FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESTRENO EL 12 DE JUNIO

Las voces de Manuel Campo Vidal y 60 personalidades resumen '40 años de democracia' en Canal Historia

El periodista entrevista en este documental de seis capítulos a algunos de los personajes más destacados de la Transición.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 8 Junio 2017 18:42 | Última actualización: Jueves 8 Junio 2017 18:42

Cuando Manuel Campo Vidal llamó a Julio Anguita para que participara en el documental '40 años de democracia', el histórico líder de Izquierda Unida le agradeció mucho el ofrecimiento pero le dio un "no" por respuesta. "Tú quieres unas cuantas frases y yo necesito una hora y media para mí solo", dice Campo Vidal que le contestó Anguita. El periodista entendió perfectamente su razonamiento.

Manuel Campo Vidal entrevista a Josep Piqué en la cúpula del Congreso

Manuel Campo Vidal entrevista a Josep Piqué en la cúpula del Congreso

Sin embargo, insiste Campo Vidal en que '40 años de democracia' no es un documental que pase de puntillas sobre los hechos más trascendentales de la Transición. "La serie nos creció en las manos. Teníamos muchísimo material, pero había que concentrarlo porque los formatos hay que respetarlos", ha comentado el periodista durante la presentación de este trabajo que ha elaborado por encargo del Canal Historia, en el que será estrenado el 12 de junio a las 22:00 horas.

Como resultado, 300 minutos de narración, seis capítulos y las voces de 60 personalidades que sirven para trazar el relato de los acontecimientos. Un relato "riguroso y compensado" porque se ha entrevistado a "todo tipo" de líderes: políticos, sociales, sindicales, empresariales... En pantalla verán ustedes a Carlos Solchaga, Iñaki Gabilondo, Ada Colau, Alfonso Guerra, Andrés Cassinello, Alaska, Mariano Soares, Ana Belén, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y un largo etcétera.

"Muchos han venido como si fuera su última entrevista"

Campo Vidal dice tener la sensación de que muchos de los personajes han aceptado esta entrevista "como si fuera la última, como si fuera la gran ocasión o como si ya hubiera pasado el tiempo suficiente como para desclasificar determinados asuntos". Saca pecho cuando explica que, por ejemplo, los expresidentes Felipe González y José María Aznar han hecho algunas revelaciones que no habían confesado hasta ahora. Y otros han aprovechado para desmentir algunos mantras que llevaban décadas persiguiéndoles.

Manuel Campo Vidal con Alfredo Pérez Rubalcaba en '40 años de democracia'

PManuel Campo Vidal con Alfredo Pérez Rubalcaba en '40 años de democracia'

Todos estos detalles hasta ahora inéditos se han revelado en los escenarios que tuvieron alguna trascendencia, localizaciones simbólicas como la biblioteca del Senado, La Moncloa, el Ministerio del Interior, la Biblioteca Nacional... y entre ellos, uno que destaca especialmente, pero no porque fuera testigo de firmas decisivas o debates históricos, sino porque nunca se había grabado allí arriba, en la cúpula acristalada del Congreso de los Diputados.

Asegura Campo Vidal que ninguno de los entrevistados se ha puesto quisquilloso. "No ha habido ningún condicionamiento, en absoluto. Nos han dado su tiempo y su confianza. Ni siquiera han querido responder por alusiones", se felicita el periodista, que ha conseguido reunir (quizá gracias a su aparente imparcialidad) a un plantel de protagonistas bastante plural en el que, sin embargo, faltan algunas voces: la de Anguita (que ya sabemos por qué no aceptó la invitación), y las de aquellos que han fallecido, como Leopoldo Calvo Sotelo, Manuel Fraga, Santiago Carrillo y Adolfo Suárez, por citar solo algunos ejemplos.

Alaska es una de las entrevistadas en '40 años de democracia'

Alaska es una de las entrevistadas en '40 años de democracia'

Y tampoco aparece en esta serie documental un alto cargo de la lucha antiterrorista con el que se puso en contacto Campo Vidal. "No me saques ahora porque no me viene bien", respondió al ofrecimiento. Resulta que ahora pasa largas temporadas en el País Vasco, un territorio al que durante muchos años solo fue para detener a terroristas y para enterrar a sus víctimas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series