FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL VERANIEGO

12 programas de televisión que vinieron a refrescarnos el verano

De 'El concursazo' a 'Arena Mix', recordamos 12 programas de televisión que combatían el denso calor veraniego.

Por Ángela PliegoPublicado: Jueves 17 Agosto 2017 10:20

La televisión ya no es lo que era. Atrás han quedado aquellos veranos míticos donde las familias se pegaban al televisor para echarse unas risas y soportar el denso calor. Atrás han quedado los drásticos cambios de parrilla en todas las cadenas. Atrás han quedado los premios de un piso Benidorm o un viaje a Riviera Maya. Atrás han quedado aquellos programas de verano que permanecen en la memoria de millones de espectadores.

Los veranos ya no son lo que eran. La llegada de las nuevas tecnologías ha ocasionado una nueva forma de consumir televisión. El nacimiento de las redes sociales y la evolución de la sociedad ha transformado el mercado televisivo, lo que hace que se consuman más series de televisión que programas. Como dice Amaral en su canción, no quedan días de verano, en este caso, para ver la televisión en verano.

Tirando de la nostalgia y la hemeroteca, recopilamos 12 programas de televisión que nos sentaron tan bien como un baño en una piscina con 40 grados a la sombra. Recordamos aquellos formatos que reunieron a la familia, que nos convirtieron en un concursante más desde el sofá de casa y que nos hicieron pasar los mejores veranos de nuestra vida.

1 'Grand Prix'

Los troncos locos, en 'Grand Prix'

Los troncos locos, en 'Grand Prix'

La llegada del calor solo podía significar una cosa. El toro de la cabecera del 'Grand Prix' abría unas puertas para dar a la bienvenida al verano. Los pueblos de España se enfrentaban a cientos de pruebas para llevarse un regalo muy jugoso. Los bolos, la patata caliente, los troncos locos o los bebés golosos son algunas de las pruebas a las que se tenían que enfrentar los participantes e invitados.

Ha dejado una huella tan grande que en la actualidad piden su vuelta a la pequeña pantalla, y es que 14 años de trayectoria dan para mucho. El programa del abuelo y del niño recordaba los veranos en el pueblo o en la playa, las cucañas y las vaquillas. Era un formato apto para todos los públicos, donde las risas y el humor sano estaban aseguradas.

2 'Fort Boyard'

La cabecera del programa 'Fort Boyard'

La cabecera del programa 'Fort Boyard'

Una fortaleza, varios concursantes y pruebas de infarto. Esto es lo que proponía 'Fort Boyard', el concurso de Telecinco que ocupó el hueco de 'Gran Hermano' durante la temporada estival. La fortaleza de la Rochelle, situada en la costa atlántica francesa, fue el escenario perfecto para llevar a cabo el desarrollo de este campeonato extremo.

Presentado por Paula Vázquez, Félix Álvarez y Óscar Ladoire, varios equipos trataban de conseguir una llave que abría el cofre de un tesoro con viajes. Como si se tratase de un videojuego, los concursantes tenían que pasar pantallas bastante complicadas. Escalar paredes, esquivar arañas y ratas o bucear hasta las profundidades del océano Atlántico son algunas de las pruebas que tenían que superar.

El programa llegó a España avalado por el enorme éxito internacional que había cosechado en una veintena de países, tanto europeos como de América. En Francia, se realizaron más de 150 programas y el concurso sedujo a la audiencia gala con una media del 26,9% durante su última temporada de emisión.

3 'Pasapalabra'

Silvia Jato, en 'Pasapalabra'

Silvia Jato, en 'Pasapalabra'

A pesar de que ahora 'Pasapalabra' se emite en cualquier temporada, sus inicios en televisión se remontan a los meses de verano. De hecho, su estreno fue el 10 de julio de 2000 en Antena 3, con Silvia Jato como conductora del concurso. Este formato está basado en 'The Alphabet Game', un concurso británico en el que dos participantes intentaban acumular segundos en varias pruebas.

