FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

Así se diferencian los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' en España y en Argentina

Analizamos los personajes argentinos para descubrir las diferencias respecto a sus homónimos españoles.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 9 Septiembre 2017 12:36 | Última actualización: Sábado 9 Septiembre 2017 12:37

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #17 de 3.414 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 672

'Cuéntame cómo pasó', una de nuestras series más icónicas, sigue triunfando fuera de nuestras fronteras. Si la ficción de Ganga Producciones ya es todo un éxito fuera de España y ha sido adaptada en países como Portugal, Chile, Ecuador o Italia, ahora en Argentina también han decidido estrenar su propia versión. Bajo el mismo nombre, la serie sigue la vida de la familia Martínez, el equivalente a nuestros Alcántara. De este modo, el reparto está formado por Nicolás Cabré como Antonio Martínez, Malena Solda en el papel de Mercedes, Leonor Manso en la piel de Herminia, Candela Vetrano interpretando a Inés, Franco Masini encarnando a Toni y Luca Ciatti en el papel del pequeño Carlitos Martínez.

Sin embargo, las similitudes no son tantas como parecen, por ejemplo, su trama se inicia desde el 1 de julio de 1974, fecha señalada por la muerte del general Juan Domingo Perón y seis años después de la época en la que comienza la ficción española. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de una realidad social y política muy distinta, no es de extrañar que existan ciertas diferencias entre la versión original y la argentina. Por este motivo, desde FormulaTV queremos analizar las diferencias entre los personajes españoles y sus homónimos argentinos.

1 Carlitos Alcántara vs. Carlitos Martínez

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Ricardo Gómez como Carlitos Alcántara, a la derecha, Luca Ciatti como Carlitos Martínez

Como en nuestra propia versión, Carlos es el encargado de narrar su historia y la de su familia siendo ya adulto. Además, en el inicio de la serie ambos son niños curiosos, activos, sociables y comparten la pasión por jugar en la calle con sus amigos, Luisito y Josete. Mientras que en la versión española pasan el tiempo en una camioneta abandonada, donde se distraen con cromos de futbolistas y revistas, en la argentina emplean un antiguo taller abandonado como refugio, donde disfrutan más viendo revistas de chicas con poca ropa.

Sin embargo, a diferencia de Carlitos Alcántara, su homónimo argentino es un niño mucho menos risueño y algo más calmado que el hijo menor de los Martínez, aunque los dos tienen una mente muy despierta y son muy imaginativos. En apariencia, Ricardo Gómez, actor que da vida a nuestro Carlitos, parece algo menor que Luca Ciatti, pero los dos lucen el mismo corte de pelo y la misma cara de niños traviesos.

2 Mercedes Fernández vs. Mercedes Martínez

Cuéntame cómo pasí

A la izquierda, Ana Duato como Mercedes Fernández, a la izquierda, Malena Solda como Mercedes Martínez

Ana Duato es la encargada de dar vida a Mercedes Fernández en la versión española de 'Cuéntame', una madre de familia que acepta las decisiones de su marido, pero que también sabe adaptarse a los cambios y se siente orgullosa de ser una mujer emprendedora. Además, siempre intenta mediar entre su esposo y sus hijos, ejerciendo de intermediaria ante los problemas para que reine la paz, haciendo así lo imposible por mantener a toda la familia unida, algo que comparte con Mercedes Martínez, su homónima argentina que interpreta la actriz Malena Solda.

Asimismo, ambas son mujeres valientes y afectuosas, que darían cualquier cosa por ver a los suyos felices. En lo que respecta a la forma de actuar y al físico, poco se parecen. Mientras que Martínez es más calmada, en las primeras temporadas en España Mercedes era más nerviosa y exagerada en su manera de actuar.

3 Antonio Alcántara vs. Antonio Martínez

Cuéntame cómo pasí

a la izquierda, Imanol Arias como Antonio Alcántara, a la derecha, Nicolás Cabré como Antonio Martínez

Antonio Martínez, personaje interpretado por Nicolás Cabré, es un padre de familia responsable que trabaja en una imprenta. Su propio hijo lo define en el primer episodio como "el jefe de la tribu", un hombre muy protector pero malhumorado y, en ocasiones, arbitrario, características que comparte con el cabeza de familia de los Alcántara, al que da vida el actor Imanol Arias.

Físicamente ambos conservan el peculiar bigote tan distintivo de Antonio, un look que ha llevado la mayoría de temporadas. Sin embargo, en apariencia nada se asemejan y Alcántara parece algo más viejo que Martínez, quizá sea porque nuestro Antonio compagina dos trabajos, algo que no le ocurre al Antonio argentino. Además, Alcántara parece poseer un carácter más estricto y autoritario que Martínez, aunque ambos son los líderes de sus respectivas familias y los que deben obedecer.

