Notificaciones

ANÁLISIS

Así informó RTVE sobre "la mayor recogida de firmas" contra la manipulación

FormulaTV analiza cómo cubrieron esta noticia los principales espacios informativos de RTVE.

Gabriel Arias Lunes 20 Febrero 2017 12:27

El 16 de febrero el Consejo de Informativos de TVE presentó en el Congreso 2.225 firmas de trabajadores de RTVE contra la manipulación de los informativos, en total un tercio de la plantilla. Según explicó en 'Al rojo vivo' Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, es la "mayor firma colectiva de profesionales de la radio y televisión públicas en toda su historia" y con ella se pretende "exigir" a los partidos políticos que pongan fin a la "manipulación y censura".

Miembros del Consejo de Informativos y representantes políticos tras la entrega de firmas

Miembros del Consejo de Informativos y representantes políticos tras la entrega de firmas

Posiblemente muchos pensaron que los telediarios iban a obviar este acontecimiento, pero no fue así. La noticia se emitió tanto en la primera como en la segunda edición del 'Telediario', en 'La 2 noticias', en RTVE.es y en Radio Nacional de España, sin embargo, la manera en que se informó despertó algunas quejas entre los miembros del Consejo de Informativos. FormulaTV ha querido analizar cómo fue esta cobertura, y para ello no solo hemos analizado el contenido de las noticias emitidas, sino que también hemos contado con la valoración de las partes: por un lado el Consejo de Informativos, y por otro dos cargos de los Servicios Informativos de TVE.

¿Qué dice el texto de las firmas?

El texto que precede a las 2.225 firmas dice lo siguiente: "Los abajo firmantes, profesionales que desarrollan su labor en la Corporación RTVE, reclaman a las Cortes Generales, órgano de control establecido por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental. Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer. Tal y como establece la citada ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales -incluido el derecho fundamental a la información-, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática".

Evidentemente, cualquiera que pretenda informar sobre esta cuestión tiene que extraer las partes más importantes de ese texto y contextualizar la noticia, de manera que cualquier persona pueda entender a la perfección todas las claves del asunto.

La noticia, en los telediarios

Imágenes emitidas por el 'Telediario 2' sobre la recogida de firmas

Imágenes emitidas por el 'Telediario 2' sobre la recogida de firmas

Las firmas se entregaron en el Congreso a las 12:30, así que hubo tiempo más que suficiente para que el 'Telediario 1' lo incluyese entre sus noticias. Y así fue. El informativo, editado por la periodista Pepa Sastre, emitió en el minuto 47:03 (después de todas las noticias de Cultura y justo antes de Deportes) unas colas de 47 segundos en las que la presentadora, Marta Jaumandreu, leyó el siguiente texto:

"Los Consejos de Informativos de Televisión Española, Radio Nacional de España y Rtve.es han presentado hoy en el Congreso un escrito firmado, según afirman, por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales".

El 'Telediario 2' emitió exactamente el mismo texto, pero hubo una diferencia importante respecto a la edición de las tres de la tarde. El informativo que presenta Ana Blanco, editado por María Eizaguirre, adelantó la noticia al minuto 20:18, colándola en un sumario con otras noticias de la sección de Nacional.

Mayor cobertura en RNE

La radio pública informó de la recogida de firmas en 'Diario de las 2', y lo hizo con una noticia de 99 segundos (ya en la recta final del programa) en la que se dio voz al presidente del Consejo de Informativos y a los representantes de PSOE y Podemos en la Comisión de Control de RTVE. Así informó RNE:

Imágenes emitidas por 'La 2 Noticias' sobre la recogida de firmas

Imágenes emitidas por 'La 2 Noticias' sobre la recogida de firmas

"Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos han entregado en el Congreso las firmas de más de 2.200 trabajadores de la Corporación que reclaman medidas urgentes para que los medios públicos no sean utilizados como instrumentos de propaganda. Además, se han reunido con representantes de los grupos políticos". El presentador da paso a la corresponsal de RNE en el Congreso, que empieza entonces su crónica: "El Consejo de Informativos ha traído al Congreso 2.225 firmas de profesionales de la Corporación. Piden a los partidos que impulsen y consensuen una reforma de la radio y televisión pública".

