FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

7 series que no se entendió que fueran canceladas o retiradas teniendo cierto éxito

Repasamos algunas ficciones nacionales que tuvieron un desenlace agridulce a pesar de contar con el respaldo del público.

Por Mary PastorPublicado: Lunes 25 Septiembre 2017 10:48 | Última actualización: Lunes 25 Septiembre 2017 10:51

Las series de televisión forman parte de la rutina diaria de cualquier espectador, tanto a través de la televisión más convencional como en las plataformas de pago. Las tramas logran conectar con el público y ocupan gran parte de la parrilla televisiva. Alguno de estos productos convencen y mucho llegando a anotar buenos datos de cara a poder mantenerse en antena y superar a la competencia, y otros conquistan más a la crítica.

Sin embargo, lograr el éxito no asegura su continuación. Algunas simplemente no tienen tramas que seguir estirando, otras no gustan a la audiencia y no llegan ni a emitirse por completo o terminan relegadas al late night y, otras, sin embargo, se despiden sin saber muy bien qué ha ocurrido.

De hecho, en España hay numerosos casos donde muchas producciones han desaparecido sin merecérselo, a pesar de tener unos sus aceptables datos de audiencia. En FormulaTV repasamos los casos de ficciones que fueron canceladas, finalizaron de forma abrupta o simplemente desaparecieron de manera extraña e inesperada y no lo merecían.

1 'Los misterios de Laura'

Foto promocional de la primera temporada de 'Los misterios de Laura'

Primera temporada de 'Los misterios de Laura'

Si hay un caso reciente que ha indignado a los espectadores ese es el de 'Los misterios de Laura'. La ficción de TVE, creada por Javier Holgado y Carlos Vila, llegaba con datos más que aceptables, para entonces, a la cadena obtenidos frente a series insignia como lo fueron en 2013 'CSI' o ya en 2014 'El tiempo entre costuras' y 'La que se avecina'. Lo cierto es que algo parecía tener la historia de la inspectora Laura Lebrel (María Pujalte) que consiguió tener hasta 3 temporadas con capítulos que superaban el 20% de audiencia.

Y mientras el éxito internacional llamaba a su puerta con remakes en Estados Unidos o Italia, la cadena pública terminaba con sus aventuras, confirmándose ya en 2015. El hecho de que TVE comprara los derechos de emisión en abierto de 'The Mysteries of Laura', el remake estadounidense, no hizo nada más que enfurecer a los seguidores que no comprendían las razones que habían llevado a cancelar la original, que aportó un punto de vista diferente a los explotados seriales policíacos, y comprar una de sus versiones.

2 'Cuestión de sexo'

Foto promocional del elenco al completo de 'Cuestión de sexo'

'Cuestión de sexo'

Cuatro estrenó en 2007 la comedia 'Cuestión de sexo', una ficción que llegaba con grandes expectativas que, más tarde, cumpliría. Su mundo, por ejemplo, consiguió expandirse más allá de la televisión dando el salto al teatro. Willy Toledo, Pilar Castro y Carmen Ruiz, entre otros, protagonizaban esta producción que ponía su punto de mira en la diferencia entre sexo y que se mantenía en torno al millón y medio de espectadores en sus comienzos.

Los datos obtenidos la mantuvieron en pantalla unas tres temporadas tras las cuales, desapareció. Aunque en sus últimas emisiones el desgaste era notorio, sus capítulos se situaban cerca o por encima de la media de la cadena. Posiblemente, su despedida por debajo del millón de espectadores (600.000 y 7,0% de share) fue determinante para cancelarla de cara a continuaciones sin tener en cuenta que era una serie que perdía fuelle al final pero que volvía con fuerza en sus comienzos (despidió la temporada 2 con cerca de un millón y comenzó la 3 muy por encima, 1.703.000).

3 'Anclados'

Foto promocional de la tripulación al completo de 'Anclados'

Tripulación al completo de 'Anclados'

'Anclados' corrió peor suerte que sus compañeras ya que solo tuvo una oportunidad, una temporada. El crucero de Telecinco capitaneado por Miren Ibarguren, Joaquín Reyes y Alfonso Lara no pudo desarrollar sus argumentos todo lo que le habría gustado y tan solo un año después, en 2015, volvió a puerto pese a haber tenido su renovación asegurada.

