FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DESPLIEGUE TÉCNICO

BBC convierte el pactómetro de Ferreras en una espectacular recreación en 3D para las elecciones británicas

BBC demuestra una vez más su potencial técnico y creativo con un gran despliegue audiovisual para las elecciones de Reino Unido.

Por David CarroPublicado: Viernes 9 Junio 2017 15:23 | Última actualización: Viernes 9 Junio 2017 20:08

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #40 de 2.088

  • 37

  • 3

Reino Unido celebró este jueves nuevas elecciones generales en las que Theresa May resultó vencedora a pesar de perder la mayoría absoluta. La Primera Ministra podrá seguir gobernando gracias al apoyo de los conservadores de Irlanda del Norte, el DUP. Más allá de los resultados, las elecciones se presentaron como una nueva oportunidad para que BBC desplegara todo su potencial en una cobertura que se alargó durante la madrugada del viernes, ya que, a diferencia de España, el escrutinio británico finaliza la mañana del día después de acudir a las urnas.

Uno de los elementos visuales que más llamó la atención fue el "pactómetro" británico, en inglés renombrado como "Coalition Builder" ("creador de coaliciones"). Como si de Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo' se tratase, el periodista Jeremy Vine calculó qué posibles pactos entre partidos podrían sacar adelante un gobierno de coalición, ante el nuevo escenario político que se avecina en las islas.

A diferencia del de Ferreras, no obstante, el pactómetro británico no era un sencillo grafismo en la parte inferior de la pantalla. Mediante un croma, BBC recreó la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, su particular hemiciclo del Congreso de los Diputados. No contentos con eso, el equipo técnico combinó la pantalla verde con hologramas sobreimpresos y Vine podía señalar los gráficos que aparecían en medio de la sala.

Para hacerlo más visual, tras mostrar los gráficos se coloreaban los asientos de los diputados, tal y como se puede observar en el vídeo superior. El periodista podía, entonces, recorrer la sala libremente mientras la cámara le acompañaba desde diferentes puntos de vista, siendo el plano cenital el más espectacular.

El "swingometer", la estrella de las elecciones

A pesar de la recreación digital de la Cámara de los Comunes, la estrella de la noche fue, una vez más, el "swingometer". Este medidor, que se usa desde el año 1955 en la televisión británica, sirve para calcular cómo varían los votos y qué porcentaje gana o pierde, según el punto de vista, cada partido en cada demarcación.

El "swingometer" recreado en el interior del Big Ben

El "swingometer" recreado en el interior del Big Ben

La cobertura de la cadena pública británica analizó, escaño a escaño, los resultados electorales a medida que el escrutinio iba avanzando. Ayudados de una pantalla de gran tamaño, además del "swingometer" y de la evolución de voto se mostraban estadísticas relativas al apoyo a la Unión Europea, entre otras, dada la relevancia que ha alcanzado el Brexit en estos comicios. Sin duda, una serie de datos que ayudan a comprender los resultados y a desgranarlos en su contexto.

En este 2017, el "swingometer" también vivió su propia versión más espectacular. Como si se estuviese en el interior de una de las esferas del Big Ben, BBC lo recreó digitalmente y Jeremy Vine se movía de tal modo que, en ocasiones, parecía impulsar con sus brazos las manillas del medidor.

Un enorme y atractivo despliegue técnico

El despliegue de BBC no finalizó aquí. Los resultados electorales se proyectaron digitalmente sobre diferentes localizaciones como el Palacio de Westminster, otorgando un toque de espectacularidad y saliendo de la frialdad del plató de televisión, algo de agradecer en una cobertura que se extiende a lo largo de varias horas. Especialmente llamativo es el hecho de que estos montajes no eran estáticos, sino en movimiento, trasladando al espectador la sensación de que los resultados estaban, en realidad, expuestos físicamente en estos lugares.

Los resultados de los principales partidos británicos, proyectados junto al Big Ben

Los resultados de los principales partidos británicos, proyectados junto al Big Ben

La guinda del pastel la puso un espectacular plató de dos pisos en el que se situaba la mesa que centraba la cobertura, rodeado por la redacción de periodistas. La mesa se encontraba respaldada por una pantalla y frente a otra de gran tamaño, a través de las cuales los presentadores conectaban en directo con los reporteros y los portavoces políticos a lo largo de todo el país.

El plató, concebido como una redacción viva, albergaba a expertos que, en determinadas ocasiones, intervenían desde distintos rincones del mismo. Como culmen, la información ofrecida desde el plató se complementó con entrevistas y pequeños debates realizados al aire libre junto al Parlamento, así como en los colegios electorales.

El espectacular plató de BBC

El espectacular plató de BBC

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series