La periodista introduce unas declaraciones del presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero: "Creemos que la independencia de la Corporación RTVE se basa en que no sea de nadie y sea de todos al mismo tiempo. Entonces, no nos vale un frente anti PP como no nos valdría un frente anti ningún otro partido. Creemos que todos deben estar en el consenso para que la radiotelevisión pública deje de ser un instrumento partidista ni gubernamental, sino un instrumento de la sociedad".

Después, la periodista continúa su relato: "El presidente de la Comisión de Control de RTVE, el popular Emilio del Río, les ha recibido, y en las escalinatas del Congreso todos los grupos de la oposición han respaldado esa recogida de firmas. Prioritario, dicen, renovar el consejo de administración de la Corporación, pero como cuestión más inmediata, que se constituya cuanto antes la Comisión de Control". La locutora presenta entonces a los representantes de PSOE y Podemos en la Comisión de Control de RTVE, que únicamente piden (en el corte seleccionado) que se constituya cuanto antes esta comisión. Por último, la periodista añade antes de despedirse que "barajan la última semana de febrero o la primera de marzo para que comparezca el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. La fecha prevista inicialmente era finales de marzo".

Noticia muy destacada en 'La 2 Noticias'

El informativo de la segunda cadena de TVE, editado por José Luis Regalado, llevaba como tercera noticia más destacada del día la recogida de firmas contra la manipulación. Así fue cómo contó la noticia en 72 segundos Mara Torres, presentadora del programa: "En esos papeles hay 2.225 firmas de trabajadores de RTVE que piden unos informativos al servicio de todos, independientes y despolitizados. Las han llevado al Congreso los Consejos de Informativos, que son los órganos que representan y han sido elegidos por los propios trabajadores. Los principales partidos de la cámara han respaldado esta petición y han anunciado que promoverán medidas para que los informativos de la radiotelevisión pública para que no estén a las órdenes del Gobierno de turno. El PP no aparece en esta foto pero desde los Consejos le piden que se sume".

Imágenes emitidas por 'La 2 Noticias' sobre la recogida de firmas

Imágenes emitidas por 'La 2 Noticias' sobre la recogida de firmas

A continuación se dio voz al presidente del Consejo de Informativos: "Nosotros le hemos pedido que se añada [al PP], y además le pedimos de verdad, de corazón, que haga un esfuerzo de consenso, que se sume, porque creemos que la independencia de la Corporación RTVE se basa en que no sea de nadie y sea de todos al mismo tiempo. Entonces, no nos vale un frente anti PP como no nos valdría un frente anti ningún otro partido. Creemos que todos deben estar en el consenso para que la radiotelevisión pública deje de ser un instrumento partidista ni gubernamental, sino un instrumento de la sociedad".

Brevísima nota en Rtve.es

La noticia fue recogida por Rtve.es, que si bien no la destacó en su portada, sí la situó entre lo más relevante de la sección España y la difundió a través de Twitter. El texto reproduce exactamente lo mismo que se dijo en los telediarios: "Los Consejos de Informativos han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales".

El Consejo de Informativos critica la cobertura de los telediarios

En conversación con FormulaTV.com, Alejandro Caballero dice estar "totalmente" convencido de que la noticia que se emitió en los telediarios fue redactada por un jefe de área que pertenece a la Dirección, y critica que "se retorció el texto que suscribieron los firmantes para eliminar su espíritu". "Parecía que nos habíamos puesto de acuerdo para ir de excursión al Congreso a pedir cosas obvias como el derecho a la información de los ciudadanos", dice el director del Consejo de Informativos, que cree que se tendría que haber hecho referencia a una de las principales demandas: que RTVE no sea utilizada como instrumento de propaganda del Gobierno, que es lo que se decía literalmente en el texto de las firmas.