Sin embargo, muchos aspectos han cambiado desde la primera emisión de 'Pasapalabra'. La lectura del mítico rosco ha pasado desde Jato hasta Christian Gálvez, quien ocupa el cargo de presentador del espacio desde 2007. El gigante de Atresmedia ya no es la cadena emisora, sino su competencia directa. Telecinco apuesta por este formato desde 2007 hasta la actualidad. Ya no hay veranos de 'Pasapalabra', pero, al menos, seguimos disfrutando de la dinámica del programa el resto del año.

4 'El traidor' (Cuatro) / 'El topo' (Telecinco)

Los concursantes de 'El topo'

Los concursantes de 'El topo'

¿Quién es 'El traidor'? En esto consistía este concurso veraniego de Cuatro. Los concursantes no solo tenían que superar varias pruebas para llevarse un buen pellizco de dinero, sino que tenían que descubrir a un traidor en su grupo. Esa persona tenía que intentar fastidiar a sus compañeros, sin que estos se diesen cuenta de sus artimañas.

Andalucía fue la ubicación escogida para que los 11 concursantes se sometiesen a saltos en paracaídas, puenting, secuestros o laberintos nocturnos. El programa fue presentado por Luis Larrodera y Sergio Muñoz y estuvo en antena tan solo un verano, del 12 de julio al 8 de septiembre de 2006. Dos años después apareció 'El topo' en Telecinco, la segunda oportunidad de Mediaset a este programa.

En esta nueva etapa, el formato fue conducido por Daniel Domenjó, en plató, y Emilio Pineda, en las pruebas. La dinámica era bastante parecida al espacio de Cuatro, 15 concursantes tenían que superar varias pruebas en Australia. Sin embargo, uno de ellos era el infiltrado y tanto los participantes como la audiencia tenían que adivinar, cada semana, su verdadera identidad.

5 'Popstars'

Las concursantes de 'Popstars'

Las concursantes de 'Popstars'

No hay meses de calor sin canción del verano, al igual que no hay temporada estival sin concursos musicales. 'Popstars' ponía melodía a las noches calurosas. Emitido en Telecinco, 20 chicas entraban en el programa para ganarse la vida con su pasión: la música. Cada semana, las participantes actuaban ante un público y un jurado para permanecer en el formato y quedarse en el primer puesto.

A pesar de que 'Popstars' no contó ni mucho menos con el mismo éxito que 'Operación Triunfo', fue uno de los primeros concursos musicales que se emitió en nuestro país. Quizás lo que más nos suene de este programa son sus ganadoras. El grupo "Bellepop" se alzó con la victoria y sacó un disco al mercado, titulado "Chicas al poder". El quinteto se diluyó cuando Elisabeth Jordan decidió dejar el grupo para empezar una carrera profesional en solitario.

6 'Arena Mix'

El programa 'Arena Mix', en Antena 3

El programa 'Arena Mix', en Antena 3

Las fiestas en la playa eran las protagonistas de 'Arena Mix', un programa de entretenimiento emitido en Antena 3 que recorría las costas de todo el mundo. A través de enviados especiales, este formato de Media 3.14 mostraba a la audiencia el lado más gamberro y loco de unas vacaciones de verano. Al principio, comenzaron a viajar por las playas nacionales. Con el éxito de su primera temporada, la siguiente trajo la novedad de cruzar el charco. Así nació 'Arena Mix Internacional' y sus programas en Cancún, Punta Cana o Río de Janeiro.

7 'Uno para todas'

El concurso 'Uno para todas', en Telecinco

El concurso 'Uno para todas', en Telecinco

La versión noventera de 'Mujeres y hombres y viceversa' tiene un nombre. 'Uno para todas' era ese programa de verano que dejaba al descubierto el machismo de la sociedad. La dinámica del programa consistía en que 200 mujeres debían elegir al "chico del verano". A lo largo de las semanas, 12 chicos intentaban ganarse ese "mérito" a través de varias pruebas.

