FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRIMERAS PALABRAS

El informativo infantil de TV3 acusado de manipulación se defiende: "Se han utilizado fragmentos mezclados"

Laia Servera, editora del mencionado espacio, ha lanzado un extenso comunicado en el que responde punto a punto a todas las críticas recibidas.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 7 Octubre 2017 14:42 | Última actualización: Lunes 20 Noviembre 2017 11:10

La independencia de Cataluña sigue siendo sin duda el tema del que más se habla en todos los medios de comunicación. Se narra lo que sucede en Cataluña pero también se está haciendo hincapié en el tratamiento que televisiones y periódicos están haciendo de lo sucedido. K3, la televisión infantil de Televisió de Catalunya (TV3), lanzó días atrás en el informativo infantil 'InfoK' un vídeo explicando a los niños catalanes lo qué había sucedido el 1 de octubre con el referéndum ilegal que se celebró.

Laia Servera, presentadora del 'InfoK'

Laia Servera, presentadora del 'InfoK'

Las imágenes no pasaron inadvertidas para nadie por el tono empleado por la periodista que lo locutó. Según muchos, la historia fue contada como si de una gran aventura de fantasía se tratase, refiriéndose a las urnas como "los tesoros más preciados por el mundo", por ejemplo. También se habló mucho de la diferencia que hubo a la hora de hablar de la actuación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y Guardia Civil. Para algunos, esta era una forma de "adoctrinar" a los niños, por ello, Laia Servera, editora del mencionado informativo ha decidido aclarar lo sucedido y dar su versión ante las críticas recibidas. Lo ha hecho mediante un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

"El tono usado fue el de siempre en este informativo"

Servera ha querido salir del paso de las críticas sobre la diferenciación que hubo entre Mossos y el resto de cuerpos de seguridad del Estado. "De los más de 20 minutos que duraba el especial, sólo dedicamos 20 segundo a explicar ese papel", ha escrito, quitándole hierro a las críticas recibidas y dejando muy claro que "se hizo una simple descripción de los hechos, sin valoraciones". La editora también ha aclarado que "el tono usado fue el de siempre" ya que "la mayoría de críticas vienen de personas que no han visto nunca el programa y han hecho valoraciones sesgadas por desconocimiento", añade.

Habitualmente, en los reportajes del 'InfoK' hay niños dando su opinión sobre el tema a tratar. ¿Por qué esta vez no pasó? "Por primera vez en 16 años no incluimos a niños dando su opinión [...] porque la última vez que hubo niños hablando del tema en el programa acabaron saliendo a cara descubierta y con todos sus datos personales en unos cuantos periódicos de Madrid". Además, también aclara que se decidió no incluir imágenes de las duras cargas policiales para "no generar más inquietud" entre los pequeños catalanes.

Hubo un reportaje previo

Antes de la emisión del tan criticado reportaje, 'InfoK' emitió otro, también del tema, y sobre él se ha pronunciado la periodista. "En ese se explicaba que el referéndum estaba prohibido y era considerado ilegal por el Gobierno español y algunos partidos políticos, también catalanes por no seguir las normas de la Constitución", escribía en su cuenta oficial de Twitter, donde también aclaraba que efectivamente, y tal y como se ha criticado, se trató el tema como si fuese una película de aventuras. "Habitualmente usamos esa fórmula para exponer lo que sucede de la forma menos agobiante posible. Pensamos las anécdotas más curiosidad [...] para ayudar a reducir al preocupación de los niños".

"Se han utilizado fragmentos mezclado y cortados"

Servera ha aprovechado para denunciar que "para criticar el programa se han utilizado fragmentos del programa mezcladas y cortadas para favorecer un discurso concreto [...] sin evitar incluir imágenes de menores que aunque solo hablen de paz quedan expuestos a estar en programa con un contexto diferente al InfoK". "Dudo que los medios que han hablado del 'InfoK'se hayan preocupado de la imagen de estos niños. No son conscientes que se exponen a una denuncia por vulneración de derechos de los menores".

Por último, la periodista ha querido responder a los muchos que dudaban que en el programa se haya hablado de otros episodios tensos en Cataluña. "Sí, hemos hablado de corrupción (sea cual sea su origen), de cargas policiales protagonizadas por los Mossos en ocasiones anteriores, si son noticia, hemos hablado. El Info K seguirá explicando las noticias a los niños y lo haremos con el mismo rigor y consciencia de hacer periodismo para personas", ha concluido.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series