FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SIN COBERTURA

Indignación en las redes sociales por el nulo tratamiento en TVE del entierro de Timoteo Mendieta

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acusa a la Corporación de "ocultar la realidad".

Por Mario RuizPublicado: Lunes 3 Julio 2017 16:45 | Última actualización: Lunes 3 Julio 2017 16:47

El pasado domingo 2 de julio Asunción Mendieta consiguió, por fin, dar sepultura a su padre Timoteo Mendieta, quien fue presidente de UGT en Sacedón, Guadalajara. Con 91 años, ha dedicado los últimos cuatro años de su vida a recuperar los restos de su progenitor, fusilado el 15 de noviembre de 1939. Fue el pasado junio cuando Asunción recibió una llamada que le comunicaba que habían hallado el cuerpo de su padre en el que ha sido el segundo intento de exhumación, tras el fallido en 2016.

Este entierro no ha pasado desapercibido para la mayoría de los medios, que han dado cobertura al acontecimiento. Sin embargo, RTVE decidía no emitir ninguna información el mismo, algo que ha sido muy criticado. La primera en alzar la voz ha sido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la cual daba las gracias de forma irónica a la corporación en Twitter: "Gracias por no dar cobertura al entierro de Timoteo Mendieta y por ocultar la realidad con el dinero de todos".

Al respecto también se han pronunciado varios usuarios de la red social del pájaro, sumándose a la crítica emitida por la ARMH. Alguno de ellos reprochaba a la cadena "olvidarse" de los más de "100.000 españoles todavía desaparecidos". Otros se quejaban de que la televisión pública del país no considerara noticiable haber encontrado el cuerpo del sindicalista 78 años después de su fusilamiento.

Una noticia con mucho eco

Por contra, el tratamiento de la noticia en laSexta ha sido bastante amplio desde su conocimiento en 2013, cuando Asunción inició la dura travesía de encontrar a su padre. Importantes programas como 'Al rojo vivo' o 'El intermedio' han dado cabida a su historia como víctima de la dictadura franquista.

Asunción se ha convertido en la primera española que exhuma a un familiar represaliado tras la Guerra Civil gracias a la jueza argentina María Servini de Cubría, que ordenó los dos exhortos realizados para recuperar el cuerpo de Timoteo. Un trabajo que se ha llevado a cabo gracias a donaciones y voluntarios, ya que no existe ayuda pública por parte del Gobierno, que eliminó todas las partidas previstas.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series