Para que los hombres supiesen si habían pasado a la siguiente fase, las azafatas del formato de Telecinco tenían que darles un beso. Si, por el contrario, no les gustaba su participación en el curso, las chicas les empujaban y les enviaban directos al agua. Este espacio estuvo en emisión en los veranos de 1995 a 1996 y su presentador fue Goyo González.

8 'Me gustas tú'

Dos concursantes en 'Me gustas tú'

Dos concursantes en 'Me gustas tú'

El amor está presente en todas las épocas del año. A más de uno le cuesta horrores encontrar a su pareja perfecta. Por ello, 'Me gustas tú' aterrizó en Telecinco para que una serie de participantes encontrasen a su media naranja. El procedimiento era muy sencillo: un concursante pasaba un día con dos personas del sexo opuesto. Al final del programa, debían elegir a uno de los dos pretendientes. El premio era pasar una noche en una casa de campo.

9 'El concursazo'

Carlos Soto es el presentador de 'El Concursazo'

Carlos Soto es el presentador de 'El Concursazo'

No hay verano sin concursos. Este programa de Telecinco apostaba por un formato bastante visto en televisión. Dos grupos de famosos se enfrentaban entre sí a través de varias pruebas. Durante los veranos de 1997 y 1998, Carlos Soto, conocido como Bermúdez, capitaneaba 'El Concursazo'. Por el plató de Telecinco llegaron a pasar más de 80 famosos, entre ellos los protagonistas de la serie 'Médico de familia' y los reporteros de 'Caiga quien caiga'.

10 'Trato Hecho'

La versión latina de 'Trato hecho'

La versión latina de 'Trato hecho'

'Furor' dejó paso a 'Trato hecho', el programa de Antena 3 que prometía grandes dosis de premios y entretenimiento. Bertín Osborne fue el encargado de presentar este espacio estrenado en el verano de 1999. Sin embargo, el presentador no estaba solo, ya que Lolo, una mascota virtual, acompañaba a Bertín en la conducción del concurso. La mecánica de este programa recordaba a la empleada por 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

11 'Campamento de verano'

Los concursantes de 'Campamento de verano'

Los concursantes de 'Campamento de verano'

A falta de 'Supervivientes', 'Pasaporte a la isla' o 'La isla de los famosos', está 'Campamento de verano'. No hay nada más veraniego que los campamentos de verano, donde los más jóvenes de la familia pasan unos días en tiendas de campaña, conociendo a gente nueva y aprendiendo nuevas cosas. Si mezclas este tópico veraniego con la experiencia de Telecinco con los realities de supervivencia aparece este concurso de temporada estival.

El programa, conducido por Joaquín Prat desde el plató de Fuencarral y por Sonia Ferrer desde el campamento de la Sierra de Gredos, encerraba a nueve famosos durante nueve semanas. Cada semana, la audiencia nominaba al peor participante y premiaban al favorito. El primer programa se emitió el 16 de julio de 2013 y el último el 9 de septiembre de 2013. Solo contó con una temporada y el ganador de ésta fue José Manuel Montalvo, modelo y Míster España 2008.

12 'Bellezas al agua'

Dos concursantes de 'Bellezas al agua'

Dos concursantes de 'Bellezas al agua'

Telecinco daba la bienvenida al verano de 1990 con 'Bellezas al agua'. Importado de Italia, este concurso enfrentaba a varios grupos en distintas pruebas de agilidad. El plató se encontraba en el mismo lugar de su versión original, en Aquaria Park, ubicado en la localidad italiana de Cervia. Entre las pruebas que debían superar estaba "El beso bajo el agua", donde los concursantes tenían que darse un beso sumergidos en una piscina. La pareja ganadora era aquella que aguantaba más tiempo bajo el agua. El programa se emitió durante tres veranos y fue presentado por Norma Duval, Andoni Ferreño y Agustín Bravo. No hay mejor forma de combatir el calor que ver uno de estos programas. Una lástima que la televisión ya no es la que era y la audiencia tampoco.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series