿es mejor decidir no intervenir en Siria que intervenir en Irak?".

"El 11-M fue el peor día de mi vida"

Por último, el político ha hablado de uno de los días que causó más impacto en la sociedad española, sobre el que ha afirmado que "el 11-M fue el peor día de mi vida", añadiendo que "pensaba que era muy raro que me dejaran salir del Gobierno sin crearme un problema grave".

En cuanto a quien fue quien acusó a ETA del atentado, Aznar ha afirmado que "el primero que sale a decirlo esa mañana fue Ibarretxe. El segundo Zapatero", añadiendo posteriormente que "salimos los últimos, cuando el CNI nos dice que su opinión es que había sido ETA. La orden fue contar lo que estaba pasando".

Pero el ex presidente no ha terminado ahí, y ha acusado a otros partidos de mentirosos, afirmando que "se llegó a decir que yo había ido a Zarzuela a pedir al Rey que no hubiera elecciones. En aquel momento se hicieron muchas cosas que no eran correctas para ganar las elecciones".

Tras esto, la política María Dolores de Cospedal, actual Ministra de Defensa, y en aquel momento Secretaria de Estado del Interior de España, ha intervenido en el programa, declarado que "nuestra máxima prioridad fue atender a las familias de las víctimas. Fue un trabajo que se hizo bien".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series