FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

6 mujeres de 'Fargo' que rompen con el arquetipo femenino de las series actuales

La ficción original de Fx nos muestra cómo sus mujeres son capaces de moverlo todo en ese imprevisible universo que es 'Fargo'.

Por Mario RuizPublicado: Miércoles 12 Julio 2017 10:21 | Última actualización: Miércoles 12 Julio 2017 10:25

Serie relacionada

Fargo

Fargo

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 41 capítulos

CrimenDramaComedia

7,6

Popularidad: #374 de 3.453 Ranking Fargo

  • 5

  • 1

Indiscutiblemente, una de las mejores antologías que han pasado por la pequeña pantalla es la adaptación de la película "Fargo". Su creador Noah Hawley llevó a la televisión uno de los films más icónicos de los hermanos Coen con algo más que acierto, ya que no se limitó a copiar la cinta original; insufló su aroma y lo llevó, incluso, uno o dos escalones por encima. Tres temporadas que narran historias distintas en épocas diferentes pero que, tras paladearlas, dejan el mismo buen sabor.

Los asesinatos y el humor negro mezclan de forma perfecta en la nevada Minnesota televisiva, con unos brillantes personajes llenos de matices. Y es que esta es una de las claves de la serie, pues hacen sucumbir a los espectadores en un supuesto de personaje arquetipo que no llega cumplirse, en sintonía con ese universo caótico e imprevisible que es 'Fargo'. Sobreavisados quedamos a través de ese ya icónico "Basado en hechos reales" que no puede sonar más irónico, y el cual precede todos las casualidades que se suceden, una detrás de otra, en el arco argumental de 'Fargo'.

Entre todos los protagonistas que copan la serie inspirada en la cinta de Ethan y Joel Coen, se alza de forma incontestable la figura de la mujer. En la ficción de Hawley, los personajes femeninos alcanzan una dimensión pocas veces vista, complejos, llenos de contradicciones y matices. Personajes que adoptan múltiples roles y todos de vital importancia, restableciendo el equilibrio, y devolviendo la calma tras tormenta de una forma sencilla y eficiente. Una estela marcada por Marge Gunderson (Frances McDorman) en el film de 1996 y que ahora han seguido otros memorables papeles femeninos.

1 Molly Solverson (Allison Tolman)

Molly Solverson, policía en la primera temporada de 'Fargo'

Molly Solverson, policía en la primera temporada de 'Fargo'

Si empezamos diciendo que Molly Solverson es una agente de policía que durante la trama de la serie se enamora de otro del cual queda embarazada, no estaríamos faltando a la verdad. No obstante, no constituye más que un ápice (y poco representativo) de lo que representa Solverson en la primera temporada de la ficción de Hawley. El personaje interpretado por Allison Tolman se muestra en 'Fargo' como la única que arroja verdadera luz a los asesinatos perpetrados por Lester Nygaard (Martin Freeman) y Lorne Malvo (Billy Bob Thornton).

El jefe de policía Bill Oswalt (Bob Odenkirk) hace caso omiso de las advertencias de la agente, que señala en la dirección correcta, mientras que él solo da palos de ciego. Con la incompetencia de las fuerzas del orden a cuestas, Molly es la única capaz de demostrar verdadera profesionalidad, de ver un paso más allá. Con este personaje, la serie de FX dejó atrás los estereotipos policíacos de la ficción actual al darle la batuta para resolver todo a Molly. Lo curioso de todo ello es cómo se juega con los clichés una vez más; la agente Solverson no cumple el canon establecido por otras series, mostrándose de forma poca femenina, lejos de la sexualización a la que se tiende en este tipo de papeles.

2 Gloria Burgle (Carrie Coon)

Gloria Burgle, policía en la tercera temporada de 'Fargo'

Gloria Burgle, policía en la tercera temporada de 'Fargo'

Un ejemplo más de empoderamiento de la mujer es el que corre a cargo de Gloria Burgle en la tercera temporada de 'Fargo'. Aunque en un principio pierde el cargo como jefa de policía de Eden Valley, rápidamente se erige como única alternativa capaz de resolver la compleja trama de asesinatos. Al igual que Molly, Gloria tiene que luchar para recuperar una autoridad que le es constantemente socavada por su superior (masculino), el cual se muestra del todo ineficaz.

Junto a otra mujer policía perteneciente al departamento de St. Cloud, Winnie López (Olivia Sandoval), es capaz de leer entre líneas la disputa fratricida entre los hermanos Emmit y Ray Stussy (Ewan McGregor) a partir del asesinato de su padrastro, también apellidado Stussy. Asimismo, surge como única oposición moral al tenebroso antagonista de la temporada, VM Varga (David Thewlis), en un universo donde los tintes de maldad se confunden en personajes teóricamente buenos, y viceversa. No obstante, de su enfrentamiento se genera un final del todo anticlimático, ya que el duelo final queda en suspenso y en manos del espectador, que es quien decide sobre qué personaje decantar la balanza. Sin embargo, muestra de la fuerza del personaje de Coon se ve un Varga sometido, a merced de la única persona, además de Nikki Swango (sí, también mujer), que ha sido capaz de ponerle en jaque.

