FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

¿Tiene 'OT 2017' hueco los lunes? Analizamos sus opciones frente a la competencia

El lunes 23 de octubre, La 1 lanza la nueva edición de 'Operación Triunfo'. ¿Puede triunfar frene a la competencia? Lo analizamos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 20 Octubre 2017 19:58 | Última actualización: Lunes 23 Octubre 2017 11:26

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

Vuelve 'OT'. ¿Todavía no lo sabes? Sí, el mítico programa de Televisión Española regresa y lo hace en su cadena original pero con nuevos concursantes, nuevo plató y Academia, nuevos profesores e incluso nuevo presentador. El formato vuelve actualizado a nuestros días y lo hace como la apuesta estrella de La 1 este otoño. Todas las esperanzas de TVE y Gestmusic están puestas en su estreno el lunes 23 de octubre y es que todos se la juegan en una gala inicial de la que dependerá todo.

En su lanzamiento, el talent show musical se enfrentará a un nuevo episodio de 'La Casa de Papel' en Antena 3 y la serie 'La que se avecina' en Telecinco. La cadena de Mediaset España decidió mover su ficción estrella de día para poder hacer frente a 'OT' con un producto que tiene más rendimiento que 'Mi casa es la tuya' (que hasta ahora se emitía los lunes). Dos series serán por tantos sus dos principales rivales a batir pero... ¿Lo conseguirá? Hoy en FormulaTV vamos a analizar las opciones que tiene el programa, teniendo en cuenta el tipo de público que sigue ambos productos, el target que busca 'OT' y el que en su día consiguió 'OT1' gracias a un informe elaborado por Dos30' para este portal. Hoy descubriremos si 'OT' tiene o no hueco en la pública.

¿Qué tipo de público busca 'OT'?

Roberto Leal

Roberto Leal

Hay algo muy importante antes de tener en cuenta los datos de la competencia: a qué publico va dirigido 'OT'. Está claro, que como buen formato de entretenimiento, la intención es llegar a un espectro muy amplio de espectadores, a como se dice coloquialmente, "reunir a toda la familia". Y es algo fundamental para la cadena pública ya que a día no tiene ningún gran formato musical familiar con el que hacerlo.

Paralelamente, y viendo los últimos movimientos de la productora y la cadena, queda claro que sobre todo hay una clara intención de enganchar al público más joven, al público "millenial" que vive enganchado a las redes sociales. Casi toda la promoción se ha centrado precisamente en ese medio, se han lanzado infinidad de iniciativas ahí e incluso hay profesores que son altamente seguidos por este tipo de target (Los Javis son el mayor ejemplo). Es un tipo de espectador que no frecuenta TVE y por ello, 'OT' podría ser la ventana perfecta para llegar a ellos, para mejorar el perfil de público de la cadena.

'La Casa de Papel': Fuerte en jóvenes y clase alta

Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Una vez analizado el target que busca 'OT' vamos a ver en qué tipo de público tienen mejor rendimiento sus dos principales rivales, de esta forma podremos saber qué tipo de espectador le podría costar más conquistar. Si tenemos en cuenta los datos anotados por 'La Casa de Papel' en su regreso a Antena 3 el pasado 16 de octubre podremos ver como es una serie que gusta mucho entre los jóvenes, obteniendo un 17,8% entre el público de 13-24 años y un 16,5% en el de 25-44 años. Esto podría ser un problema con 'OT' ya que tendría que conseguir que espectadores fieles a la serie pasasen ahora a ver el talent.

La ficción de Úrsula Corberó tampoco funciona mal en los espectadores de 4-12 años (15,5%), pero obtiene sus peores datos en los mayores de 65 (8,1%) y 45-64 años (13,1%). De esta forma, Antena 3 sí daría vía libre a La 1 para que los mayores se enganchasen a 'OT'. Por otro lado, destacar que la ficción gusta más entre mujeres (13,8%) que hombres (11,8%) y en clase alta (13,8%) que baja (12,5%). 'OT' podría aprovechar por tanto el vacío masculino y entre la clase baja para sumar público.

