FormulaTV

ESPECIAL

10 canciones de anuncios veraniegos que se viralizaron y traspasaron las pantallas

Desde FormulaTV hemos querido recopilar algunos spots en los que no paramos de tararear sus canciones durante los meses de calor.

Por Sergio CifuentesPublicado: Sábado 26 Agosto 2017 11:08

Durante las últimas décadas, la televisión ha cambiado mucho. Es una obviedad que se demuestra, por ejemplo, gracias a los contenidos que ofrecen las cadenas generalistas, pero, sobre todo, a los que no ofrecen y se pueden consumir en plataformas como Netflix o HBO. Ha cambiado la forma de hacer televisión y también la forma de ver televisión. Este hecho es visible durante el último lustro, donde los contenidos multimedia de las cadenas se han multiplicado exponencialmente.

Todo esta amalgama de contenido tiene que ser cubierta por publicidad tanto dentro como fuera de la parrilla televisiva. Con la evolución de la televisión, también han evolucionado los spots publicitarios, donde la creatividad ha alcanzado límites insospechados hace tan solo 15 años. No obstante, si algo que no ha cambiado son aquellos anuncios veraniegos que popularizan, de una forma u otra, una canción que poco a poco se cuela en nuestras cabezas y no paramos de tararearla durante los meses más calurosos del año.

Claro ejemplo de esta estrategia publicitaria son las marcas de cerveza y más concretamente Estrella Damm. Gracias a sus anuncios, todos nos creamos una imagen idílica del verano perfecto, donde nos enamoramos, reímos y disfrutamos, pero ante todo, bebemos mucha cerveza. Por ello, desde FormulaTV hemos querido recopilar algunos anuncios en los que sus canciones se viralizaron y traspasaron las pantallas.

1 KAS - "Dame más"(1994)

Durante el verano de 1994, muchos jóvenes andábamos tarareando entre KAS y KAS, "Dame más", la canción que la conocida marca de refrescos viralizó. Para tal ocasión, los creativos adaptaron el tema de Álex de la Nuez y lo colorearon con fotografías de un verano idílico a los pies del mar... ¿Os suena la estrategia? Valga este ejercicio de telenostalgia para que muchos volvamos a tener dentro de la cabeza ese "dame KAS, dame KAS, 24horas KAS..."

2 Pringles - "Hipnotizada" (2003)

El boom de Operación Triunfo fue aprovechado por muchos de sus concursantes para formar grupos o tríos a las puertas del verano. Es el caso de Tessa, Elena Gadel y Marey, todas ellas extriunfintas de la segunda edición que compondrían el grupo Lunae. El trío musical alcanzó gran popularidad gracias a "Hipnotizada", el tema que viralizó Pringles, una conocida marca de snacks.

3 Estrella Damm - "Love & Respect" (1997)

¡Ay quién tuviera el verano de los anuncios de Estrella Damm! ¿Quién no ha soñado con enamorarse bajo un atardecer o hacer fiestas en un barco en alta mar? Pues todos, me da que todos y así de largos nos lleva poniendo los dientes la conocida marca de cervezas desde hace años. Sin embargo, antes de las utópicas vacaciones que nos presentan, los anuncios de la cerveza catalana ya viralizaban canciones sin necesidad de una sucesión de imágenes paradisíacas. Allá por 1997, Estrella Damm popularizó "Love & Respect", un tema reggae del jamaicano Supa T y para la ocasión, eligieron como protagonistas a animales.

4 Estrella Damm- "Celebration" (1995)

Dos años antes del tema reggae y de nuevo Estrella Damm tuvo gran éxito en España el tema "Celebration", del grupo alemán Fun Factory. Todavía no habían descubierto los veranos idílicos y esta vez, la marca de cerveza optó por una animación con manos pintadas que simulaban cantar la canción que todavía hoy resulta muy pegadiza. ¿Cantamos?

5 CocaCola - "Del pita, pita del" (2004)

Dejando de lado a la cerveza y el alcohol pero sin abandonar la bebida, en esta ocasión fue CocaCola quien, de la mano de un joven camarero indio, logró meternos en la cabeza un tema tan absurdo como pegadizo. Pero lejos de dejar de repetir el "del pita, pita del", también imitábamos la coreografía de un anuncio que nos grabaron a fuego durante aquel verano del 2004.

6 O.N.C.E. - "Tapitas" (2003)

En el verano del 2003, los creativos de la O.N.C.E. rompieron todos los moldes y crearon una sucesión de anuncios que promocionaban su sorteo extraordinario. Estos anuncios nos dejaron a todos boquiabiertos y cantando todas las canciones que en ellos aparecían. Sin embargo, y a diferencia de lo que se ha repasado hasta el momento, estas canciones eran creadas a propósito para los spot. Así, "Tapitas", "Tú me das cremita" o "La medusa del amor" pronto se hicieron viral y encantaron al público español.

Lo novedoso y excepcional de la campaña publicitaria, pero también lo absurdo de las letras, todavía es recordado y estudiado en muchas facultades de publicidad. Desde aquel verano de 2003, la forma de hacer anuncios cambió y muestra de ello es que no hay nadie que no sepa seguir la canción. "¿Que qué es lo que tengo? Pues tengo de tó..."

7 Amstel - "Amigo Mío Solo Tú Encuentras Leña" (2006)

Siguiendo el camino marcado por los creativos de la O.N.C.E., la marca de cervezas Amstel jugó con su nombre para crear un par de spot que incluían canciones de lo más disparatado pero, al igual que ocurrieran con las "Tapitas", pronto empezaría a ser cantada por todo el mundo. El famoso "Amigo Mío Solo Tú Encuentras Leña", seguido del "Amigo Mío Si Te Echaras Laca", se colaron en todos los hogares dejando a una retahíla de niños repitiendo hasta la saciedad los dichosos temas.

8 Pepsi- "There is a train" (1998)

Acabar este repaso sin uno de los temas más representativos (al menos para servidor) de la publicidad en España sería imperdonable. De la mano de Pepsi, archienemiga de CocaCola, el grupo Undrop saltó a la fama con su single "There is a train". El anuncio mostraba a un grupo transgresor que, harto de las exigencias de su público, decide meterse entre pecho y espalda una Pepsi y tras ello romper a tocar como si todo y todos les diese igual. Era 1998, finales de una década marcada por los anuncios marcados por grandes singles que pronto se convirtieron en canción del verano.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series