T5 CAPÍTULO 11

'House of Cards' 5x11 Recap: "Chapter 63"

Analizamos el undécimo episodio de la quinta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel Manjavacas El 8 de Septiembre 2017 | 18:03

Walker confirma que blanqueó dinero chino para presentarse a las elecciones que ganó. El ex-presidente también implica a Frank como conocedor e impulsor de esta especie de trama Gürtel a la americana. De confirmarse, Claire retomaría la presidencia que brevemente ocupó mientra se resolvían la incertidumbre electoral.

Chapter 63

Catherine Durant negocia su declaración contra Frank a espaldas de este. Sin duda la secretaria de estado sabe contra quién se la está jugando. Mientras, Claire intenta animar a su marido. "El pueblo quiere perdonarte. Déjales." le dice la primera dama. Esto contrasta con los "elogios" que le lanza Mark Usher acerca de lo memorable que será su mandato por infame. Lo peor de todo es que el nuevo asesor del presidente se lo está diciendo en serio.

House of Cards 5x11

Todo parece preparado para que Claire tome las riendas. Lo demuestra dirigiéndose a nosotros por primera vez en la historia de 'House of Cards'. Lo hace en el minuto diez para decirnos que sabe que hemos estado aquí desde el primer momento. Si no nos ha hablado antes es porque dudaba de nuestras intenciones. Parece no ser algo personal, lo hace con todo el mundo, según nos cuenta la primera dama.

House of Cards 5x11

Tom Hammerschmidt recibe una memoria USB que contiene cierta información que puede usar en su cruzada contra el presidente Underwood. Aunque no le dejan publicarlo, al no poder contrastar su veracidad, él decide filtrarlo. Se trata de la detención ilegal del musulmán el día de las elecciones para confundirlo por el terrorista. En la Casa Blanca asumen que hay un topo que está filtrando ese tipo de noe ticias y la primera medida es encontrarlo. El presidente encarga a Doug espiar a todo el mundo aunque él también quiera estar pendiente de todo lo que ocurra. Es así como Stamper descubre, entre otras muchas cosas, a LeAnn mirando la información que Macallan le dio. Cuando va a pedirle explicaciones, después de salir trasquilado al confesarle a la viuda de Moretti que prácticamente mató a su marido, LeAnn le provoca y terminan teniendo sexo. El presidente, como no podría ser de otra manera, observa la escena gracias al dispositivo montado para saber quién le está traicionando.

House of Cards 5x11

Jane Davis sigue medrando al ver que puede sacar tajada de más que posible caída de Frank. La asesora le dice a Claire que debe estar preparada para la presidencia. También le aconseja que se desmarque de su marido para no verse salpicada. A su vez, Catherine conspira, vía papel que le entrega a escondidas, con Romero. Todos parecen estar contra los Underwood y el enemigo es difícil de localizar. Quizás es por esto por lo que Claire echa a Tom de la Casa Blanca y admite a Jeffries como subsecretario de prensa. Por su parte, Frank se desprende de Eric Rawlings tras el pequeño rollo, digamos, que tuvieron en el anterior Chapter. Definitivamente, Rawlings no era Meechum.

Knock, Knock

Sin duda, lo mejor del episodio es el memorable momento en el que Claire se dirige a nosotros por primera vez. Antes había habido alguna que otra mirada de complicidad y esta siempre se había producido con Frank a su lado. Ahora que sabemos que Claire conoce nuestra presencia tras la cuarta pared, la pregunta sería si Claire ha escuchado todo lo que Frank nos ha contado, aún estando ella presente.

House of Cards 5x11

Tras la filtración a Hammerschmidt todos dudan de todos. Con la partida casi perdida, cosa que hace que Frank no tenga nada que perder, la ocasión es aprovechada por el presidente para espiar a todo el mundo. Esto, a su vez, parece otra cortina de humo para poner el foco, o más bien dicho la cámara, sobre Claire. ¿El enemigo está en casa?

House of Cards 5x11

Habría que resaltar el papel que cumple Catherine Durant (Jayne Atkinson) en los últimos episodios de 'House of Cards'. Sería fácil decir que en el fondo es como Davis. Creo que las motivaciones de ambas son muy distintas aunque al final el resultado siga siendo el mismo. Una sabe que no puede luchar contra los Underwood, y por ello quiere morir matando, mientras la otra piensa que puede manejarlos.