FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Évole: "Entre Rajoy y Zapatero ganará mi voto el primero que me haga un guiño en el debate"

¿Se puede infiltrar una persona ajena a un partido político entre los militantes que se sitúan detrás del líder? ¿Se puede conseguir que Zapatero y Rajoy acepten un reto a cumplir durante el primer debate a cambio del voto del Follonero? Estas y otras muchas cuestiones tendrán respuesta en dos programas especiales que laSexta emitirá de la mano de Jordi Évole. FórmulaTV.com lo ha entrevistado.

Por RedacciónPublicado: Domingo 24 Febrero 2008 13:22

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #76 de 1.918

  • 136

  • 2

Esta noche a partir de las 21:30 horas y el próximo domingo, 2 de marzo, los espectadores tendrán ocasión de descubrir algunos de los entresijos que se ocultan tras una campaña electoral.

Jordi Évole, más conocido por El Follonero, hará un seguimiento estricto de la campaña electoral, y lo hará a su manera, de forma irónica y divertida, mostrando sin rubor lo vulnerable que puede llegar a ser la maquinaria de los partidos. 'Salvados por la Campaña' es un programa donde abundan los retos a medio camino entre el experimento y la comicidad. A partir de esta noche El Follonero aprovechará las pequeñas fisuras que puede tener una campaña para penetrar en ella. Y lo hará como él sólo sabe hacerlo, a pecho descubierto, con humor y sin rubor, delante de cámaras y focos.

laSexta emitirá a partir de este domingo dos programas especiales en torno a la campaña electoral. ¿Qué es lo que va a encontrar el espectador en esta oferta?

Van a ser como dos películas sobre la campaña electoral. A lo largo de los 50 minutos que dura cada programa nos hemos ido planteando una serie de dudas que nos generaba la campaña electoral. Hicimos un análisis de cómo son los mítines y los diferentes actos de campaña y nos fuimos haciendo preguntas.

El programa intenta llevar a cabo una serie de pruebas o retos muy concretos.

Así es. Por ejemplo, en los mítines los líderes políticos aparecen con una serie de personas por detrás de ellos. ¿Sería posible infiltrar a una misma persona detrás de Zapatero y de Rajoy?, es más, ¿esa persona podría ser un negro? Este es uno de los retos que nos hemos planteado y que esta noche veremos si lo hemos logrado o no. También hemos hecho cosas que han entrañado un poco de riesgo como ir a un mitin del PP con un micro de la Ser o a un mitin del PSOE con uno de la Cope. Tendremos ocasión de ver hasta que punto ha llegado la crispación en esta campaña que simplemente ante la visión de una capucha de un medio de comunicación la gente ya salta.

Curioso lo de los micrófonos que me cuentas. ¿Acabó bien la jornada?

Pasó lo que te puedes imaginar. Una de las partes implicadas ha llegado a tal punto de crispación que cuando llegas a un mitin del PP con un micrófono de la Ser la reacción es bastante dura por parte de los militantes. Con un micro de la Cope en un mitin del PSOE también, pero ya no tanto porque me identificaron enseguida. La militancia de aquel día, en el mitin del PP, se ve que no ve tanto nuestro programa ('Buenafuente'). A la gente de ese mitin tampoco le hizo nada de gracia que fuéramos con el micrófono de laSexta.

¿Cómo nace 'Salvados por la campaña'? ¿De quién parte la idea de esta simpática locura?

Pues es una idea mía (risas). La pensé en verano y se la comenté a Andreu. Yo pensé en un programa que no sabía si podía ser diario o semanal. Una oferta que analizara un poco la campaña desde el punto de vista de El Follonero. Primero tuvimos un título provisional que era 'Sé lo que prometisteis la última campaña' pero pensamos que podía confundir al espectador ya que podía pensar que era un 'Sé lo que hicisteis...' pero en versión política. Nuestro programa es todo de calle, son todo reportajes y retos que planteamos a los políticos y a los militantes. Finalmente surgió lo que acabaremos viendo esta noche y el próximo, 2 de marzo.

Se trata de tu primer gran trabajo al margen de 'Buenafuente' para televisión. Eso si que es un verdadero reto.

