FormulaTV

ESPECIAL

Los remakes internacionales de 'Cuéntame cómo pasó'

La exitosa ficción de Ganga Producciones ha sido adaptado, hasta el momento, en Italia, Portugal y Argentina.

Los remakes internacionales de 'Cuéntame cómo pasó'©RTVE
Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 13 Septiembre 2017 09:33 | Última actualización: Miércoles 13 Septiembre 2017 09:34

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.445 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 673

'Cuéntame cómo pasó' es una de las ficciones españolas más exitosas de la historia de la televisión. Desde el día que dio el pistoletazo de salida, el 13 de septiembre de 2001, sus seguidores no se han separado ni un minuto de sus televisores y han acompañado a la familia Alcántara a lo largo de las dieciocho temporadas que la serie lleva en antena. Ha cruzado nuestras fronteras, llegando a Portugal e Italia, e incluso el charco, aterrizando en Argentina, para cambiarse el apellido y acercarnos la historia de cada país desde el entretenimiento.

Antonio y Merche vuelven a casarse en 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio y Merche vuelven a casarse en 'Cuéntame cómo pasó'

Cada uno de los remakes internacionales tienen su propia personalidad, unas se alejan más de la versión original y otras prefieren mantener la mayoría de los elementos que han llevado a la ficción de Grupo Ganga Producciones al éxito, pero todas cuentan con un aspecto en común: la historia siempre está narrada desde el punto de vista del hijo menor de la familia en cuestión, Carlos. En un capítulo de la novena temporada, que llevó por título "La familia y muchos más", los actores viajaron a Roma y a Lisboa para charlar con los intérpretes italianos y portugueses, creando un perfecto crossover entre las tres versiones europeas.

Los Alcántara han dado la vuelta al mundo. La productora de la serie ha vendido la versión original para su emisión en el extranjero en más de diez ocasiones. Países como Canadá, México, Uruguay, Puerto Rico o Estados Unidos, entre otros, han podido o pueden disfrutar de las aventuras de los habitantes de San Genaro tal y como lo hacemos en España.

En FormulaTV hacemos un repaso por los remakes internacionales de la popular serie nostálgica de Televisión Española.

1 'Raccontami' en Italia

'Raccontami', versión italiana de 'Cuéntame cómo pasó'

'Raccontami', versión italiana de 'Cuéntame cómo pasó'

Italia fue el primer país que se lanzó a la piscina con un remake de 'Cuéntame cómo pasó'. Fue en diciembre de 2006 cuando la cadena pública italiana RAI estrenó 'Raccontami'. Este es, sin ninguna duda, el remake que más diferencias guarda con nuestro 'Cuéntame'. Los miembros de la familia protagonista son los Ferrucci, personas de clase media alta que viven en un conocido barrio de la capital.

'Raccontami' se estrenó en la pública RAI-1 en diciembre de 2006 y se mantuvo en la parrilla durante dos temporadas. A diferencia de la versión original, ésta solo consiguió enganchar a los espectadores en sus primeros capítulos y sus bajos datos de audiencia obligaron a la cadena a retirarla dos años después, en diciembre de 2008. A lo largo de sus 52 episodios, la ficción narraba los acontecimientos que sucedieron en la Italia de los años 60 e intentaron abrirnos los ojos para mostrarnos el importantísimo papel que la televisión tuvo en el desarrollo de la historia.

A pesar del poco éxito que consiguió 'Raccontami', la cadena volvió a intentarlo pero esta vez con un spin-off centrado en la vida de los protagonistas adolescentes de la serie: Carlos, Josete y Karina. Como curiosidad, cabe destacar la buena relación que mantienen en la vida real los patriarcas de ambas familias. Además de encarnar al mismo personaje, los actores que interpretan a Luciano y a Antonio en Italia y en España -Massimo Ghani e Imanol Arias, respectivamente- han compartido escenario en varias ocasiones. La primera de ellas, cuando se conocieron, fue en 1985, gracias al rodaje de la película "Así como habían sido". Desde ese momento han vuelto a aparecer juntos delante de las cámaras en 'Gli amici di Gi Gesú' y en 'Camino de Santiago'.

