Crítica de 'GLOW': Las mujeres al poder en la nueva joya de Netflix

2017 - 2019

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

ComediaDrama

6,0

Popularidad: #921 de 3.453 Ranking GLOW

• 4

Los años 80, un grupo de mujeres inadaptadas, un director gruñón pero de buen corazón... "Otra vez lo mismo, nada novedoso", podría pensar uno al ver la sinopsis de 'GLOW', la nueva serie de Netflix, que estrena los 10 episodios de su primera temporada el viernes 23 de junio. No, no es lo mismo, es mucho mejor.

Kia Stevens (izquierda) es la única del reparto de 'GLOW' que es luchadora

La comedia creada por Carly Mensch ('Weeds', 'Orange is the New Black') y Liz Flahive ('Homeland', 'Nurse Jackie') deja claro desde su primera y brillante secuencia que, al igual que las anteriores donde han trabajado, esta es una serie de mujeres y sobre mujeres (pero que nadie se lleve a engaño: no sólo para mujeres). No cuenta nada novedoso, aunque sí con un telón de fondo poco explorado por la ficción televisiva: el mundo de la lucha libre femenina.

Personajes que llegan al corazón

¿Qué es, pues, lo que hace especial a 'GLOW'? Principalmente sus personajes, escritos con una sensibilidad y brillantez digna de elogio e interpretados por un heterogéneo grupo de actrices que están a la altura del material escrito por Mensch y Flahive. Al contrario de lo que ocurre en otras ficciones corales, aquí cada una de ellas logra conquistar el corazón del espectador y despertar su interés para conocerlas más a fondo.

Otro de los aciertos de estas "Gorgeous Ladies Of Wrestling" es la duración de los episodios, alrededor de la media hora. Teniendo en cuenta de que se trata de una comedia dramática (aunque muy divertida), podrían haber optado por episodios de una hora de duración, pero con este formato, perfecto para el binge-watching, siempre tenemos la maravillosa sensación de que se hacen cortos, de no querer que se acabe el episodio.

Alison Brie es la protagonista de 'GLOW'

Basada en el programa de wrestling femenino de los años 80, 'GLOW' comienza cuando Ruth, una actriz en paro, decide presentarse al casting de un nuevo programa de lucha libre femenina dirigido por Sam Sylvia (el cómico y guionista Marc Maron en el papel de su vida). Allí conocerá a las otras candidatas, un grupo de mujeres de todo tipo con el que comenzará a convivir, entre ellas su mejor amiga, Debbie (Betty Gilpin), con la que mantendrá una relación muy complicada.

Es una pena que, por su fecha de estreno, haya que esperar a los Emmy del año que viene, donde 'GLOW' a buen seguro amasará un buen puñado de merecidas nominaciones en las categorías de comedia. Lo mejor de todo es que estas cinco primeras horas que componen su primera temporada funcionan como mera introducción a una historia que tiene potencial para muchas más temporadas. Esperemos que así sea.

Ver todos los comentarios (6)