Notificaciones

BALANCE

Mediaset logra en el primer trimestre un beneficio neto de 60,6 millones de euros, su mejor dato en 9 años

El grupo de comunicación consigue además afianzarse en el mercado publicitario, televisivo y de consumo online.

Redacción Viernes 28 Abril 2017 10:20

La temporada televisiva sigue su curso y ha llegado el momento que los principales grupos de comunicación hagan balance de los resultados obtenidos y es que más allá de las audiencias, es fundamental para todos lograr una plena rentabilidad. Las estrategias de programación, de producción y gestión interna tienen mucho que ver en este balance del primer trimestre de 2017 que todos han presentado, entre ellos Mediaset España.

Mediaset España, líder en comunicación en nuestro país

Mediaset España, líder en comunicación en nuestro país

El grupo de comunicación de Fuencarral encara esta nueva mitad de la temporada convirtiéndose en la compañía de medios más rentable del país, siendo además una de las que más sobresale en el panorama europeo. Se une así a la tendencia positiva del mercado publicitario televisivo que en el primer trimestre de 2017 ha vivido un incremento del 4,3% (datos Infoadex). Por tanto, cierra marzo con una posición financiera neta positiva de 258,9 millones de euros, generando un free cash flow de 79,4 millones de euros en este periodo, cifra muy cercana al margen EBITDA anotado esos meses.

Líder en inversión publicitaria

Concretamente, Mediaset España es líder en inversión publicitaria con una cuota de mercado del 43,4%, logrando en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 60,6 millones de euros, un 20,9% más (+10,5 millones de euros) respecto a los 50,1 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2016, por tanto, un margen sobre ingresos totales del 25,2% y un beneficio de 0,18 euros por acción. Paralelamente, en cuanto a ingresos brutos se refiere, estos se han situado en 235,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca además el dato de facturación de la compañía, situado en 240,4 millones de euros (un 4,2% más que los tres primeros meses de 2016).

Éxito en la gestión de la compañía

Uno de los grandes aciertos de la empresa liderada por Paolo Vasile ha sido cómo se ha trabajado con la gestión de recursos y es que en este primer periodo del año se ha reducido en un 0,9% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 161,7 millones de euros, frente a los 163,2 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2016. ¿Las consecuencias? Mediaset España ha logrado los márgenes EBITDA y EBIT más altos en este periodo desde que comenzara la crisis económica. En cuanto al primer valor, obtiene 81,2 millones de euros(+14,7%), representando por tanto un margen sobre ingresos netos totales del 33,8%; y en cuanto a EBIT, consigue 76,8 millones de euros (+17,1%), por tanto, un margen sobre ingresos totales del 31,9%.

Una estrategia televisiva certera

Estos resultados económicos tan positivos vienen motivados por el éxito que el grupo ha conseguido entre sus canales televisivos y es que ha conseguido ser el grupo líder entre enero y marzo por tercer año consecutivo en cuanto a share (28,8%) y target comercial (30,2%). En cuanto a franjas, destaca en prime time (28,1%), y day time (29,2%) y anota sus mejores resultados entre los jóvenes de 13-24 años (34,4%) y de 25-34 años (32,4%).

Su primera cadena, Telecinco, ha conseguido ser líder de estos tres meses (13,6%), siendo además la más seguida entre el público de 25-34 años (13,3%) y day time (13,5%) mientras que Cuatro (6,3%) destaca en cuanto a target comercial (7,4%) se refiere y es la única que crece en prime time (6,4%). Es además el tercer canal entre los millenials (13-34 años) con un 7,4% de cuota.

Resultados económicos de Mediaset España

esultados económicos de Mediaset España

Factoría de Ficción líder y éxito de la nueva Energy

En cuanto a los canales temáticos se refiere, los de Mediaset España consiguen superar (9%) a los de Atresmedia (7,4%) en el primer trimestre de 2017. Factoría de Ficción (3%) se convierte en el más visto anotando un buen 8,3% en jóvenes mientras que Divinity (2,2%) destaca en cuanto a target comercial se refiere entre los canales femeninos (2,2%) consiguiendo un 3,5% en mujeres de 16-44 años. Por su lado, la nueva programación Energy orientada a la ficción internacional ha funcionado (2%) y mucho ya que consigue el mejor dato de su historia en un primer trimestre del año. Por su lado, Boing (1,3%) es el canal infantil líder entre las televisiones privadas anotando un 11,5% de share en niños de 4 a 12 años. Finalmente, destacar que BeMad vive su primer trimestre del año con un 0,5% de share y 0,7% de cuota, destacando entre los hombres de 16-44 años (0,8%).

Líder en consumo online

En estos tres primeros meses, el conjunto de webs de Mediaset España ha logrado un promedio mensual de 12,3 millones de usuarios únicos (mejorando un 15,9% los datos del mismo periodo de 2016). En marzo ha afianzado su liderazgo en cuanto a consumo de vídeo online, anotando 83 millones de reproducciones. Destacar los datos de Mitele.es que se impone a Atresplayer consiguiendo 2,9 millones de reproducciones frente a las 2,4 del portal de Antena 3. Si tenemos en cuenta los datos de cada site, Telecinco.es es ya la web de televisión con mayor tráfico del país (media de 8,6 millones usuarios) frente a los 7,6 que consigue Antena3.com. Por su lado, Cuatro.com consigue 3,8 millones al mes y Divinity.es 1,8 millones.

Más de 37,8 millones de seguidores en redes

En cuanto a aplicaciones para dispositivos móviles se refiere, se han conseguido al cierre de marzo un total de 14,1 millones de descargas. Por su parte, analizando los datos obtenidos en redes sociales, Mediaset España cuenta con 200 cuentas oficiales activas y 37,8 millones de seguidores, generando 14,2 millones de comentarios, el 66% del total sobre televisión (21,4 millones).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Ana Polvorosa y Ana Fernández ('Las chicas del cable'): "Nuestra relación es rompedora, pasional y morbosa"Ana Polvorosa y Ana Fernández ('Las chicas del cable'): "Nuestra relación es rompedora, pasional y morbosa"