FormulaTV

ENTREVISTA

Javier Bezares (UPyD): "Queremos una preselección eurovisiva en la que cualquiera pueda presentarse"

El Portavoz Adjunto Nacional, número dos de UPyD, analiza los resultados eurovisivos y el papel de Televisión Española en el Festival de Eurovisión.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 17 Mayo 2017 15:14 | Última actualización: Miércoles 17 Mayo 2017 15:19

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #87 de 1.918

  • 3

El Festival de Eurovisión es sin duda uno de los temas el momento. Todos hablan de ello, se comenta en lugares de trabajo, establecimientos públicos y sobre todo en redes sociales, siendo un tema que realmente sí importa a la sociedad, pese a lo que muchos digan. Precisamente, la mala posición de Manel Navarro representando a España este 2017 ha reiniciado el debate eurovisivo, propiciado que sean muchas las voces que se muestren críticas contra el papel de Televisión Española en el Festival.

El representante político habla del Festival

El representante político habla del Festival]

Es tal el asunto que la clase política española se ha mostrado muy preocupada por lo que está pasando en TVE, y es que más allá de lo sucedido en Kiev, son muchos los partidos que denuncian la falta de transparencia en la cadena pública y lo mal que se está llevado a cabo el trabajo en cuanto a Eurovisión se refiere. Entre ellos se encuentra UPyD que tras mostrarse muy críticos con el papel de los directivos de la cadena con 'Objetivo Eurovisión' han querido manifestarse después de lo ocurrido con catalán.

Por ello, FormulaTV ha entrevistado a Javier Bezares, Portavoz Adjunto Nacional y número dos del partido magenta. Con él conoceremos el punto de vista del partido político respecto a los resultados obtenidos por Navarro este año, conoceremos qué opina UPyD del papel del nuevo equipo de Eurovisión en RTVE, analizaremos con el político la salida de Federico Llano y qué posibles soluciones podrían tomarse a partir de ahora.

¿Cuéntanos que opinas del resultado de España en Eurovisión?

Un resultado bastante previsible, nadie se ha sorprendido, lo curioso ha sido que TVE no haya asumido toda su responsabilidad. De hecho, tal cual acabó dijeron que había sido culpa del gallo que ha tenido, vamos, autocrítica, cero.

UPyD está denunciando en qué se gasta nuestro dinero TVE

TVE han "culpabilizado" a Manel Navarro en su página web e incluso en algunos de sus reportajes emitidos en televisión. ¿Qué opinas de ello?

Es bastante preocupante que TVE no asuma sus responsabilidades. De hecho, en su momento ya denunciamos, hace unos meses, que exigíamos transparencia y mucha gente se nos echó encima de nosotros, diciendo: "¿Para eso ha quedado UpyD, para denunciar Eurovisión?" y es lo que yo digo siempre, no es denunciar Eurovisión, es denunciar en qué se está gastando nuestro dinero. De hecho, al día siguiente se sumó el PP, el PSOE incluso Podemos; al final marcamos agenda.

¿Crees que el resultado que ha tenido ha perjudicado la imagen de España a nivel europeo o en el mundo? ¿Crees que se ha hecho el "ridículo"?

Sí, a ver.. al final es el escaparate que tenemos para dar a conocer nuestra cultura y talento, entonces yo creo que ahora lo que se debe de plantear TVE es si utilizar Eurovisión como una plataforma para lanzar a artistas más desconocidos o para dar a conocer el talento que tenemos. De hecho, hay un video de Lola Flores, bastante antiguo, en el que decía que para poner ganar lo que teníamos que hacer era enviar a alguien que cantara algo español y que cantara bonito, palabras literales. Yo creo que la mejor receta es esa.

Bezares analiza el papel de TVE y España en Eurovisión

Bezares analiza el papel de TVE y España en Eurovisión

¿Tu crees que en TVE no se quiere ganar 'Eurovisión'?

Pues no lo sé... pero después de invertir todo lo que nos cuesta ir a Eurovisión hay que intentar darlo todo, ya que vamos. Hay que aprovechar que estamos allí para dar a conocer el mejor talento. Hay muchos artistas conocidos y no conocidos que pueden mostrar la mejor imagen que tenemos aquí en España, que hay mucha cultura.

¿Por qué crees que artistas muy conocidos no quieran relacionarse de alguna forma con TVE o con el Festival?

