Crítica de 'Loch Ness': Baño de caos y sopor en el Lago Ness

Loch Ness

2017

Reino Unido 1 temporada 6 capítulos

FantasíaAventuraCiencia ficción

6,3

Popularidad: #2.397 de 3.441 Ranking Loch Ness

'Loch Ness' es una de las grandes apuestas de Calle 13 de cara a su nueva temporada. Manteniendo la estela del thriller que caracteriza a la cadena, la ficción de origen británico llega el 24 de octubre para sumarse al catálogo de series criminales. Sin embargo, la miniserie, compuesta por seis episodios, te deja frío, como recién zambullido en el lago que en el que se encuentra representado.

Laura Fraser y Siobhan Finneran, protagonistas de 'Loch Ness'

No se trata del paisaje, el cual es uno de los mayores aciertos de la serie, pues consigue englobar la ambientación de un auténtico realismo que traslada a los espectadores al pueblo, sino de un importante fallo de guion. 'Loch Ness' pierde en la presentación de su caso, que sí resulta bastante interesante, pero no logra ejecutarlo de la manera correcta. El tranquilo Lochnafoy se ve afectado por un misterioso crimen y el descubrimiento de un corazón humano en medio de una gamberrada juvenil, hecho suficientemente potente para generar el detonante de la serie y los recelos de los habitantes, pero la fórmula no es suficiente.

El caos se apodera del pueblo... y de la serie

No importa que tengas un eje central con fuerza necesaria cuando el resto de elementos fallan, y esto es lo que ocurre en 'Loch Ness'. La ficción protagonizada por Laura Fraser y Siobhan Finneran no logra enganchar debido a un ritmo excesivamente lento y a un capítulo en donde se pierde demasiado tiempo presentando a la amplia lista de personajes. Debería de ser un trabajo de prioridades, puesto que con una serie de tan solo seis capítulos no es necesario contar con un número tan amplio de personajes cuando, en verdad, no se van a poder desarrollar las tramas. Además, no estamos en un melodrama en el que primen las relaciones entre los protagonistas, sino que lo prioritario es su vinculación con el caso.

Laura Fraser es Annie Redford en 'Loch Ness'

Precisamente este punto es el mayor caos que se atisba en la ficción, dado que salvo en el caso de un personaje, en el resto no son comprensibles la trayectoria que van a desempeñar en el drama. En cuanto a las protagonistas, Laura Fraser lleva la batuta y lo hace con acierto. Su personaje resulta el más interesante ya no por trabajar en la investigación, sino por lo que la rodea. Annie guarda un importante conflicto en su interior no solo a nivel profesional, sino también personal en tanto a su familia. La relación con su hija resulta bastante catastrófica, y es que Annie antepone el trabajo a su familia y, en ocasiones, a cualquier tipo de sentimiento. No obstante, queda por descubrir cuál es la razón, el motivo que la lleva a primar su trabajo, pero eso es probable que se vea a lo largo de la serie.

En relación a Siobhan Finneran, la presencia de Lauren en el primer episodio resulta más reducida, pues ella llega para liderar la investigación tras desvelarse el crimen ocurrido. No obstante, y para ser una de las protagonistas, se desconoce en gran medida su background salvo por un pequeño atisbo que se ofrece en el capítulo. Esto impide establecer un vínculo con ella por parte del espectador, aunque, de cara a la frialdad que aporta, le beneficia para que, hasta que el personaje consiga romper, sea capaz de generar sentimientos contrapuestos, especialmente en su relación con Annie.

Demasiado que mostrar para tan pocos capítulos

'Loch Ness' cae en un problema de ambición. Busca aportar demasiados datos para una ficción que está únicamente compuesta por seis capítulos y, por tanto, peca de querer alcanzar demasiado. En ocasiones, la sencillez es un mejor aliado y este es el camino que debería de haber tomado el thriller si hubiera querido destacar. Contiene demasiados personajes que nublan la verdadera importancia que centra la ficción: descubrir el misterio. Y si a esto le sumamos la falta de agilidad para dinamizar, nos encontramos con una serie que, a momentos, se vuelve soporífera.