FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ACUERDO

Paolo Vasile: "La aventura americana acaba de empezar"

Telecinco ha presentado hoy el acuerdo de su entrada en Caribevisión. Ha invertido casi 32 millones de dólares en el acuerdo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Febrero 2008 11:00

Telecinco ha cerrado su participación en la operación de adquisición de CaribeVisión, a través de la adquisición del 35,08% de la sociedad Pegaso TV -lo que supone un 29,24% de la compañía-, la cual ostentará el 83,34% del canal.

Con una inversión de 31.666.670 dólares (21.615.669 €, a cotización de ayer), Telecinco entra de lleno en el mercado hispanohablante con el objetivo inicial de cubrir la Costa Este de Estados Unidos para completar en el futuro una cobertura entorno al 20% de ésta población.

CaribeVisión Network queda constituida por el 83,34% de Pegaso TV y por el 16,66% de Barba TV (canal presidido por Carlos Barba, fundador de Telemundo, ex-presidente de Univisión y actual presidente ejecutivo de CaribeVisión).

El accionariado de Pegaso TV

Por su parte la sociedad Pegaso TV cuenta con el 48,30% de la familia Burillo Azcárraga (grupo presidido por Alejandro Burillo Azcárraga, consejero delegado de Televisa entre 1985 y 1998), el 35,08% de Telecinco y el 16,62% restante del socio financiero Quantek (controlado por el prestigioso banco de inversión Bulltick especializado en el mercado latinoamericano).

Pegaso TV posee una opción de compra de acciones adicionales por el 58,3%, de tal modo que el porcentaje total de Pegaso TV en CaribeVisión Holdings de acciones más opciones sería del 83,34%.

Un atractivo mercado potencial

El mercado de población hispana estadounidense alcanza la cifra de 45 millones de personas y las previsiones estiman que en el año 2050 esta cifra se triplicará, alcanzando el 29% de la población norteamericana (frente al 14% en 2005).

El grupo minoritario más grande de Estados Unidos tiene, además, un elevado margen de crecimiento económico, con un poder adquisitivo actual de 862.000 millones de dólares anuales y una previsión de llegar a 1,2 billones de dólares en 2002. En este sentido, el poder adquisitivo de la población hispana entre los años 2000 y 2007 ha aumentado un 8,4%, lo que ha convertido a este grupo poblacional en el de mayor disponibilidad de ingresos de entre todas las minorías de Estados Unidos, aspectos han llevado a Telecinco ha introducirse en el atractivo mercado hispanohablante de la televisión americana. Y lo hace de la mano de los padres de la televisión de habla hispana en América, Carlos Barba y Alejandro Burillo Azcárraga, gestores de los canales Televisa, Telemundo y Univisión.

"Me gusta su espíritu profesional y su interés de ganar"

"Me ha impresionado la tecnología y la gran capacidad que tiene Telecinco de sorprender al público con una estructura moderna en televisión, Internet y telefonía móvil. Me gusta mucho cómo funciona Telecinco, pero lo que más me gusta es su gente, su espíritu profesional y su interés de ganar, que se refleja en la pantalla". Son las palabras con que Carlos Barba, presidente ejecutivo de Caribevisión, ha comenzado hoy el encuentro informativo junto a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco.

Barba ha explicado que "Caribevisión ofrece una televisión para un grupo étnico que ha tenido que abandonar sus países por diversas circunstancias, es un público que está falto de identidad. Por ello, para Caribevisión la estrella del canal es el televidente. La cadena tiene la filosofía de llevarle escenas de su cultura, de su Caribe, que se sienta en su país viendo la televisión".

"Es un mercado de gran oportunidad porque cada vez vienen más activos consumidores y la publicidad sigue creciendo. Es un muy seguro hasta en momentos de recesión porque es en esos momentos cuando el anunciante tiene una necesidad mayor de anunciarse", ha explicado el presidente ejecutivo de Caribevisión.

Sobre la entrada de Telecinco en el accionariado, Carlos Barba ha señalado que "entre Telecinco y Caribevisión vemos una unión estratégica y que se produce en un momento excelente por la oportunidad de negocio que supone el mercado latino en Estados Unidos. Además, para nosotros la cultura española es parte de nuestra forma de ser. España es nuestra patria, y para todo el Caribe igual, por lo que vemos una gran oportunidad en la presencia de Telecinco en Caribevisión a través de una programación que tiene calidad, sentimiento, cultura, tradiciones y que, además, es ganadora en España". En este sentido, ha explicado que para emitir próximamente en el canal "me han gustado mucho las series de ficción 'El Comisario', 'Aída', 'Hospital Central' y 'Sin tetas no hay paraíso'. También me han encantado 'Escenas de Matrimonio'; el cocinero Karlos Arguiñano y el formato de 'Hormigas Blancas'".

Sobre la estrategia de futuro, Barba ha declarado que "nuestra compañía va a crecer en valorización porque el mercado crece. Nuestro negocio es empezar a trabajar la distribución y aumentar nuestro número de espectadores comprando y asociándonos con estaciones en distintos puntos de Estados Unidos, además de llegar al mercado latino a través del cable y el satélite".

Por su parte, Paolo Vasile ha afirmado que "la aventura americana acaba de empezar. A ambos equipos nos une el entusiasmo y la fuerza. Entrar en un mercado con una previsión de crecimiento tan elevada como éste supone una gran apuesta estratégica para Telecinco. Es importante destacar que la comunidad hispanohablante no crece porque nace gente, sino porque viene gente, lo cual es muy importante desde el punto de vista financiero ya que las personas que llegan tienen necesidades de consumo que no tienen quienes acaban de nacer".

El consejero delegado de Telecinco ha explicado que "el mismo espíritu que anima nuestra presencia en Telecinco anima nuestra presencia en Caribevisión, que es la completa y absoluta autonomía del gestor. Caribevisión tiene su propia línea editorial, comercial y empresarial en la que nosotros participamos como accionistas, aportando toda nuestra experiencia en Europa. Estamos seguros de que esta relación nos va a enseñar mucho de cara a la TDT, a entender a asuntos que de momento no hemos pensado".

Carlos Barba, más de 50 años haciendo televisión

Carlos Barba es una de las figuras más relevantes del panorama audiovisual americano, fue el primer ejecutivo que programó televisión en español en ese país. Nacido en Cuba, su carrera en el mundo de la televisión comenzó en su país natal cuando se incorporó a CMQ-TV en 1956. Tras pasar varios años en Venezuela como director general de la delegación de CBS, en 1969 fue nombrado director de Programación de WAPA TV en Puerto Rico, dentro del grupo Columbia Pictures. Un año después se incorporó como presidente y director general a WNJU-TV, Channel 47, que llegó a ser la cadena de televisión en español con mayor cuota de mercado. Cuando Embassy Communications adquirió esta cadena en 1974, Barba ocupó la posición de vicepresidente del grupo, controlando toda la distribución de programas en los mercados hispanos de Estados Unidos e Hispanoamérica.

A partir de ese momento, Carlos Barba pudo desarrollar lo que se convirtió en la red de canales de televisión en español más grande de Estados Unidos, a través de Telemundo, Venevisión Internacional Univisión Televisión Group y WAPA TV, empresas en las que desempeñó puestos de la máxima responsabilidad. En 1997 fundó NetSpan Inc. y en sólo 14 meses, esta empresa copó más del 40% del mercado. Propietario y fundador de Start Slots Internacional, compañía de licencias de entretenimiento.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series