FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

T5 CAPÍTULO 9

'Orange Is The New Black' 5x09 Recap: "The Tightening"

Piscatella se introduce en prisión causando el caos y atemorizando a Red.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 6 Agosto 2017 14:48

Serie relacionada

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

2013 - 2019

Estados Unidos 7 temporadas 91 capítulos

CrimenDramaComedia

6,9

2 críticas

Popularidad: #209 de 3.453 Ranking Orange Is the New Black

  • 48

  • 3

El anterior capítulo de 'Orange is the New Black' finalizaba con varias escenas que dejaban la puerta abierta a un futuro incierto. Por un lado, Gloria decidía hacer caso a Caputo y telefonear a la persona que puede ayudarle a salir de allí para ir a visitar a su hijo al hospital. Por otro lado, Piscatella hacía caso omiso a sus superiores y decidía entrar en la cárcel después de descubrir que era imposible que Humphrey le hubiera estado mandando mensajes cuando en realidad se encuentra en un estado bastante lamentable. ¿Qué ocurrirá ahora que Piscatella está dentro de prisión? ¿Conseguirán atraparlo o será él el encargado de poner fin al motín?

En este noveno episodio de la quinta temporada de 'Orange Is The New Black', titulado "The Tightening", Taystee continúa con la negociación con Figueroa bajo la atenta mirada y el apoyo de sus compañeras tras haber entregado a Daya como la responsable del disparo a Humphrey. Por su parte, Piscatella caminará por prisión intentando reducir a las reclusas de forma sigilosa y sin que se den cuenta, al mismo tiempo, Red intentará descubrir qué está pasando con las misteriosas desapariciones de sus amigas. Además, Gloria y Aleida volverán a enfrentarse después de descubrir que han estado mintiéndose.

Cambio de roles

Después de descubrir que Red estaba drogada y empezando a desvariar, Nicky decidió devolverle el favor y cuidarle para ayudarle a pasar las consecuencias de ingerir estupefacientes. Resulta emotivo ver a Nicky actuar de esa manera cuando han sido infinidad de veces las que Red ha actuado como una madre con ella. Quizá Nicky ya ha pasado página y superado su mala época con las drogas, algo que le está sirviendo para saber lo que está sintiendo Red y poder adelantarse a los síntomas que va a tener que soportar hasta que su cuerpo elimine las sustancias que ha tomado.

Orange Is The New Black 5x09

Red intenta advertir a sus compañeras de la presencia de Piscatella en 'Orange Is The New Black'

No sabemos si fruto de los delirios por culpa de las pastillas o el temor a que Piscatella entre en prisión, pero Red ha retrocedido en el tiempo para regresar a su pasado y mostrarnos una etapa de su vida que desconocíamos. Cuando era joven era una muchacha de lo más normal y obediente e incluso con una vida aburrida. Sin embargo, las malas compañías le hicieron ir por el camino que desafiaba las leyes, hasta que se dio cuenta de su error y decidió arrimarse al joven que le prometía un futuro mejor en los Estados Unidos.

Mentiras y malas decisiones

Los guionistas de 'Orange Is The New Black' nos han querido mostrar a través de Gloria y Aleida dos tipos de madre muy diferentes. Por una parte, Gloria representa a esas madres que darían su propia vida por el bienestar de sus hijos, aunque las cosas no terminen saliéndole como ella deseaba. Por otra parte, Aleida es ese tipo de madre despreocupada que nunca supo aconsejar a su hija ni preocuparse lo suficiente por ella. Además, la forma de ser de ambas es muy distinta y tienen un sentido de la responsabilidad muy diferente, por lo que no es de extrañar que hayan terminado discutiendo e incluso Aleida haya acusado a Gloria de ser mala madre.

Orange Is The New Black

Taystee contestando al teléfono en 'Orange Is The New Black'

Resulta paradójico que Aleida se atreva a realizar dicha acusación cuando en el episodio anterior Daya entregó a su hija para que no viviera la misma vida que ella, demostrando así que no quiere que su pequeña sea criada por Aleida ya que jamás supo ser buena madre y no es un buen referente para ella. Sin embargo, Gloria, aunque esté en prisión, ha decidido jugarse el pellejo y ponerse en contra a sus compañeras para negociar a cambio de la libertad de los rehenes y poder visitar a Ben en el hospital.

Mientras tanto, la negociación con Figueroa continúa después de que decidieran entregar a Daya para conservar esa posibilidad de la amnistía. Ahora se encuentran en el punto en el que las reclusas solicitan programas educativos y de formación. Figueroa contraataca demostrando que ya tienen dichos cursos formativos, pero con ayuda de Caputo demuestran que simplemente eran una excusa para tener a las presas trabajando de sol a sol y sin recibir ningún tipo de educación académica. Han conseguido que Caputo se ponga de su parte, solo falta ver hasta qué punto apoya realmente a las chicas.

Un fantasma en prisión

La entrada de Piscatella en prisión ha pillado por sorpresa a Flores, que se ha visto sorprendida cuando recogía el desastre que había organizado intentando emular al protagonista de "Solo en casa". Como era evidente, la mujer no ha podido ella sola contra alguien de la envergadura Piscatella y durante un tiempo dejamos de saber de ella. Pero no solo eso, la presencia del guardia se convierte en un auténtico tormento para Red, que no hace más que perder la pista de sus amigas, mientras los espectadores disfrutamos con ese ambiente de misterio que han logrado crear introduciendo a Piscatella en prisión como si de un asesino en serie se tratase.

Orange Is The NEw Black 5x09

Piper y Alex antes de ser capturadas por Piscatella en 'Orange Is The New Black'

Debido al estado tan alterado en el que se encuentra, nadie cree a Red en sus sospechas de que Piscatella es el causante de las extrañas desapariciones, hasta que consigue dar con las chicas, que se encuentran encerradas en uno de los almacenes de la cárcel. No tienen más remedio que disculparse con Red por no haberle creído, pero la llegada de Piscatella vuelve a complicar las cosas. Red no ha logrado liberar a sus amigas y encima ha sido golpeada por el guardia. No sabemos cuál será el siguiente paso de Piscatella, ni si seguirá raptando a las chicas para ir capturándolas una a una. O quizá las chicas logren soltarse y se venguen por fin de Piscatella.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series