2 'Conta-me como foi' en Portugal

'Conta-me como foi, remake portugués de 'Cuéntame cómo pasó'

'Conta-me como foi, remake portugués de 'Cuéntame cómo pasó'

La dictadura de António de Oliveira Salazar fue el punto de partida de 'Conta-me como foi', el remake portugués de la ficción de Ganga, que llegó a la pequeña pantalla en abril de 2007 de la mano de RTP-1. La historia de los Lopes, la familia protagonista, comienza en marzo de 1968 y cuenta las verdaderas penurias que vivieron los lusos en una de las etapas más complicadas de su historia. En abril de 2011, la cadena estatal emitió el último episodio de la serie.

Con Miguel Guilherme y Rita Blanco como António y Margarida -los padres de familia-, la serie contó con actores como Catarina Avelar como Herminia, Rita Brütt como Isabel, Fernando Pires como Toni y Luis Ganito como Carlitos, entre muchos otros. Con rigurosidad y realismo, la familia trata de transmitir a la audiencia cómo una familia con dificultades económicas consigue superar la crisis que supone el fin de una dictadura y el comienzo de una democracia.

3 'Cuéntame cómo pasó' en Argentina

El último país que, por el momento, ha incluido en su parrilla una versión de la serie -renovada y adaptada a su historia- ha sido Argentina. Conservando el nombre de la española, 'Cuéntame cómo pasó' narra la historia del país latinoamericano desde el punto de vista de una familia muy parecida a los Alcántara, los Martínez. La trama comienza el 1 de julio de 1974, con la muerte del fundador del peronismo y presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

'Cuéntame cómo pasó' en Argentina cuenta con un elenco coral encabezado por Malena Solda, que da vida a Mercedes Martínez y por Nicolás Cabré, que encarna a Antonio Martínez. Candela Vetrano es Inés Martínez, la hija mayor de la familia; Franco Masini es Toni Martínez, el mediano de los tres hijos y Luca Ciatti interpreta al pequeño Carlitos Martínez. Leonor Manso también desempeña un papel fundamental en la producción ya que se mete en la piel de Herminia Torres, la abuela.

A diferencia de los otros dos casos, el 'Cuéntame cómo pasó' argentino sí ha logrado alcanzar el éxito desde su primer día de emisión. Esta ficción, que se emite de lunes a viernes en prime time, se estrenó en la cadena pública argentina el 21 de agosto de 2017 y consiguió 2,4 puntos de rating en su debut, superando de esta manera a la audiencia que suele marcar la cadena.

4 'Remember when' en Estados Unidos

Aunque fue en junio de 2016 cuando la productora estadounidense New Media Visión compró los derechos de 'Cuéntame cómo pasó' y anunció que se pondría manos a la obra con su propia versión, todavía son pocos los detalles que se conocen sobre ella. Más allá de un título, 'Remember when' -por el momento provisional-, no existe ningún dato sobre la cadena que se encargará de emitirla, los actores que se meterán en la piel de los protagonistas y mucho menos de la fecha de estreno.

Bonus Series inspiradas en 'Cuéntame cómo pasó'

'Los 80', serie chilena inspirada en 'Cuéntame cómo pasó'

'Los 80', serie chilena inspirada en 'Cuéntame cómo pasó'

Hasta la fecha solo esos tres países han realizado sus adaptaciones de 'Cuéntame cómo pasó', pero son muchos otros los que han desarrollado ficciones muy similares. La más conocida es la chilena. Bajo el título de 'Los 80', la serie acerca la historia del país al público a través de los ojos de los Herrera, una familia de Chile. La ficción contó con un total de siete temporadas y se mantuvo en la parrilla de Canal 13 desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2014.

En Ecuador, Ecuavisa estrenó en 2013 'Parece que fue ayer', una ficción centrada en los Álvarez Monroy y que contaba las vivencias de la familia en la época de los 70. Mucho más cerca, en Alemania, la cadena Das Erste arrancó en septiembre de 2010 la serie 'Weissensee', que sigue a dos familias que narran desde sus respectivas perspectivas la historia de la RDA desde los 80 hasta los 90. En República Checa también han emitido una ficción similar, 'Vyprávej'.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series