Notificaciones

JUNTO A TELECINCO

Antena 3 tampoco emitirá los debates electorales

Asegura que "Antena 3 ha visto cómo se ignoraba la probada capacidad profesional" a la hora de organizar los debates. Entrevista a Rajoy y Zapatero el 26 y 27 de febrero.

Redacción Martes 19 Febrero 2008 21:03

Antena 3 será, junto a Telecinco, la otra gran cadena que no ofrecerá los debates electorales entre Zapatero y Rajoy. Mientras que la cadena de Fuencarral se pronunció el mismo día que se supo que la Academia de TV organizaría una señal única, Antena 3 lo ha hecho hoy mediante un comunicado en el que explica las razones por la que no emitirá los debates.

Entrevistas a Rajoy y Zapatero

Antena 3 ha anunciado además que emitirá dos entrevistas en prime time conducidas por la Directora de Informativos, Gloria Lomana. El martes 26, un día después del primer debate, Mariano Rajoy, y el 27, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comunciado de Antena 3 TV

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP de ofrecer a través de una señal pool los 'cara a cara' de sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, y una vez cerrada por parte de la Academia de la TV la fórmula definitiva de los debates, Antena 3 quiere manifestar que:

1. Ha optado por no difundir la mencionada señal pool en su principal canal. Con su decisión, Antena 3 evita convertirse en un mero poste repetidor de un espacio informativo en el que sus profesionales no han podido realizar finalmente aportación alguna, ni directa ni indirectamente.

2. La información es una de las apuestas esenciales de la oferta de Antena 3 TV, como lo demuestran las más de 9 horas que los 1.300 profesionales de nuestro canal producen diariamente. Pero en los debates entre Zapatero y Rajoy, Antena 3 ha visto cómo se ignoraba la probada capacidad profesional de quienes trabajan en ella y su papel quedaba reducido a la mera retransmisión de una señal que le resulta ajena por completo.

3. Se trata de un modelo de debate en el que todo se ha pactado al margen de los criterios profesionales de aquellos a los que luego se les pide que lo difundan. Las televisiones hemos sido citadas simplemente para difundir un 'cara a cara' con un formato que se nos ha impuesto, unos moderadores que no hemos elegido y en el que no ha existido posibilidad alguna de realización propia. Antena 3 pretende informar a la sociedad española, pero con criterio propio y no como mero emisor.

4. Antena 3, que considera que los espectadores tienen garantizado el acceso a los debates mediante su difusión en otras cadenas de ámbito nacional, reitera su autonomía, como medio de comunicación independiente, para elaborar con sus propias pautas periodísticas y de producción los contenidos informativos que ofrece a su audiencia y de los que, sólo en ese caso, se hace responsable.

5. Antena 3 lamenta que durante el proceso de negociación de los 'cara a cara' se haya trasladado a la opinión pública el mensaje erróneo de que el lugar donde se celebrara el debate influiría en el desarrollo del mismo, poniendo así en tela de juicio la imparcialidad y la profesionalidad de las televisiones de este país, así como de quienes trabajan en ellas.

6. Esta decisión no impedirá que Antena 3 informe a lo largo de su programación, en profundidad y con detalle, del desarrollo de los 'cara a cara'. Asimismo, Antena 3 garantizará a sus espectadores una cobertura electoral de primer nivel como ya lleva haciendo desde hace semanas y como ha hecho históricamente.

7. Además, dicha cobertura se complementa con el ya anunciado debate, producido y realizado en exclusiva por Antena 3, entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro; así como con sendas entrevistas, conducidas por la Directora de Informativos, Gloria Lomana a los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

8. Antena 3 quiere señalar su posición favorable al establecimiento de un modelo fijo de debates televisados, que debería ser fruto del consenso de partidos y televisiones y en el que tengan un papel protagonista los criterios estrictamente profesionales. Finalmente, Antena 3 desea lo mejor a los periodistas que han sido elegidos, en representación de toda la profesión, como moderadores de ambos debates y expresa su convencimiento de que realizarán su labor con la misma solvencia con la que lo harían tantos otros profesionales de este país.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
FormulaTV cumple 4 añosFormulaTV cumple 4 años