FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESCÁNDALO

La policía registra la SGAE por el fraude de "la rueda" en cadenas de televisión

El sistema de "la rueda" permitía a determinadas cadenas generar beneficios y compensar el coste de derechos de autor.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Junio 2017 14:34 | Última actualización: Martes 20 Junio 2017 14:59

La Policía Nacional ha iniciado este martes una operación dirigida a miembros de la SGAE y de determinadas cadenas de televisión con el objetivo de recabar información sobre "la rueda". Este sistema fraudulento permitía a los canales compensar los costes que debían abonar en concepto de derechos de autor, a la vez que generaba beneficios a la sociedad de autores.

La policía registra la sede de la SGAE en Madrid

La policía registra la sede de la SGAE en Madrid

El funcionamiento de "la rueda" consistía en realizar versiones y arreglos de baja calidad de canciones para emitirlas en programas de madrugada, como call shows o espacios de videntes. Las televisiones registraban esas canciones a su nombre, de modo que tanto estas como la SGAE generaban beneficios con estas versiones. Esto permitía a las cadenas recuperar parte de los gastos por derechos intelectuales que abonan anualmente a la sociedad.

El entramado requería la participación de miembros de la SGAE, de responsables de las televisiones y de compositores y distribuidores musicales, entre los que se repartirían los beneficios. Mediante este mecanismo la entidad habría ingresado hasta un 70% del dinero procedente de las televisiones, según señala El País, por lo que se trata de todo un escándalo.

Conflictos internos en la SGAE

El fraude de "la rueda" ha abierto numerosas guerras internas en el seno de la Sociedad General de Autores Españoles, que en los últimos seis años ha cambiado hasta cuatro veces de presidente. La opacidad de las facturas levantó las sospechas policiales en varias investigaciones que se extienden ya a lo largo del tiempo, y que ya ha provocado las destituciones de Teddy Bautista y Antón Reixa.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series