FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DEL PAPEL A LA PANTALLA

7 series de éxito que están basadas en un libro

La televisión se ha fijado en la literatura en numerosas ocasiones ya fuera en historias fantásticas, mitos o relatos autobiográficos.

Por Mary PastorPublicado: Domingo 23 Abril 2017 11:20 | Última actualización: Domingo 23 Abril 2017 11:30

Los libros, desde siempre, han sido los guardianes de las mayores historias jamás contadas. La palabra que aquí se encuentra toma forma en la imaginación del lector con mucha fuerza y le hace vivir todo tipo de aventuras. El cine y la televisión siempre han puesto sus ojos en estas historias, que ya tienen los ingredientes planteados y toda una vida por delante.

En lo que respecta a ficción son incontables los títulos que han tenido una segunda oportunidad, más allá de la imprenta, en la pequeña pantalla. Vampiros, misterios, autobiografías... no hay género que se resista a ello. Así nos encontramos, por ejemplo, éxitos como 'Sexo en Nueva York', basada en la novela homónima de Candace Bushnell, 'Boardwalk Empire', que bebe del libro de Steve Busceni, la más actual 'Por 13 razones', del betseller de Jay Asher en 2007, o 'Sherlock', la mítica historia de Arthur Conan Doyle.

En FormulaTV repasamos otras siete series de éxito más recientes que vienen directamente del mundo de la escritura, que basan sus tramas o sus inicios en los libros, y que ayudan a demostrar que la literatura tiene todo para ser la dulce base de un guion.

1 'Game of Thrones'

Imagen promocional de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

Imagen promocional de la séptima temporada de 'Juego de Tronos

Si hay una serie que haya tenido en cuenta a sus libros, a su origen, esa ha sido 'Juego de Tronos'. La serie de HBO, como es conocido por todos, proviene de la mano de George R.R. Martin y su saga "Canción de hielo y fuego". Aquí se pueden encontrar los exitosos "Juego de Tronos", "Choque de reyes", "Tormenta de espadas", "Festín de cuervos" y "Danza de dragones". Aunque el primero de los libros fue publicado en 1996, no sería hasta 2011 cuando encontrara un hueco en la televisión americana.

La cantidad de puntos de vista con los que cuenta, y la espectacularidad de sus sucesos, le han llevado a ser una de las mejores historias para dar el salto, cosechando todos los premios televisivos que podía. Lejos de alejarse, el autor siempre ha estado codo con codo con el guion de la ficción, siendo de hecho pieza fundamental de la misma. La línea argumental audiovisual y la escrita fueron de la mano hasta la quinta temporada, allá en 2015, cuando ya se incluyeron sucesos que no habían salido de puño y letra editorial de Martin.

A partir de este punto, y por no conseguir entregar a tiempo el que sería el sexto libro, "Vientos de invierno", cambiaría el juego. Aunque rápidamente cundió el pánico, lo cierto es que no sentó nada mal esta "renovación" en cuanto a tramas y sigue siendo todo un delirio. Y al igual va a suceder con el final de esta historia de Poniente en televisión, que estará totalmente despegado de las novelas.

2 'Orange is the New Black'

Poster de la cuarta temporada de 'Orange is The New Black'

Poster de la cuarta temporada de 'Orange is The New Black'

La autobiografía también ha sido un género de oro para la televisión en cuanto a adaptación referirse. Y dentro de esto, de lo más actual en parrilla, se encuentra 'Orange is the New Black', uno de los buques insignia de Netflix. La serie de estas luchadores presas se inspira en la novela de la escritora Piper Kerman, que contó su propia experiencia en "My Year in a Women's Prison".

En esta ocasión no hubo que esperar mucho tiempo para verlo en pantalla, en 2010 se publicó el libro y en 2013 se emitió la serie. Tanto en una como en otra se acompaña a una nueva reclusa, chica de bien, que termina en una institución penitenciaria de mujeres tras una conflictiva relación sentimental y meterse en el mundo de las drogas y el narcotráfico.

Lo que allí le sucede, y todos los personajes que le rodean, es lo que conforman lo interesante. La autora no se ha desligado del proyecto en ningún momento, de hecho, es una de las guionistas principales de la ficción. Aunque solo hay un volumen escrito, la serie tiene asegurada su continuidad hasta 2019, cuando llegará a su 7ª temporada.

3'The Leftovers'

Cartel de la promoción inicial de 'The Leftovers' en HBO

Cartel de la promoción inicial de 'The Leftovers' en HBO

A HBO lo que son las adaptaciones parecen funcionarle muy bien. Junto al éxito continuo que supone 'GoT', también pueden sumar el de 'The Leftovers', la serie protagonizada por Justin Theroux que se despide con su tercera temporada. Siendo por muchos considerada como la sucesora de 'Perdidos', por el sello que David Lindelof imprime, tiene la novela "The Leftovers", conocida por muchos como "Ascensión", de Tom Perrota como base.

