FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CUESTIÓN DE DERECHOS

TVE pagó por emitir unas imágenes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que tenía gratis

La cadena pública no sabía que podía emitir las imágenes de forma gratuita y abonó una cantidad por ellas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Agosto 2017 16:56 | Última actualización: Lunes 7 Agosto 2017 16:57

Desconocer todos los detalles de un contrato puede traer muchos problemas e incluso puede hacerte perder dinero. Posiblemente eso es lo que deben pensar en Televisión Española después de descubrir que han acabado pagando por emitir unas imágenes de los Juegos Olímpicos que podían ofrecer de forma gratuita.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992

El drama monetario se inició el mes de julio, momento en que RTVE decidió apostar por un especial dedicado al 25 aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona y a la Expo de Sevilla. Obviamente, en ese reportaje especial se contó con imágenes de la competición, anteriormente mencionada, y se pagó por ellas una cantidad económica al Comité Olímpico Internacional (COI) que posee los derechos de emisión, algo que suele hacerse habitualmente con otras competiciones deportivas.

Lo que en Televisión Española desconocían es que sí podían ofrecer esas imágenes de forma gratuita, según publica La Información. En el contrato se establecían diferentes cláusulas que permiten a la cadena emitir las imágenes sin necesidad de pagar, cumpliendo siendo unas condiciones pactadas. Una de ellas es por ejemplo no emitir pruebas completas, algo que no hizo TVE. Una vez analizadas estas cláusulas, en TVE se llegó a la conclusión que efectivamente, nunca tenían que haber pagado por emitir las imágenes, por ello se ha optado por reclamar la cantidad al COI y a IMG para que sea devuelta.

¿Por qué el COI cobra las imágenes?

Para muchos sorprende que una cadena como TVE tenga que pagar por emitir imágenes de unas Olimpiadas que se realizaron en su propio país, pero efectivamente, es así. La cadena que haya emitido los JJOO solo dispone de sus derechos de emisión hasta el fin de ese año, nunca más allá. El COI es la que tiene los derechos de imagen de las Olimpiadas de todos los años, de forma que una televisión que quiera emitir fragmentos o incluso pruebas completas, debe negociar con la citada organización.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series