4 Inés Alcántara vs. Inés Martínez

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Irene Visedo como Inés Alcántara, a la derecha, Candela Vetrano como Inés Martínez

Inés Alcántara es un personaje interpretado por la actriz Irene Visedo, que se mete en la piel de esta joven rebelde, pasional y enamorada del arte. Del mismo modo, Inés Martínez, a la que da vida la intérprete Candela Vetrano, es una joven despierta, guapa, sociable y estudiosa. Las dos versiones de Inés comienzan su andadura en la ficción trabajando en la peluquería del barrio, donde también se encuentra Pili, aunque ninguna muestra pasión por la labor que desempeñan.

Además, como sucedía con la joven Alcántara en la primera temporada, ambas tienen como novio a Jesús. Sin embargo, la hija mayor de los Martínez ya planea su futuro junto a su chico nada más empezar la serie, aunque en realidad ella desea vivir el momento, salir, divertirse y disfrutar de conciertos, algo más acorde con Inés Alcántara. Y nada más empezar la serie argentina, Inés ya se siente atraída por Eugenio, el cura del barrio, lo que nos hace pensar que esta Inés va a dar más quebraderos de cabeza a su familia que Inés Alcántara. En lo que se refiere a la apariencia y forma de actuar, quizá este personaje sea el que más similitud tenga.

5 Toni Alcántara vs. Toni Martínez

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Pablo Rivero como Toni Alcántara, a la derecha, Franco Masini como Toni Martínez

Cuando conocimos a Toni Alcántara, personaje encarnado por Pablo Rivero, era un muchacho que solo pensaba en las chicas, en salir y en su guitarra, hasta que entra en la universidad para estudiar Derecho y su concepción del mundo comienza a cambiar, preocupándose más por temas políticos y sociales. Además, conocer a Marta (Anna Allen), una de sus compañeras de clase en la facultad, le hizo descubrir el amor y le ayudó a madurar personalmente.

Por su parte, Toni Martínez, al que da vida el actor Franco Masini, es un adolescente de carácter solitario y estudiante de abogacía. En el primer episodio ya se enamora de Marta nada más conocerla en los pasillos de la universidad. Al igual que Toni Alcántara, el hijo mediano de los Martínez conocerá el amor gracias a su compañera de facultad y se iniciará en el mundo de la política, interesándose por la situación de su país. Sin embargo, no parece tan apasionado por la música, como el joven Alcántara, al que en los primeros episodios le veíamos pegado a la radio escuchando a sus artistas favoritos.

6 Herminia López vs. Herminia Torres

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, María Galiana como Herminia López, a la derecha, Leonor Manso como Herminia Torres

La entrañable abuela Herminia, interpretado por la gran María Galiana, es uno de los pilares fundamentales de la familia Alcántara, algo que también sucede en la versión argentina, donde la veterana actriz Leonor Manso es la responsable de darle vida. Así pues, en ambos casos se trata de una mujer trabajadora, vital y alegre, que apoya constantemente a su hija Mercedes, tanto en las labores de la casa como en su trabajo como costurera.

Si bien Herminia López tuvo que vivir acontecimientos cruciales en la historia de España, Herminia Torres no se queda atrás, ya que emigró a Argentina en 1939, es decir, cuando finalizó la Guerra Civil Española y después de que su marido falleciera en la contienda. De igual modo, ambas son mujeres devotas que no perdonan faltar a la iglesia, y se sorprenden cuando conocen a Eugenio, al que rechazan, una porque lo considera muy joven y la otra porque cree que es muy "progre". Físicamente Herminia Torres parece una mujer mucho más vital que la abuela de los Alcántara, pero nuestra Herminia es mucho más entrañable y nos recuerda a la típica abuela del pueblo, algo que no sucede con su versión argentina.

7 Clara Jiménez vs. Clara

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Silvia Espigado como Clara Jiménez, a la derecha, Laura Azcurra como Clara

Silvia Espigado es la actriz que se encarga de interpretar a Clara, una de las mejores amigas de Mercedes en San Genaro. Su llegada al barrio no fue nada fácil porque se presentó con la única compañía de su hijo, Josete, teniendo que trabajar en lo que le saliera con tal de sacar adelante a su pequeño y no le faltara de nada. Por su parte, la intérprete Laura Azcurra es la responsable de dar vida a la otra Clara, una mujer que también es madre soltera.

En la versión argentina nos sorprenden con un cambio importante puesto que Clara es la madre de Luisito y no de Josete, tal y como sucede en nuestro país. Además, en España era una persona ninguneado por ser madre soltera, algo que a finales de los años sesenta todavía estaba mal visto y provocaba que las mujeres que tenían que hacer frente a la maternidad sin ayuda de nadie recibieran el desprecio de muchas personas. Sin embargo, en la serie argentina Clara recibe malas críticas y la discriminación por parte de sus vecinos por salir en revistas con poca ropa.