"Y para remate se introdujo una auténtica maldad por parte de la Dirección al poner en duda el número de firmas recogidas", dice Caballero, refiriéndose a que en los telediarios se dijo, textualmente, que se habían presentado 2.225 firmas "según afirma el Consejo de Informativos", algo que no se dijo en RNE, en 'La 2 noticias' y tampoco en Rtve.es, donde se publicó el mismo texto que se narró en los telediarios pero se suprimió este matiz. Una fuente de los Servicios Informativos consultada por FormulaTV señala que "cuando un periodista ofrece un dato suele atribuirlo a la fuente de la que parte" y que con ello no se está "cuestionando que esas firmas hayan sido recogidas".

Alejandro Caballero insiste en que cuando se habla de una recogida de firmas, los telediarios nunca matizan que se hayan recogido tantos apoyos "según dicen" o "según afirman" los promotores de la recogida. Otra fuente de TVE explica que en este caso se introdujo esta muletilla no por la cifra de firmas sino porque no se había podido confirmar que todas ellas perteneciesen a trabajadores de RTVE. Caballero asegura que el día que enviaron las firmas al Congreso, "después del Telediario 1" llevaron a la Dirección una copia de las misivas por si querían contarlas, pero "no quisieron". "Decían que tenían que confirmar cada firma y, eso, además de ser una falta de respeto y un insulto, no lo podemos permitir a una Dirección que sigue purgando y trasladando forzosamente a profesionales".

Cuando el Consejo de Informativos presentó en octubre de 2014 1.500 firmas pidiendo una TVE independiente, el 'Telediario 2' (el único que informó de la noticia ya que la primera edición prefirió obviarla) no dijo que se hubiera recogido tal cantidad de firmas "según el Consejo de Informativos". Caballero reconoce que en aquella ocasión sí "mandaron" las firmas al director de Informativos, Julio Somoano, aunque duda "que él mismo comprobase una a una las firmas antes de dar la noticia en el Telediario". Respecto a la cobertura que de este acontecimiento se ha hecho en Radio Nacional y en 'La 2 Noticias', Alejandro Caballero cree que ha sido "perfecta".

Periodistas de Rtve.es denuncian que se borró la noticia original

El Consejo de Informativos de Rtve.es ha asegurado que la noticia original que se publicó en la web sobre la recogida de firmas fue borrada por orden de la Dirección. En su lugar se publicó el mismo texto que se narró en los telediarios, sin tantos detalles como la información que se publicó en un primer momento y que apenas estuvo publicada tres minutos. Quienes intentamos acceder a la noticia en aquel momento (entre ellos este periodista de FormulaTV) comprobamos que el enlace estaba roto y que el contenido había sido eliminado.

Mensaje de error que aparecía la entrar en la noticia original que publicó Rtve.es

Mensaje de error que aparecía la entrar en la noticia original que publicó Rtve.es

Según explican desde el Consejo de Informativos, la noticia se lanzó con la autorización de dos responsables de la web, Francisco Almoguera y Diego Requena, "que no hicieron ninguna modificación sobre el texto original". Sin embargo, al poco de ser publicada, Almoguera (subdirector de Información de Rtve.es) "ordenó al redactor que la despublicara argumentando que la Dirección estaba pactando un texto con los Consejo de Informativos que sería el que se haría público". Los Consejos niegan que hayan "consensuado" ningún texto con la Dirección.

El órgano que representa a los periodistas de Rtve.es critica que este acto de "censura" contraviene "la propia naturaleza del medio digital", en el que al haber un espacio ilimitado se pueden incluir detalles que no tendrían cabida en la televisión. Es por esto que no entienden cómo los responsables de la web acataron esta "orden por parte de la Dirección de Servicios Informativos", así que les piden que publiquen una nueva "noticia detallada".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Víctor Sandoval tras su cita en 'First Dates': "Gracias a todos los que me habéis humillado en Twitter"Víctor Sandoval tras su cita en 'First Dates': "Gracias a todos los que me habéis humillado en Twitter"