FormulaTV

ANÁLISIS

Atresmedia triunfa con su seguimiento al 1-O: Los datos que no conocías y claves de su estrategia

Analizamos los datos que anotaron los especiales informativos de Atresmedia y la importancia que ha tenido su estrategia en la cobertura realizada.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 2 Octubre 2017 15:12 | Última actualización: Miércoles 4 Octubre 2017 12:51

El 1 de octubre se ha convertido ya en un día histórico en la historia de nuestro país. Se celebró en Cataluña un referéndum independentista, tachado por la mayoría como ilegal, millones de personas salieron a la calle para votar y reivindicar su derecho a decidir. Lejos de ser una jornada tranquila en la que la democracia fuese la nota dominante, los altercados, la violencia y la represión de apoderaron de la mencionada comunidad autónoma a causa de los disturbios generados por la Guardia Civil. Más de 700 heridos y la victoria del "Sí" por parte de más de dos millones de votantes fueron el resultado de una jornada histórica y triste para muchos.

Atresmedia Televisión fue el grupo que realizó una apuesta más fuerte en cuanto a cobertura se refiere. laSexta y Antena 3 se volcaron con una programación especial en la que se implicaron sus principales rostros y con la que se consiguió realizar un seguimiento prácticamente minuto a minuto de todo lo que estaba sucediendo. Hoy en FormulaTV analizaremos las claves de la estrategia de programación llevada a cabo por ambas cadenas y desvelaremos los datos que muchos desconocen de esta cobertura gracias a un informe realizado por Dos30 para este portal.

Plató del especial de 'Al rojo vivo'

Plató del especial de 'Al rojo vivo'

El objetivo: ser referencia informativa y atrapar al espectador

Está claro que después del vacío informativo que tiene Televisión Española, laSexta ha conseguido ocupar su hueco en cuanto a referencia informativa se refiere. Los espectadores acuden a la televisión de Atresmedia cuando tienen que informarse de un acontecimiento destacado, por ello, y teniendo en cuenta esto, laSexta se volcó con una parrilla completamente dominada por el asunto independentista. 16 horas de programación especial que le dieron a la cadena el día más visto de su historia.

El objetivo era ser la referencia informativa en un día clave, por ello se apostó por un amplio despliegue en Barcelona y muchos otros puntos de Cataluña, implicando así a todos los profesionales de la cadena. Había que informar rápido, analizar lo sucedido también de forma instantánea y hacerlo de una forma amena y ágil y sí, se logró. Los espectadores se encontraron un programa especial que desprendía vértigo, agilidad y tensión, se conseguía enganchar al espectador desde el minuto cero.

Broche de oro a una amplia cobertura

Con este despliegue, la cadena confirmaba (una vez más) su apuesta por la información y cerraba así un mes en el que el 1-O ha sido protagonista de su parrilla. laSexta ha emitido entregas especiales de 'Salvados', 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' y 'laSexta noche' centradas en el tema y se ha logrado por tanto, dar al espectador una imagen de seguimiento constante del tema. La audiencia sí sabe que en laSexta se va a hablar del tema y se va a dar una cobertura amplia a lo sucedido en Cataluña.

Momento de la cobertura en laSexta

Momento de la cobertura en laSexta

Todos los profesionales de la cadena volcados

En un día histórico como este era vital implicar a todos los profesionales de la cadena, dejar claro al espectador que la cadena al completo se volcaba con lo acontecido en Cataluña. Cristina Villanueva, Ana Pastor, Cristina Pardo y Antonio García Ferreras fueron los encargados de liderar una retransmisión en la que se contó con decenas de reporteros repartidos en muchos puntos de interés. Se creó una cobertura completa repleta de "rostros laSexta" con los que se quería conseguir generar confianza en el espectador, informándole con rostros muy familiares para él.

Complementar los dos canales

Era también vital complementar la oferta informativa de laSexta con la de Antena 3. Ambos canales tienen un ADN y públicos diferentes y por ello se crearon dos tipos de coberturas complementarias y que han generado buenos datos en ambos casos. Mientras que la cadena verde apostó por un programa que ocupó todo el día y que tenía un claro tono de espectacularidad, rapidez y mucha tensión, Antena 3 fue lanzando diferentes boletines informativos desde Barcelona durante todo el día, de esta forma se evitaba que ambos espacios acabasen enfrentándose más de lo necesario. Además, el tono y ritmo de estos programas especiales fueron mucho más pausados que los de la otra cadena.