El escritor, también productor ejecutivo de la ficción, contaba la historia de un pueblo estadounidense, Mappleton, donde misteriosamente desaparecen millones de personas. Es turno entonces de contar lo que les sucede a los que se quedan, y lo que ha pasado con los que se han ido.

En 2011, cuando se publicó, fue elegido como uno de los mejores libros del año, hecho que seguro llamó mucho la atención para traerla a la televisión en 2014. La mayor parte de la trama argumental se ha mantenido en su adaptación, al igual que su nombre y el evento que lo generó todo, "la ascensión".

4 'House of Cards'

Imagen promocional de los protagonistas de 'House of Cards', la versión norteamericana

Imagen promocional de los protagonistas de 'House of Cards', la versión norteamericana

Para entender 'House of Cards' hay que remontarse a los años ochenta, más concretamente hasta 1989. Será entonces cuando se publique la novela en la que este sello se ha inspirado, "House of Cards" de Michael Dobbs, que es la primera entrega de una completa trilogía. Aquí los lectores se encuentran con un thriller político de lo más intenso lleno de juegos y estrategias, al igual que su homónima en televisión.

El escritor, al ficcionar todos estos sucesos políticos, sabía lo que se hacía ya que fue antiguo jefe de gabinete del gobierno de Margaret Thatcher. En alguna entrevista, de hecho, llegó a confesar que este libro venía después de un gran enfado con la política, que fue escrito tras una discusión con ella.

Su primera adaptación televisiva no fue la protagonizada por Kevin Spacey ya que en Reino Unido, más concretamente la BBC, ya habían hecho una versión anterior muchos años antes (1990), con bastante éxito también. La versión "made in Netflix" comenzó, por otra parte, en 2013 y a 2017 ya cuentan con cinco temporadas.

5 'The Vampire Diaries'

Imagen de unos de los capítulos de la temporada final de 'The Vampire Diaries'

Imagen de unos de los capítulos de la temporada final de 'The Vampire Diaries'

Los vampiros han sido un género muy explotado desde que la leyenda del Conde Drácula apareciera en el imaginario colectivo. Las historias protagonizadas por estos seres han copado durante años los libros, y también las pantallas, como fue el caso de 'True Blood'. En The CW apostaron, con mucha fortuna, por adaptar "The Vampire Diaries", una serie de libros escritos por L.J.Smith allá por 1991 bajo el mismo nombre, 'Crónicas vampíricas'.

Después de la que serie y el libro dejaran de parecerse casi de los comienzos, siendo las bases de esta y los personajes centrales lo que se mantiene, pasarían a ser continuados con el tiempo centrándose en el punto de vista de los hermanos Salvatore, Damon y Stefan. Algunos de estos, de hechos, han visto la luz gracias a las tramas que se iban desarrollando en la ficción, inspirándose en ella. Gracias a esto pudieron mantenerse en pantalla durante 8 temporadas completas.

6 'The Walking Dead'

Imagen de uno de los capítulos de 'The Walking Dead' con dos de lso protagonistas

Imagen de uno de los capítulos de 'The Walking Dead' con dos de lso protagonistas

El comic es otra variante de la palabra escrita que ha ayudado a inspirar una serie de televisión de éxito, y este es el caso de 'The Walking Dead'. Robert Kirkman es el autor de este cómic mensual que vio por primera vez la luz en 2003, 7 años antes de que llegara la ficción a AMC.

Menos la portada, la historia que aquí aparece se realiza en blanco y negro y para muchos sirve como fuente de conspiraciones preguntándose si sucederá lo mismo que se hace aquí en televisión. Los cómics, que siguen haciéndose en 2017, tienen a Rick Grimes, un sheriff de Georgia, como eje central. Tras despertarse después de haber sido herido descubre que los no-muertos campan a sus anchas, que su familia no está junto a él y que hay supervivientes que necesitan un guía.

7 'El tiempo entre costuras'

Imagen de Sira Quiroga en la adaptación para Antena 3 de 'El tiempo entre costuras'

Imagen de Sira Quiroga en la adaptación para Antena 3 de 'El tiempo entre costuras'

España también ha saboreado lo dulce de los libros con muchas historias, pero ninguna comparable a lo que supuso 'El tiempo entre costuras'. Antena 3 decidió apostar por la novela homónima de María Dueñas y ofrecer al espectador la historia de Sira Quiroga, en esta ocasión en versión miniserie. Basta solo con decir que el primer capítulo en 2013 tuvo más de 5 millones de espectadores para valorar su significado.

En más de 600 páginas se descubre una historia de superación protagonizada por una joven modista que se marcha con su enamorado, Ramiro, meses antes del golpe de estado de 1936. Instalados ya en Tánger, la vida no va como ella pensó que sería y acaba marchándose a Tetuán.

Se establecen muchos hilos y relaciones entre todos los personajes tejiendo unas tramas que llamaron mucho la atención. La gran factura, la espectacularidad de sus escenas y el elenco protagonista, encabezado por Adriana Ugarte, conquistaron a medio mundo. La novela, además, ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series