'La que se avecina', el producto estrella en jóvenes

Con la ficción de los hermanos Caballero, 'OT' se va a encontrar a un rival muy difícil de batir. La serie de Telecinco es sin duda el espacio de referencia entre los jóvenes a día de hoy y por ello, para el talent show será complicado entonces llegar a ese segmento de espectadores el día de su estreno. La serie está consolidada y hasta hoy ha funcionado siempre, aunque se haya retrasado su emisión o se la haya cambiado de día: su público es muy fiel. Además, su emisión puede perjudicar seriamente a 'La Casa de Papel' ya que la serie podría acabar quedando relegada a una tercera posición.

'La que se avecina' anota sus mejores marcas entre los espectadores de 13-24 años (44,3% de share) aunque arrasa también entre el público de 25 a 44 años con un 28,6% de cuota. Tampoco es nada despreciable lo conseguido entre los más pequeños de la casa (4-12) ya que en ese segmento logra un buen 23,3% de share. Funciona peor entre los mayores de 65 años (11,1% medio) y los de 45 a 64 años (19,4% de cuota). En cuanto al tipo de espectador, gusta igual a hombres (21,4%) que mujeres (21%) y funciona mejor en la clase baja (22%) que clase alta (19,8%) aunque la diferencia no es demasiado mayor.

¿Qué tipo de público vio en su día 'OT1'?

Finalistas de 'OT1'

Finalistas de 'OT1

Es posible que este 'Operación Triunfo' cree que un efecto nostalgia entre los seguidores de la primera edición, por ello, es reseñable saber qué tipo de espectador vio en su día el formato. 'OT1' logró una media del 44,1% de share, unos datos completamente impensables para hoy en día. Arrasó especialmente entre el público de 13-24 años (52,4%), 4-12 años (50,4%) y 25-44 años (44,8%), es decir, funcionó mucho mejor en jóvenes. No sorprende por tanto que la cadena quiera recuperar ese tipo de espectador.

El público mayoritario de 'OT' en su día ahora es joven-adulto, entre los 25-35 años, por ello, no sorprendería que precisamente ese sea el target dominante en esta nueva etapa. Esos fans de 'OT' que se engancharon al reencuentro hace un año y que ahora podrían hacer lo propio con esta nueva etapa del programa.

Un problema: La falta de promoción

Plató 'OT'

Plató 'OT'

Esta edición de 'Operación Triunfo' se enfrenta a un problema: la falta de promoción. Ésta se ha focalizado esencialmente en redes sociales, medios de comunicación online y la web de la cadena y sí, esto es un error. TVE podría haber aprovechado la fuerza de la marca para crear una enorme campaña de promoción en ciudades de toda España, podría haber lanzado promos desde hace meses e incluso haber implicado en la campaña a exconcursantes de otras ediciones.

Era el momento perfecto para aprovechar la marca. A excepción de las últimas, las promos han sido sencillas y escasas. Era necesario que el público que no sigue la prensa televisiva o no está en redes sociales también se enterase del estreno y es algo en los que TVE ha fallado tremendamente. Había que abrir 'OT' a todos y no se ha hecho.

Entonces, ¿Es posible superar a la competencia?

Logo 'OT'

Logo 'OT'

La gran incógnita es saber qué pasará tras la emisión de la gala cero de la presente edición de 'Operación Triunfo'. Por ahora nadie conoce la expectación real que hay alrededor de su estreno ya que más allá de las redes sociales no ha habido una excesiva promoción con este lanzamiento. Esto podría acabar siendo vital para que el programa funcione o no. Teniendo en cuenta el perfil de espectador que tiene este programa, sería muy importante que el público adulto-mayor sí vea 'OT' y pueda contrarrestar el éxito que tiene 'La que se avecina' entre los jóvenes. De esta forma, ambos productos podrían complementarse por completo.

Precisamente, lo que hagan esos espectadores será básico para el éxito, o no, de 'OT'. Si se mantienen fieles a la serie de Telecinco para el show de Gestmusic será mucho más difícil consolidarse mientras que si la serie cede audiencia podríamos encontrar un duelo muy ajustado entre ambos productos, con una clara perdedora: 'La Casa de Papel'.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series