Es un super reto para mí y estoy muy "cagado", ya sabes que la tele es muy jod... Yo siempre digo que nuestro programa nos ha traído mucho trabajo, pero la tele no siempre entiende de esfuerzos ni de trabajos. Cuando tienes un examen y estudias normalmente apruebas, mientras que en la tele tú puedes estudiar mucho y suspender. ¿Por qué? Porque ese día han puesto un partido de fútbol o un peliculón en la competencia. Te tienes que enfrentar a esas variantes que tiene la televisión.

Se trata de dos únicos especiales en tono de humor...

Sí, son dos programas de análisis de la campaña desde la risa. Creo que hemos hecho mucho por unir a los dos Españas precisamente desde el humor. Yo creo que se verá que evidentemente tienen ideologías y talantes diferentes pero la audiencia también verá cómo reaccionan de manera parecida ante una serie de estímulos.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención durante la grabación de estos programas?

Yo me he tenido que chupar mítines enteros y hay que ver como aparte del discurso del líder hay otros discursos de secundarios de la ciudad en la que se celebran. Esa gente se pega unas buenas lucidas. En Alicante, por ejemplo, hay un tío que empezó a criticar a los que criticaban al PP por defender la construcción en el litoral. De repente empezó a soltar "nosotros vamos a defender la construcción", "vamos a seguir apoyando al turismo", "vamos a seguir apoyando los campos de golf"... (risas) realmente aquí no se andan con chiquitas.

¿Habías acudido anteriormente a algún acto o mitin político?

Sí, sí. Yo había sido un periodista serio hasta que me convertí en lo que soy (risas). Yo había ido a mítines y a ruedas de prensas de políticos. Sin conocer bien el terreno no me hubiera lanzado a hacer 'Salvados por la campaña', no creo que puedas meterte en una campaña si no dominas bien un tema como la política, de lo contrario lo que haces es frivolizar. Creo que se puede frivolizar si lo conoces.

¿Has logrado dar con el motivo por el cual todos los partidos políticos valoran positivamente hasta los resultados más negativos?

Eso es como la audiencia en televisión. Creo que las lecturas que por las mañanas se hacen en televisión son muy parecidas a las que hacen los partidos políticos tras la jornada electoral. Siempre hay una excusa para decir el porqué te ha ido mal. Siempre puedes decir que te pusieron un bloque de publicidad en el principio, que había fútbol en otra cadena... al final siempre acabas conformándote con cualquier cosa, a no ser que el descalabro sea importante. En política sucede igual.

Resulta curioso que medio millón de personas sea un gran dato en laSexta, con una media muy por encima de la cadena, y esos resultados en Antena 3 eran reflejo de un desgaste en el formato.

El formato es el mismo, lo hemos renovado un poco, le hemos quitado minutos, lo hemos estilizado, le hemos dado músculo y hemos apostado mucho por la realidad. Quizá en la última etapa de 'Buenafuente' en Antena 3 había mucha más peluca -que nosotros decimos- y ahora hay más realidad y análisis de lo que sucede en la calle. Hemos variado un poco nuestra línea en esta temporada y ha sido un acierto.

¿Cómo ha sido la relación directa con los líderes políticos?

Muy buena. Los líderes políticos en la distancia corta son muy cordiales y encantadores. Tanto Zapatero como Rajoy me han tratado muy bien, de hecho sin ellos, sin sus colaboradores y simpatizantes este programa no hubiera sido posible. Sin campaña no hubiera habido espacio.

Supongo que el hecho de llevar a cuestas una cámara de televisión facilita también las cosas.

Seguro. Rajoy es un tío muy irónico y Zapatero te hace enseguida sentir muy cómodo. Tanto el uno como el otro tienen una proximidad y una cordialidad que luego cuando los ves tirándose los platos a la cabeza te asombras porque no son así.

En ocasiones se ha dicho que las personas que a veces aparecen en los mítines es gente pagada, personas que cobran para la foto televisiva. ¿Qué has podido saber al respecto?