3 Peggy Blumquist (Kirsten Dunst)

Peggy Blumquist, criminal por accidente en la segunda temporada de 'Fargo'

Peggy Blumquist, criminal por accidente en la segunda temporada de 'Fargo'

Sin duda uno de los personajes más memorables creados por Hawley es el de Peggy Blumquist. Interpretada con maestría por una renacida Kirsten Dunst, representa a una mujer inconformista, dispuesta a luchar por aquello que desea, al contrario que su marido, Ed Blumquist (Jesse Plemons), sobre el cual impone su voluntad en multitud de ocasiones. Sin embargo, es precisamente ella la que destapa el tarro de los líos en la segunda temporada de 'Fargo', al atropellar al pequeño de la familia Gerdhardt y provocar una guerra entre mafias.

No obstante Peggy no es una mujer que se achique, a pesar de quedar entre medias de la disputa de bandas. Muestra de ello es su gran objetivo: asistir a un taller de crecimiento personal. Todo ello provoca la sobredimensión de su personaje a través de sus circunstancias, lo que la coloca bajo una euforia permanente que roza la locura. Un estado mental que queda patente a través de una alucinación en su sótano, donde conversa con un hombre imaginario que le aconseja dejar de pensar quién quiere ser, para convertirse en esa persona. Especialmente ilustrativa del carácter de Blumquist es la escena el que apuñala con un cuchillo a un cautivo Dodd Gerhardt (Fargo), solo porque no está siendo lo suficientemente educado con ella.

4 Floyd Gerhardt (Jean Smart)

Floyd Gerdhardt, matriarca de la familia Gerdhardt en la segunda temporada de 'Fargo'

Floyd Gerdhardt, matriarca de la familia Gerdhardt en la segunda temporada de 'Fargo'

Floyd se erige matriarca de la familia Gerdhardt cuando una embolia deja a su marido, y también patriarca, incapacitado para la tarea. El personaje al que da vida Jean Smart toma las riendas del clan en una época de guerra con la peligrosa mafia de Kansas City, con la que se sienta a negociar como cabeza visible de los Gerdhardt. Una posición de poder que se ve obligada a defender de sus propios hijos, los cuales esperaban heredar el mando de la familia, y con cuyos egos Floyd tiene que lidiar.

Como muestra de la eficacia de su liderazgo deriva el única trato viable que aparece entre tanta muerte en la segunda temporada de 'Fargo'. Un pacto dinamitado, como no, por la intervención de un ente masculino, su impulsivo vástago Dodd Gerdhardt. A pesar de todo, el final de Floyd no puede ser peor para la matriarca, que muere traicionada por el inesperado villano Hanzee Dent (Zahn McClarnon), "fiel" empleado de los Gerdhardt.

5 Nikki Swango (Mary Elizabeth Winstead)

Nikki Swango, exconvicta de la tercera temporada de 'Fargo'

Nikki Swango, exconvicta de la tercera temporada de 'Fargo'

Con Nikki Swango, Hawley esperaba darnos en las narices y a buen seguro lo consiguió en un 99,9% de los casos. El creador de 'Fargo' construyó con Swango un personaje en el que caer en el prejuicio rápido: mujer atractiva, seductora, femme fatale en toda regla. Todo ello aderezado del cóctel más potente posible, su condición de exconvicta y su noviazgo con el agente de la condicional, Ray Stussy. No hace falta decir lo que parece, o cuales podrían ser sus intenciones de no ser porque esto es 'Fargo', y precisamente nada es lo que parece.

Mary Elizabeth Winstead se adueña del personaje de Nikki y rompe el molde arquetipo que la situaría como esa mujer calculadora dispuesta a aprovecharse, con precisión milimétrica, de la condición de Ray; al fin y al cabo, es él quien idea el intento de asesinato (frustrado) de su hermano Emmit. Por contra, ella se muestra impulsiva, imprecisa, sus planes fallan, y ama contra todo pronóstico al menos afortunado de los hermanos Stussy. Su final no puede ser más agridulce, ya que muere justo antes de obtener su venganza contra Emmit, una vez más, víctima de esa imperfección que la define y que la hace tropezar al final del camino con todo a su favor.

6 Betsy Solverson (Cristin Milioti)

Betsy Solverson, esposa de Lou Solverson y madre de Molly en la segunda temporada de 'Fargo'

Betsy Solverson, esposa de Lou Solverson en la segunda temporada de 'Fargo'

Con poco ruido y muchas nueces aparece en el último lugar de la lista Betsy Solverson. A la sombra de su marido y jefe de policía Lou Solverson (Patrick Wilson), el personaje interpretado por Cristin Milioti emerge como voz inspiradora, y muchas veces reveladora en la segunda temporada. De hecho, es la propia Betsy la que encuentra la pista que prende la mecha de la investigación de Lou, y que lleva hasta Blumquist y Gerdhardt.

A su vez, lega en herencia a su hija Molly parte de ese carácter que la convierte en la fuerte mujer que llega a ser. Y, sobre todo, lucha contra ella misma y su enfermedad: una pugna silenciosa con uno de los peores enemigos posibles, el cáncer, que casi pasa desapercibido hasta su fatídico final en su afán por cumplir mejor que nadie en su rol de madre y mujer.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series