FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CONCURSO DE IDEAS

La 2 estrenará un programa para mostrar el talento de jóvenes emprendedores

Un espacio para concienciar sobre la discapacidad y otro para saber como abordar desde nuestro ámbito doméstico al cambio climático, entre los elegidos.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Febrero 2008 10:56

Televisión Española pondrá en marcha durante los próximos meses cuatro nuevos proyectos, en todos los casos de producción propia, salidos del concurso de ideas convocado en febrero de 2007 por el director de TVE, Javier Pons entre los profesionales de la Casa. Las cuatro propuestas se encuentran en fase de preparación y verán la luz esta temporada. Televisión Española ya estrenó el pasado mes de julio el primero de los programas fruto de la convocatoria, 'Cabezas de serie', y en septiembre, el titulado 'La Revuelta', que se emitió dentro de la programación de la Vuelta Ciclista a España. En total, son ya seis los formatos surgidos del concurso.

El director de TVE ha expresado su reconocimiento "a todos los compañeros que se han presentado y agradece su colaboración y su alto nivel creativo. Esta experiencia permitirá que por primera vez una franja estable en La 2 esté ocupada por programas de producción propia propuestos por los propios trabajadores. Se revisarán los resultados y no se cierra la puerta a estudiar la posibilidad de adaptar más proyectos de los presentados en un futuro", ha señalado Javier Pons.

Ahorro energético

Uno de los proyectos que primero verán la luz será un magacín divulgativo sobre el ahorro energético que pretende demostrar cómo el cambio de actitud en nuestras casas y empresas puede contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático. Su autor es Juan Pablo Prieto, ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja en la Dirección de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE y ha bautizado su idea con el nombre inicial de 'Cambio Climático'. 'Se trata de concienciar a la gente de que pequeños gestos pueden contribuir al ahorro energético, a la eficiencia energética y a frenar el cambio climático', comenta el autor del proyecto.

En cada programa, el presentador del espacio visitará la vivienda de una familia protagonista y analizará en profundidad sus hábitos y costumbres para comprobar por donde están perdiendo dinero o energía (fugas térmicas por puertas y ventanas, aislamiento de paredes y techos, tipo de iluminación y electrodomésticos empleados, así como si los utilizan de forma adecuada y eficiente). Una vez estudiado el comportamiento de la familia protagonista del capítulo, un experto en eficiencia energética les reunirá para reeducarles, enseñándoles qué aspectos pueden mejorar.

Nuevos talentos

'Cazatalentos' es el título provisional del proyecto presentado por Raúl de Andrés y Daniel Manzano, del programa 'Por la mañana' de La 1. Este magacín pretende ser una ventana al talento, a la innovación, al espíritu emprendedor, a la capacidad de trabajo... ¿Quiénes son los investigadores españoles más punteros?, ¿Qué proyectos preparan los mejores arquitectos españoles?, ¿Hay españoles trabajando en las empresas líderes de informática?, ¿Sabemos que hay españoles campeones del mundo en disciplinas como el fitness o el parapente de largo recorrido?

Sus protagonistas serán científicos, empresarios, creadores, artesanos, deportistas, trabajadores singulares, en definitiva, gente cualificada en cualquier actividad. 'Queremos mostrar lo mejor que se hace en España en todos los campos, desde el talento más joven a los personajes más consagrados, todo aquello en lo que somos punteros', explica Raúl de Andrés.

El programa tendrá cada semana como invitado a un emprendedor, que presentará un proyecto innovador, el cual será analizado y evaluado por expertos. Además, entrevistas, testimonios y reportajes de personalidades referentes en cualquier actividad: jóvenes con talento, instalaciones punteras, personajes consagrados...

Discapacitados

Helena Álvaro, redactora de 'Saber vivir', y María Jesús Gil Arroyo, locutora de doblaje, han bautizado su propuesta como 'El mundo se mueve contigo', un espacio destinado a animar a la reflexión sobre los problemas de las personas que sufren alguna discapacidad o problemas de movilidad, continua o transitoria.

