FormulaTV

DEBATES 9-M

Manuel Campo Vidal: "Los moderadores se conocerán a principio de semana"

El Presidente de la Academia de TV informa del desarrollo de los debates: "La principal dificultad para organizar el debate es el tiempo disponible".

Por RedacciónPublicado: Sábado 16 Febrero 2008 16:40

La Academia de la Televisión, a través de su presidente, Manuel Campo Vidal, ha informado hoy sobre el desarrollo de la organización del debate electoral entre Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El tiempo, principal dificultad

"La preparación del debate avanza con garantías. La principal dificultad seria con la que nos encontramos es el tiempo disponible para organizarlo, pero vamos a superarla gracias a la gran profesionalidad de los miembros de la Academia. No en vano, entre los mil académicos que la integran se encuentran gran parte de los mejores profesionales del país. En la Junta Directiva actual, al igual que en las anteriores, contamos con realizadores como Fernando Navarrete, Tacho de la Calle y Eduardo Stern; un excelente iluminador como Ángel Blanco; y productores que son una institución como Pepe Carbajo, entre otros. Con este equipo conseguiremos organizarlo con éxito. Estamos orgullosos y agradecidos de que nos hayan confiado esta responsabilidad".

Moderador

"La elección del moderador o moderadores aún no se ha decidido y no representa la principal dificultad. Los moderadores se conocerán a principio de semana. En España hay decenas de magníficos periodistas que podrían conducirlo y nadie duda de su neutralidad exquisita para un acto de esta trascendencia. El reto es que al transmitirlo tantas televisiones se requiere una neutralidad de su imagen. Si por ejemplo lo moderara Ana Blanco o Matías Prats sería perfecto, pero el espectador lo relacionaría con La Primera de TVE o Antena 3 TV. Y si lo hiciera Pedro Piqueras, se identificaría con Tele 5 y así sucesivamente con el resto de presentadores.

Por ello, el retrato robot de un presentador neutral en relación a las cadenas e incluso de las emisoras de radio reduce la lista significativamente. Así que ante la magnitud de una transmisión como esta, la principal dificultad no son los moderadores, sino la premura de tiempo para organizarlo. Ya sabemos que una cadena necesita semanas para preparar un evento de estas características y ahora solo disponemos de una. Pese a todo, estoy convencido de que, aunque la Academia no tenga equipos formados, el capital profesional del que disponemos lo organizará con éxito".

Contactos con las cadenas

"Estamos hablando a diario con las cadenas que están dispuestas a transmitir el debate. Hemos recibido ofertas de ayuda que agradecemos de Maurizio Carlotti (Antena 3 TV), Luis Fernández (TVE) y Daniel Gavela (Cuatro), y también disposición sin límite de José Miguel Contreras (La Sexta). Quizás aceptemos esos ofrecimientos. Entre todos conseguiremos que el debate sea un éxito".

Contactos con partidos políticos

"Oficialmente el viernes por la mañana Fernando Navarrete, que ha sido fundamental en este proceso, y yo mismo nos reunimos con José Blanco y también con Pío García Escudero y Gabriel Elorriaga. Fueron reuniones cordiales en las que percibimos su confianza y apoyo para que el debate satisfaga las expectativas.

Apenas se habló de moderadores, se acordó crear una comisión conjunta técnica tripartita con técnicos del PP, el PSOE y la Academia que empezará a trabajar el próximo lunes.

La Academia esperaba y deseaba que los partidos llegaran a acuerdos con las cadenas. Finalmente no ha podido ser y nuestra propuesta, como última solución y siempre respetando el espacio para que las televisiones organizaran los debates, pasó a primer plano".

Logística de organización

"Pepe Carbajo, siempre previsor, había localizado un sitio magnífico en la Universidad de Alcalá de Henares, pero el salón donde se entregan los Premios Cervantes no reunía las condiciones. Hay una magnífica iglesia secularizada que podría haberse convertido en un plató fantástico, pero la campaña electoral acabó con esa posibilidad. No parece adecuado después de las últimas polémicas. Así que, tuvimos que buscar alternativas en Madrid como los palacios de congresos y salas culturales que, bastantes, resultaron estar ocupadas. Estamos ultimando la elección de la ubicación".

Cobertura de medios

"Otro reto que debemos conseguir es ofrecer un servicio eficaz de cobertura a los 200 o 300 periodistas que quieren informar sobre el debate. Estamos preparando un centro de prensa para que puedan trabajar. Solo contabilizando los profesionales que siguen a Rajoy y Zapatero en la campaña suman un centenar y ya han comunicado su interés por cubrirlo

Valoración sobre el encargo realizado a la Academia de la Televisión

"Hemos recibido un gran apoyo entusiasta de los académicos. Por la satisfacción de ver que la televisión, siempre tan criticada, se coloca en un lugar central en un momento tan interesante como la campaña electoral; y desde luego, se aprecia el orgullo de los académicos por el hecho de que esta entidad haya recibido el encargo de los partidos políticos para organizar el debate".

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series