FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECISIÓN IN EXTREMIS

El Consejo de Informativos denuncia que TVE canceló un avance cuando supo que Pedro Sánchez había ganado

Según quedó recogido en el sistema interno de TVE, estaba previsto un avance para cuando se conociera el nombre del ganador de las primarias del PSOE.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 22 Mayo 2017 18:10 | Última actualización: Lunes 22 Mayo 2017 18:11

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que la Dirección de los Servicios Informativos suspendió el programa especial que tenía previsto emitir cuando se conociera el nombre del nuevo secretario general del PSOE. Desde el Consejo aseguran que esta decisión se tomó "al poco de saberse que el ganador era Pedro Sánchez".

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

En efecto, La 1 no interrumpió la emisión de 'MasterChef', sin embargo, fuentes de TVE matizan a FormulaTV que ese avance informativo no figuraba en la nota de prensa que se envió el sábado a los medios de comunicación adelantando la programación especial que se emitiría el domingo con motivo de las primarias socialistas. En cualquier caso, reconoce esta fuente que desconoce si la Dirección de los Servicios Informativos tenía previsto emitir el avance como recurso de última hora.

Y al parecer, eso fue lo que ocurrió. En el sistema interno que utilizan los periodistas de TVE (conocido como iNews) figuraba que después del 'Telediario' empezaría un avance informativo en el que se confirmaría el nombre del ganador. Cuando el 'Telediario' terminó se habían contado el 85% de los votos, así que todavía no era definitivo que Pedro Sánchez hubiera ganado las primarias. Después, comenzó 'Masterchef' y La 1 se olvidó completamente del tema.

Telecinco y Antena 3 sí interrumpieron su programación

Pendientes de la actualidad estuvieron Telecinco y Antena 3, que sí interrumpieron su programación para dar paso al discurso que Pedro Sánchez y sus adversarios pronunciaron al filo de las 23:00 horas, según publica El Mundo. La 1 continuó con el concurso de cocina. Por su parte, laSexta llevaba toda la jornada emitiendo un programa especial con motivo de este acontecimiento, programa que se convirtió en lo más visto del día con una audiencia media del 15,3% de share y 2,8 millones de espectadores. 'Masterchef' tuvo que conformarse con un 15% y 2,3 millones.

Aun así, desde TVE recuerdan que el 'Telediario' de la noche alargó su emisión "20 minutos" precisamente porque a esa hora ya se conocían datos oficiales (aunque no definitivos) que evidenciaban la victoria de Sánchez, y añaden que el Canal 24 Horas estuvo pendiente de la noticia desde las ocho de la tarde.

Explicaciones "urgentes"

Pero el Consejo de Informativos cree que estas primarias eran lo suficientemente trascendentales como para que las primeras palabras de Pedro Sánchez se hubieran emitido en directo por La 1. "La noticia se dio por el Canal 24 horas pero el Consejo de Informativos insiste en que la noticia es de tal relevancia pública que TVE debería haber optado por La 1 como se hace y se ha hecho con otras informaciones de especial trascendencia", critican desde el Consejo.

Por todo ello, piden explicaciones "de forma urgente y de forma pública a la Dirección de Informativos de TVE". "¿Por qué no se dieron en directo por La 1 las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE? ¿Por qué se canceló el avance informativo previsto al conocerse que el ganador era Pedro Sánchez?".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series