"La idea surgió de una conversación de tres amigas, una de ellas Gema Hassen-Bay, que vive sobre una silla de ruedas. Nos comentó la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la realidad de las personas con mermas físicas y sensoriales y las trabas que deben salvar. Y con ese objetivo decidimos ponernos en marcha e invertir nuestras energías para cristalizarlo en un formato de televisión", explica Helena Álvaro, que dirigirá el espacio.

El programa estará presentado por la propia Gema Hassen-Bay, la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en esgrima. Ella desvelará las dificultades a las que se enfrenta cada día. Precisamente una de las novedades del proyecto es su puesta en escena. El decorado será inicialmente una casa normal que se irá adaptando paulatinamente, con el paso de los programas, para que cualquier persona pueda vivir en ella y moverse sin dificultad, al margen de sus capacidades físicas.

El espacio será accesible para todos, ya que incluirá subtítulos para sordos y autodescripciones para ciegos. Además, otorgará mucha importancia a la participación del público a través de Internet y de otros medios.

Cocina solar

'Pachacutti Inti' es una idea de los cámaras de Televisión Española Víctor Jiménez García y Elena Guerrero Guerra, con experiencia en documentales como 'España Salvaje', 'Otros Pueblos', de 'Polo a Polo' y 'Al Filo de lo Imposible'.

Su idea consiste en realizar un 'docu-soap' a partir de un original proyecto: Pachacutti Inti. Un barco escuela solar, equipado con todas las tecnologías renovables, recorrerá varios puntos de la costa occidental africana (Marruecos, Mauritania y Cabo Verde) para enseñar a la población de la zona a 'cocinar con el sol', mediante el empleo de cocinas y hornos solares.

Este sistema, según sus promotores, evita el consumo de leña y permite desde potabilizar el agua hasta conservar alimentos, algo muy importante es países donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costes demasiado altos, como ocurre en las zonas que recorrerá esta expedición.

Cada vez que el barco alcance tierra se realizarán talleres para enseñar a la población el uso de estos ingenios solares y se podrá visitar una exposición permanente, en la que se mostrará la generación de electricidad mediante placas solares, la depuración y potabilización de agua. El programa reflejará todos los detalles de esta particular travesía.

'Cabezas de serie' Y 'La revuelta'

'Cabezas de serie' fue el primer programa fruto del concurso de ideas que se puso en antena en TVE. El espacio, iniciativa de Ana Romero, redactora de los Informativos de TVE, se estrenó el pasado 14 de julio y repasaba los grandes logros del deporte español y sus protagonistas.

En septiembre y coincidiendo con la celebración de la Vuelta Ciclista a España, se estrenó el segundo de los formatos del concurso de ideas, la sección 'La Revuelta', una idea de Carlos de Andrés. Cuando el primer corredor cruzaba la línea de meta y sin cortar la retransmisión para seguir la llegada del resto de ciclistas, comenzaba en un set especial de TVE este programa, que pretendía ofrecer otros puntos de vista de la prueba con entrevistas a corredores y directores, clasificaciones y repaso de la etapa.

800 profesionales presentaron ideas

El director de TVE, Javier Pons, lanzó hace justo un año, en febrero de 2007, un concurso de ideas para formatos de televisión entre los trabajadores de RTVE y se comprometió a convertir al menos uno de esos proyectos en un programa de producción propia. Por ahora, ya son seis los seleccionados.

Casi 800 profesionales de la empresa, más del 12 por ciento de la plantilla, de todas las categorías laborales y edades, propusieron sus ideas. El mayor número de proyectos presentados estaba relacionado con el género documental, que ocupó el 30 por ciento de las iniciativas registradas, seguido por el formato magacín, al que recurrieron el 25 por ciento de las solicitudes. Concursos (15 por ciento), ficción (8 por ciento) y los espacios musicales y divulgativos (3 por ciento) completaron la lista de proyectos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series