8 Eugenio Domingo vs. Padre Eugenio

Cuéntame cómo pasço

A la izquierda, Pere Ponce como Eugenio Domingo, a la izquierda, Ludovico Di Santo como Padre Eugenio

8 Eugenio Domingo vs. Padre Eugenio

En España, la primera vez que pudimos ver al Padre Eugenio fue en el décimo episodio, cuando llegaba a San Genaro para sustituir a don Venancio, el cura habitual que tenía que ausentarse para descansar. Interpretado por Pere Ponce, Eugenio llegaba dispuesto a presentarse como un cura "progre", que estaba a favor de muchos de los avances que se estaban produciendo, algo que no era bien visto por muchos de sus feligreses, especialmente por doña Herminia, que no terminaba de gustarle un cura con ese tipo de ideales.

Sin embargo, en la versión argentina el Padre Eugenio hace acto de presencia desde el primer episodio. Este personaje encarnado por el actor Ludovico Di Santo difiere de su homónimo español en que es algo más joven y, precisamente, esa juventud es la que utilizan para argumentar que a Herminia no le guste el nuevo párroco. Además, su relación con Inés se inicia mucho antes que en la versión original, donde tenemos que esperar para que Inés se interese por él.

9 Pili Villuendas vs. Pili Cáceres

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Lluvia Rojo como Pili Villuendas, a la derecha, Olivia Viggiano como Pili Cáceres

Interpretada por Lluvia Rojo en la versión española y por Olivia Viggiano en la argentina, Pili se presenta como una chica de barrio bastante convencional, sin grandes aspiraciones, pero con muchas dotes para las relaciones públicas. Además, le gusta salir por la noche, arreglarse y flirtear, por lo que es asidua de muchas discotecas y, además, lo sabe todo sobre los vecinos del barrio, algo que parece compartir con la Pili argentina, que también aparenta ser una mujer interesada en cotilleos y por eso siempre está atenta a las revistas para conocer qué les sucede a los famosos.

Asimismo, aunque Pili logró encontrar el amor gracias a Cruz, que le devolvió la ilusión e incluso ha conseguido ser madre a su lado, los chicos nunca fueron el punto fuerte de Pili y le ha costado mucho mantener una relación estable. Algo similar le sucede a su versión argentina, que siente envidia al ver cómo su amiga Inés tenía un futuro prometedor con Jesús o que es capaz de enamorarse y ser correspondida como le sucede con Eugenio. Físicamente, en ambos casos son dos actrices jóvenes y rubias las responsables de dar vida a Pili, aunque no guarden ningún parecido más allá del color de pelo.

11 Don Pablo Ramírez vs. Don Pablo

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Pepe Sancho como Don Pablo, a la derecha, Carlos Santamaría como Don Pablo

El jefe Antonio Alcántara en su etapa en la imprenta fue Don Pablo Ramírez, papel interpretado por José Sancho en nuestro país. Se trataba de un hombre adepto al régimen franquista, déspota, arbitrario, corrupto y bastante prepotente. Más adelante vimos cómo iniciaba nuevos negocios en los que requirió de Antonio, pero demostrando que era un timador. En la versión argentina, este personaje tiene su equivalente en un papel encarnado por el actor Carlos Santamaría.

En lo que se refiere al aspecto físico, no se parecen absolutamente en nada. Además, Pepe Sancho nos ofrecía un don Pablo mucho más temible, con la apariencia del típico jefe prepotente; sin embargo, en su versión argentina, don Pablo no tiene ese aspecto imponente y de jefe autoritario. Todos le hacen caso porque es el dueño y el jefe de la empresa y no les queda otro remedio si quieren conservar su puesto de trabajo, pero también lo odian a partes iguales.

12 Marta Altamira vs. Marta

Cuéntame cómo pasó

A la izquierda, Anna Allen como Marta Altamira, a la derecha Malena Sánchez como Marta

A lo largo de las dieciocho temporadas que han sido emitidas de 'Cuéntame cómo pasó' hemos visto a Toni enamorarse de varias mujeres. Con algunas consiguió mantener una relación más o menos estable e incluso se llegó a casar con Juana (Cristina Alcázar), con la que tuvo al pequeño Santi. Sin embargo, solo una mujer le robó el corazón por primera vez y esa fue Marta. Interpretada por Anna Allen, Marta fue compañera de Toni en la universidad y la primera mujer con la que mantuvo relaciones sexuales. Además, ella fue la responsable de abrirle a Toni los ojos respecto a la situación social y política de España.

En la versión argentina, Marta está interpretada por la actriz Malena Sánchez y guarda bastantes similitudes en lo que respecta a la forma de ser y actuar. Ambas son mujeres con fuertes ideales políticos y son las culpables de que Toni comience a interesarse por la política. No obstante, físicamente, podría decirse que se dan un cierto aire, pero no se parecen mucho más allá de que ambas son morenas.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series