Yo creo que es porque está bastante claro que no apuestan para ganar. Entonces, si a un artista le dices "nos lo vamos a comer entero, vamos a demostrar el talento que tenemos" la gente aceptaría. Mira lo que le ha pasado a Portugal este año, aquí hay mucho espectáculo, muchos fuegos artificiales pero lo que importa es la música, que para algo es el Festival de la música. Ha roto con los moldes de que los países del norte se votan entre ellos, los temas políticos. Yo creo que va a suponer un punto y aparte en el Festival.

¿Crees que se ha demostrado que Eurovisión no es un certamen musical político como muchos dicen?

Exacto, yo creo que sí, queda bastante claro. Espero que TVE se de cuenta de esto y a partir de ahora sea más transparente, nos diga cuánto se gasta, en qué se invierte y apuesten por el talento que tenemos.

Después de la inversión que supone Eurovision hay que intentar darlo todo

TVE ha dado muy poca información respecto a lo que cuesta una candidatura eurovisiva y hay muy pocos datos al respecto. ¿Por qué esta falta de transparencia?

Pues no lo sé, la verdad. Lo lleva en el ADN de las administraciones públicas. Ni lo muestra claro TVE, ni el Gobierno, ni nadie. Entonces lo que nosotros exigimos es eso, saber qué cuesta porque al final lo pagamos entre todos. "¿Cuanto nos cuesta ir?" "¿En qué se invierte?", nos hacemos una idea, pero queremos cifras exactas.

¿Crees que Televisión Española "tira el dinero" como muchos dicen?

Yo creo que en cultura nunca se tira el dinero, eso está claro, lo que hay que hacer es justificar el dinero que nos hemos gastado. Por ejemplo, en qué nos hemos gastado un millón de euros para no hacer nada. El problema que ellos tienen es que si ellos explican en qué se gastan el dinero, tienen que justificarlo también, y eso no da el resultado.

Los últimos puestos que ha obtenido España en lo últimos años han sido bastante bajos. ¿Quién crees que tiene que dar la cara por esto?

Yo creo que simplemente no hemos acertado con los estilos. O lo que decía Lola Flores, quizás hay que llevar algo que nos diferencie de los demás. Llevar a cualquier banda como puedan ser los Backstreet Boys, también la pueden llevar en Francia, Italia, Portugal... nosotros lo que tenemos que llevar es nuestro propio sello. Dar a conocer nuestro propio estilo, es un buen escaparate para ello.

Se ha demostrado que Eurovision no es política

¿Habéis planteado alguna solución? ¿Qué forma de elección del representante harías?

Lo que nosotros proponemos es lo que aplicamos en nuestro propio partido, una selección en la que cualquier persona pueda presentarse y en la que cualquier usuario pueda votar. Que se elija de la forma más democrática y transparente posible. Que prime el talento y a ver si da un giro la cosa.

¿Crees que si continuamos así, la solución es retirarse de 'Eurovision'?

No creo que sea algo que debamos decidir nosotros, pero como opinión personal, lo que se debe hacer es apostar de verdad por el Festival. Yo creo que nos iría muy bien para que conozcan nuestra cultura y sirva como un escaparate para el turismo y para todo, sin duda. Si se gana, imagínate todos los visitantes que vendrán a verlo, no solo el día de la gala, sino también los días previos. Es algo muy importante. La cuestión es si vamos a demostrar nuestro talento o a hacer el ridículo. Dar a conocer nuestra cultura y que vean lo que podemos ofrecer.

Javier Bezares

Javier Bezares

Ahora vuelve 'OT' y muchos apuntan a que podría ser utilizado en el proceso de selección para Eurovisión 2018. ¿Qué pensáis teniendo en cuenta que nos encontramos ante un formato producido en una televisión privada?

Siempre que hay empresas privadas, hay intereses y eso supone un riesgo. Lo mejor, yo creo, que es lo que te comentaba de hacerlo lo más democrático posible, que pueda presentarse todo el mundo y decidir que tipo de candidatura queremos llevar... si vamos para ganar o para tirar el dinero. Por eso reclamamos transparencia y las cosas claras.

Cuando sucedió la polémica 'Objetivo Eurovisión' se exigieron dimisiones y por ahora sólo hemos visto la salida de Federico Llano. ¿Cómo valoráis su salida de la delegación?

