FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EUROPETICIÓN

Eurovisión 2018: El PSOE exige que España solo cante en castellano, catalán, euskera o gallego

El partido político ha hecho hincapié en las decisiones de TVE que hicieron que en los últimos años se llevaran canciones en inglés.

Por Laura OrtizPublicado: Martes 25 Julio 2017 18:34 | Última actualización: Martes 25 Julio 2017 18:35

Programa relacionado

La última posición de España en el Festival de Eurovisión no va a caer en saco roto. Tras las diferentes peticiones por parte de los partidos político ante el Congreso de los Diputados en las que se pedían explicaciones sobre qué es lo que había ocurrido, se añade una nueva. El partido socialista ha presentado una proposición no de Ley sobre el idioma con el que debe ir España al eurofestival.

Manel Navarro en Eurovisión 2017

Manel Navarro en Eurovisión 2017

El PSOE insta al Gobierno a que gestione ante la Corporación RTVE una serie de normas para seleccionar al cantante y la canción que representa a España en el Festival de Eurovision. En concreto, tal y como recoge Europa Press, entre esas condiciones se encuentra la que indica que la letra debe ser en castellano, euskera o gallego.

"Es lógico, por tanto, preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural", señala el PSOE, tal y como señala el medio citado anteriormente.

El uso obligado del inglés

Además, el partido político en cuestión también recalca la utilización del inglés en las últimas canciones con las que España ha acudido al Festival. "Lo que hay que replantear es la decisión de RTVE de funcionar con unas normas que permiten, en el proceso de selección de la canción que represente a España, la utilización de un idioma que no sea ninguna de las lenguas oficiales en los términos que recoge la Constitución", asegura el PSOE.

Con esto dejan claro que el criterio que se sigue para que las canciones que se envíen sean en inglés resulta discutible e incluso obligado, "por ser más comercial para el éxito de la canción". Asimismo, los socialistas recalcan el mensaje cultural del festival y que por ese motivo se debería mantener la presencia de uno de los elementos de identidad del país: "su lengua oficial y las lenguas co-oficiales".

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series