Ferreras encabezó la cobertura en laSexta

Ferreras encabezó la cobertura en laSexta

El resultado: Atresmedia lideró la jornada

Esta estrategia tuvo como consecuencia directa el liderazgo de Atresmedia que convirtió en el grupo líder del día con un 31,8% de share, ganando en la mañana (37,1%), sobremesa (30,6%), tarde (32,5%) y prime time (30,6%). Por su parte, laSexta alcanzó su cuota máxima diaria (17,5%) siendo la televisión más vista de la jornada de una forma muy holgada. La cadena verde arrasó especialmente en la franja de mañana (29,2%) gracias al especial de 'Al rojo vivo' liderado por Ferreras que anotó un 28,1% de media.

Encabezando el ranking de emisiones más vistas

Atresmedia consiguió que las seis emisiones más vistas de la jornada fuesen contenido emitido en Antena 3 o laSexta. 'laSexta noticias 14h' se convirtió en el espacio más seguido de la jornada (24,6%), seguido del especial matinal de 'Al rojo vivo' (28,1% y 2,5 millones) y el que se emitió esa misma tarde (15,6% y 2,3 millones). Por su parte, 'Antena 3 noticias 2 fin de semana' fue la cuarta emisión más seguida del día (12,1% y 2 millones), junto a 'Antena 3 noticias 1 fin de semana' (15% y 1,9).

laSexta sobresale en Euskadi: los datos por comunidades

Mientras que TV3 se convirtió en la opción líder en Cataluña para informarse de todo lo sucedido durante la jornada, laSexta sí consiguió despuntar en el resto de comunidades autónomas. Cabe destacar el dato de Euskadi, la comunidad en la que más interés generó el especial de 'Al rojo vivo'. Un 27% de los espectadores vascos estaban pendientes de la cadena verde, un dato especialmente positivo, al igual que el anotado en Aragón (20%), Madrid (18,5%), Comunidad Valenciana (16,8%), Baleares (16,4%) y Murcia (15,9%). Andalucía (14,9%), Galicia (14,8%) y Asturias (13,9%) fueron los territorios en los que menos interesó el tema.

Logotipo del especial de 'Al rojo vivo'

Logotipo del especial de 'Al rojo vivo

laSexta destaca en hombres y clase alta

En cuanto al tipo de público que siguió los especiales, destacar que 'Al rojo vivo' (el tramo emitido de 19h30 a 00h10) logró despuntar especialmente entre el público masculino (17,2%) aunque anotó una buena marca entre las mujeres (14,2%). En cuanto a la diferencia de edad de sus espectadores, es reseñable que fue lo más seguido entre adultos-jóvenes de 25 a 44 años con un 17% y destacó entre los adultos de 45 a 54 años (16,7%).

El especial obtuvo sus peores registros entre los niños (7,3%) y los jóvenes de 13 a 24 años (9,6%). Por otro lado, respecto al tipo de espectador, el especial lideró entre la clase alta (19,1%) pero tampoco anotó malos datos entre la clase media (15,5%) y clase baja (13%). Finalmente, recalcar también el buen target comercial conseguido por el programa (17,7%). Es reseñable que este dato es el más interesante para anunciantes, por ello, el que sea mejor que el share medio, sí es positivo.

Equipo de 'Antena 3 noticias'

Equipo de 'Antena 3 noticias'

Antena 3 despunta en mujeres

La primera cadena de Atresmedia apostó por diferentes boletines informativos junto a sus dos ediciones de 'Antena 3 noticias' para informar de todo lo sucedido en Cataluña. La versión nocturna del mismo logró despuntar en mujeres superando el 13% de share en este tipo de espectador, quedando en un 11% entre los hombres. Destacó además entre el público más mayor (un 15,2% en el de 45 a 54 años y un 12,5% en el de 55 a 64 años).

En cuando a la edición de mediodía, 'Antena 3 noticias' sí destacó por igual entre mujeres (15,1%) y hombres (15%), además de Target Comercial (17,4%). En cuanto a tipos de público, consiguió sus mejores resultados entre los de 13-24 años (20,9%), 25 a 34 años (23,9%), 35 a 44 años (14,8%) y 45 a 54 años (18,3%), siendo líder en estos segmentos de audiencia.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series