Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #196 de 3.442 Ranking Por 13 razones

• 48

• 9

Selena Gomez cree que si te quieren criticar, te van a criticar. Esa es su respuesta (una de ellas) al aluvión de comentarios que ha generado la serie de la que es productora ejecutiva: 'Por 13 razones'. Sobre esta se ha dicho que banaliza el suicidio y que incluso podría confundir a muchos jóvenes que se encuentren en una situación parecida a la de la protagonista, una joven que se quita la vida tras ser acosada e ignorada por sus compañeros.

La productora ejecutiva de 'Por 13 razones', Selena Gomez

Pero Selena Gomez se muestra satisfecha por el debate que ha iniciado. "Solamente quería presentarlo de un modo en el que los chicos se asustasen y estuviesen confusos, de un modo que les hiciese hablar sobre ello porque es algo que pasa todo el tiempo. Así que estoy abrumada por cómo de bien está sucediendo", ha declarado en una entrevista con E! Online.

Además, la cantante defiende que los creadores de la serie querían mantenerse "muy fieles" al libro en el que está basada la ficción. "La intención inicial de Jay Asher (el autor) era crear una hermosamente trágica, complicada y misteriosa historia y creo que eso era lo que queríamos hacer. Queríamos hacerle justicia". En cualquier caso, dice Selena, "las reacciones van a llegar sin importar lo que hagas".

Tormenta contra la serie de Netflix

En los últimos días se han ido conociendo nuevas reacciones a la serie. En Canadá, dos colegios han tomado medidas para evitar que 'Por 13 razones' se convierta en un fenómeno viral entre sus alumnos. El director de una de las escuelas ha pedido a los padres que adviertan a sus hijos de que estará prohibido debatir en clase sobre los capítulos de la serie. Y en el otro colegio, el Consejo Escolar (siguiendo las recomendaciones de los psicólogos que habitualmente asesoran en cuestiones como esta) ha aconsejado a los profesores de que no es una buena idea utilizar esta serie como material didáctico para iniciar debates sobre el ciberacoso y el bullying, temas sobre los que se suele advertir a los chavales.

Y además, también se ha sabido que una niña dominicana, a la que insultaban sus compañeros de clase, se provocó varios cortes en los brazos con la cuchilla de un sacapuntas tras haber visto la serie. Según su madre, la chica le dijo que al autolesionarse se sentía "cegada", algo que la mujer atribuye directamente a la forma en que se aborda el suicidio en 'Por 13 razones'.

Ver todos los comentarios (8)