El único pagado que yo he visto en esta campaña ha sido el que nosotros infiltramos. Se trata de una persona que infiltramos detrás de Zapatero y de Rajoy. Yo la gente que se dedica a criticar a la gente que va a los mítines o que intenta explicar el motivo por el que las personas se acercan a escuchar al líder de un partido no lo entiendo. Me merece un respeto enorme las personas que van a este tipo de actos, que tienen su propia ideología y que defienden sus ideas a cara descubierta. Es una gente que me despierta simpatía y hasta una cierta ternura. A pesar de que como en cualquier otro colectivo siempre haya energúmenos y extremistas que no responden a ese perfil que te comentaba.

¿Por qué el título de 'Salvados por la campaña'? La audiencia más que salvada acaba saturada con tanta información política.

Fue un guiño a la serie de televisión 'Salvados por la campana'. Los primeros que nos habíamos salvado por la campaña éramos nosotros, ya que sin ella no hubiese habido programa.

¿Qué ocurrirá si el programa logra un gran apoyo por parte de la audiencia?

No lo sé, yo de momento he hecho estos dos programas. No aspiramos a grandes audiencias, somos un programa pequeñito, hemos hecho las cosas de manera muy artesanal con un grupo de profesionales que ha coincidido que somos amigos. Nos lo hemos pasado en grande. Si conseguimos una gran audiencia, estupendo. Nuestra aspiración es que la gente que lo vea, sea mucha o poca, se lo pase bien.

Según la nota de prensa, el programa penetra en las fisuras de la campaña. Cualquiera puede pensar que no hablamos de humor...

Es un programa de humor. Cuando entramos en esas fisuras precisamente lo que buscamos es provocar humor. Lo de las fisuras viene porque las campañas son muy cerradas y duras. Todo está muy milimetrado y pensamos que nos sería muy difícil colocar a alguien en ese gran engranaje.

Los programas con mejor aceptación en laSexta son precisamente programas de humor como 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio', 'Buenafuente'...

Sí, ya veremos si el programa tiene la suficiente promoción para que la gente decida conectar con la cadena. laSexta está haciendo grandes programas en esa franja y lo cierto es que tampoco está cosechando audiencias espectaculares. No sé si el nuestro será un buen programa y si tendrá un buen apoyo. Estamos demasiado esclavizados de las audiencias, yo el primero. Cada mañana cuando me levanto soy de los que mira en FórmulaTV como han ido las cosas.

¿Tienes algún nuevo reto por delante? ¿Alguna nueva propuesta que tengas en mente?

Tengo retos, claro que sí, pero quiero esperar a ver lo que pasa con estos dos programas. Veremos si la gente tiene ganas de verme a mí o se decide más bien por otras ofertas. Bastante es el reto que nos hemos planteado con 'Salvados por la campaña'. Yo me juego mi propio voto y lo dejo a merced de una cosa que tienen que decir Zapatero y Rajoy en el debate del lunes. Les he pedido que el primero de los dos que nombre a una persona que yo les he dicho tendrá mi voto. Se lo he dicho a los dos y ambos han aceptado. Veremos quién lo dice. Es una persona muy popular que el lunes va a estar de mucha actualidad en España.

Supongo que el equipo que hacéis 'Buenafuente' estaréis satisfechos con las audiencias que está cosechando el late show.

Estamos muy contentos y, sobre todo, de que se hable mucho del programa y que lo que hagas tenga una gran repercusión. Lo que nos vamos planteando lo vamos consiguiendo: quisimos entrevistar antes de elecciones a los dos grandes candidatos políticos y lo hemos conseguido, recientemente vino Ruíz Gallardón a hablar por primera vez de su no inclusión en las listas,... mola que la gente confíe en nosotros. Hemos conseguido el pelotazo del Chikilicuatre. Que de un programa, en este caso de 'Buenafuente', salga esta clase de spin-off que es 'Salvados por la campaña' te dice mucho de la buena salud de la que goza el programa. Otra cosa es que mi programa salga bien parado pero al menos el programa-madre la tiene.

¿Cómo habéis valorado todo lo que está ocurriendo en torno a vuestro candidato a Eurovisión?

Estamos aportando lo mejor que podíamos aportar como país a Europa, que es un friki como Rodolfo Chikilicuatre. Creo que tenemos muchas opciones de ganar porque siempre se gana Eurovisión cuando la canción repite algo. Massiel repetía el "la,la,la" y aquí repetimos el "Chiki-chiki".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series