Aunque se hubiera asegurado que ya se encontraban inmersos en el rodaje, la trama parecía no tener más recorrido para los responsables, cadena y productora, que terminaron con ella, supuestamente, de mutuo acuerdo. Sin embargo, los datos no decían lo mismo y mientras series que no alcanzaban sus cifras continuaban su recorrido, como podía ser por aquel entonces 'B&b, de boca en boca', su 19.1% de media en Telecinco no le encontró un hueco seguro.

4 'Chiringuito de Pepe'

Foto promocional de la familia Leal en la segunda temporada de 'Chiringuito de Pepe'

La familia Leal en la segunda temporada de 'Chiringuito de Pepe'

Fueron muchos los espectadores que se tuvieron que despedir de 'Chiringuito de Pepe' tras dos temporadas y unos buenos datos. De hecho, su primera temporada no bajo de los dos millones y medio de espectadores y se estrenó por encima de los cuatro. Aunque su segunda temporada decayera y situara su peor episodio por encima del millón y medio, las cifras no eran del todo decepcionantes, terminando con un 13% de media, y podían haberlo intentado al menos una vez más apoyados por nuevos personajes como fueron los interpretados por Dani Martínez o Patricia Conde.

El final comenzó a ser más que evidente para todos los espectadores y puso su punto y final en la misma semana que otra serie mítica, 'El príncipe'. La paciencia se agotó con los últimos capítulos y el cierre de la segunda temporada ya auguró que no habría posibilidad de más eliminando de la ecuación a uno de los protagonistas.

5 'La pecera de Eva'

Foto promocional del elenco al completo de 'La pecera de Eva'

Foto promocional del elenco al completo de 'La pecera de Eva'

Los más de 200 capítulos que 'La pecera de Eva' logró tener en Mediaset hicieron de ella algo a tener en cuenta. Al contrario que alguna de sus predecesoras, y aunque su final pillara de imprevisto a todos, tuvo hueco en casi todo el grupo comenzando a emitirse en Telecinco, saltando a laSiete y terminando en FDF, sin contar los cambios de horario. La sensación de merecerse más tiempo quedaba recalcado, incluso, con su final de serie, que dejó parte de las tramas centrales más que abiertas.

Alexandra Jiménez dio vida a un personaje lleno de fuerza de voluntad y energía de ayudar a los jóvenes de un instituto, que acudían a terapias o en su ayuda para solucionar sus conflictos. El canal aceptó desde el comienzo que la serie tenía una buena acogida entre el público juvenil y por eso apostó durante tiempo. Sin embargo, no le dejó el final merecido y, sobre todo, esperado. De hecho, si no hubiera sido por otra ficción de la casa, 'Frágiles', donde los protagonistas aparecieron interpretando a sus personajes en un particular crossover, casi no se podría dar por finalizada.

6 'El inquilino

Foto promocional con los protagonistas de 'El inquilino'

Los protagonistas de 'El inquilino'

Antena 3 hizo lo propio con 'El inquilino'. La ficción protagonizada por Jorge Sanz donde un extraterrestre ocupa el cuerpo de un escritor y convive con los humanos llegó arrasando. Antes de llegar a su doble entrega final la serie podía presumir de haber obtenido una media de 3.476.000 espectadores y tener su capítulo más visto situado en la nada negativa cifra de los 4 millones (4.216.000 para ser exactos).

Que se marchara con una doble entrega y un final adelantado fue lo que comenzó a despertar la duda de si continuaría, o no, la fantástica historia que aquí se narraba. Nunca se llegó a saber más acerca de por qué no se apostó por una segunda temporada o por más capítulos, simplemente se dijo adiós y nunca más regreso.

7 '14 de abril: la República'

Foto promocional del elenco completo de '14 de abril, la República'

El elenco completo de '14 de abril, la República'

El caso de 'República' es uno de los más complejos ya que se puede dar por cancelada, retirada o escondida con una segunda temporada grabada y nunca emitida. Desde que su primera tanda de capítulos llegara y finalizara en 2011, todavía los espectadores se preguntan acerca de lo que sucedió. Analizando los datos que ahora anotan alguna de las ficciones más deseadas, y con las variaciones de consumo correspondientes, extrañó muchísimo que no apostaran por ella.

De hecho, desde que anotara cuatro millones con su primer capítulo (4.020.000), ninguno de sus trece capítulos descendió de la franja de los tres millones siendo el menos visto el que más se acercó (3.282.000 espectadores). Para la crítica, además, fue todo un acierto que en la cadena pública contaran con una miniserie que narrara de esta forma la historia de España.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series