Yo creo que ha sido un intento de lavado de imagen, ahí se tenían que asumir responsabilidades. Nosotros exigiremos responsabilidades la próxima semana ya no sólo de 'Objetivo Eurovisión' sino de toda TVE y su transparencia, queremos un cambio. Porque sí que es verdad que la delegación parece nueva, pero de nueva no tiene nada, lo que hace falta es asumir responsabilidades. Me parece muy feo culpar a Manel, estamos todos de acuerdo en que tuvo su error, pero son cosas del directo. Lo que no se puede es culpar directamente al artista y no asumir responsabilidades. Igual no era la mejor canción, no era la mejor propuesta que podíamos ofrecer. Hasta Xavi Martinez que fue quien más lo apoyó, ahora dice que no ha ganado por el gallo. Me parece muy feo que le esté dando la espalda y no esté asumiendo su responsabilidad. Es como escurrir el bulto por parte de los responsables.

Queremos una selección en la que cualquier persona se pueda presentar

La nueva delegación como dices no es totalmente nueva. ¿Crees que debería de abrirse a que los partidos políticos?

Yo creo que los partidos no deben de meterse en temas públicos, y para TVE opinamos lo mismo, hay que contratar a gente profesional, a gente de la casa, hasta la producción del programa...contratar a las personas mejor preparadas y que lleven todo esto adelante.

Federico Llano ha sido apartado pero Toñi Prieto, otra de las responsables del drama eurovisivo sí sigue en su puesto. ¿Cómo valoras su papel?

Desde la rueda de prensa de presentación de Manel todo quedó claro, lo dejaron solo. Desde el primer momento su actitud no ha sido la mejor, ella como la máxima responsable, tiene que dar la cara, asumir responsabilidades. Debe de ser transparente y a partir de ahí... caiga quien caiga.

¿Cómo quedó la propuesta que ibais a llevar a cabo de llevar al Congreso por la polémica de 'Objetivo Eurovisión?

Al final el resto de partidos las presentaron por separado, se separaron las propuestas y no conseguimos aunar fuerzas, es algo a lo que estamos acostumbrados.

¿Habéis comenzado a tener contacto con el resto de partidos para intentar conseguir apoyos en vuestra nueva acción?

En su momento sí que contactamos con los partidos y ahora lo hemos dejado un poco pasar porque no queríamos dar la imagen que nuestra queja iba contra Manel, ni contra Eurovisión. Nuestra queja va contra la falta de transparencia de TVE. Entonces decidimos apártalo un momento, dejar que pasara todo, y a partir de ahora ponernos en serio.

¿Qué responsabilidades vais a pedir en el Congreso sobre TVE?

Nosotros para el Congreso tendríamos que recoger firmas, porque como no tenemos presencia, no podemos presentar nada para debatir. Pero lo que queremos son las cuentas de TVE con un desglose de los gastos. Qué nos ha costado, en definitiva, que se justifiquen esos gastos. Yo creo que también otros partidos se sumaran, tengo la esperanza todavía.

TVE no es nada independiente

Muchos pueden pensar que los partidos políticos os estáis aprovechando de este momento polémico. ¿Es cierto?

En absoluto, los partidos políticos lo que debemos hacer es exigir responsabilidades y transparencia y tratar los problemas que importan a la gente. Hoy en día Eurovisión es el debate del momento. Tenemos que estar ahí, aportar soluciones, ofrecer alternativas y no buscamos ni titulares, ni buscamos nada. Buscamos que se solucionen las cosas y que no vuelva a suceder. Al final, se juega con nuestro dinero, esto se paga entre todos, con nuestros impuestos.

Más allá de Eurovisión, se va a a cambiar la forma de elegir a los consejeros en TVE, ¿Qué opinas?

Los partidos no deberían de poner ni quitar a nadie, ni en TVE ni el Tribunal Supremo, ni en ningún sitio, deben de ser los profesionales los que elijan y voten y salgan las personas más valoradas. Porque sino al final en lo que esto se convierte es en un reparto de pasteles. "Esto para ti y esto para mí y al final esta todo corrupto", como podemos ver que cada día salen más casos.

¿Crees que TVE es independiente?

TVE no es nada independiente, por el simple hecho de que son los partidos políticos los que ponen a los consejeros. Ahora con el nuevo sistema que se acaba de aprobar, sigue siendo igual, a lo mejor de cara al exterior se intenta vender una idea de consenso... lo que hay que hacer es acabar con la politización y limpiar el sistema que está podrido.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series