FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

9 curiosidades que quizá no sabías de 'La banda del patio'

Recordamos la mítica serie de dibujos animados de Disney repasando algunas curiosidades.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 5 Noviembre 2017 16:30 | Última actualización: Domingo 5 Noviembre 2017 16:32

Serie relacionada

La banda del patio

La banda del patio

1997 - 2001

España 6 temporadas 65 capítulos

Animación

7,7

Popularidad: #1.337 de 3.441 Ranking La banda del patio

  • 13

  • 2

A finales de agosto del año 1997 se estrenaba en televisión 'La banda del patio', una nueva serie de dibujos animados que pretendía entretener a los más pequeños de la casa contando las travesuras de la pandilla de amigos formada por el líder T.J. Detweiler, la masculina Ashley Spinelli, el popular Vince LaSalle, la empollona Gretchen Grundler, el grandullón Mikey Blumberg y el recién llegado Gus Griswald. Todos ellos acudían juntos a clase y compartían pupitre en cuarto curso, esperando ansiosos la llegada de la hora de salir al patio y poder vivir todo tipo de aventuras. La serie se despedía de sus seguidores el 5 de noviembre de 2001, tras acompañarnos durante cuatro años y 127 episodios repletos de las mejores gamberradas y lecciones de amistad.

El éxito de esta ficción es más que evidente porque no solo contó con seis temporadas y varios largometrajes, sino que todos esos niños que crecieron disfrutando de las aventuras de T.J. y sus amigos y hoy en día siguen recordando esta mítica serie de dibujos animados con mucho cariño. Tantos episodios dan para varias anécdotas, por lo que desde FormulaTV nos hemos propuesto repasar algunas curiosidades que puede que desconozcas de 'La banda del patio'.

1 Un episodio piloto con una estética diferente

Imagen de una escena del episodio piloto de 'La banda del patio'

Imagen de una escena del episodio piloto de 'La banda del patio'

Antes de dar el visto bueno definitivo a cualquier serie siempre ruedan un episodio piloto para ver qué aspectos no encajan del todo y qué pueden mejorar de cara a convencer a la audiencia. En el capítulo piloto de 'La banda del patio', los personajes eran completamente diferentes a los que conocemos, con una estética mucho menos atractiva, unos colores más apagados y un trazado un tanto simple y poco definido. Agradecemos que no fueran el resultado final porque nos costaría imaginar a T.J. y compañía de otra forma, con otros colores menos llamativos y otra estética diferente, unos rasgos que, al final y al cabo, son el distintivo de cualquier serie de dibujos animados.

2 La mayoría de los personajes son doblados por niños

Los protagonistas de 'La banda del patio'

Los protagonistas de 'La banda del patio'

Uno de los rasgos que diferencia a 'La banda del patio' de otras series de animación es el hecho de que las voces de los personajes protagonistas fueron interpretadas por niños de verdad. Normalmente, suelen ser actores de doblaje los que ponen voz a los dibujos animados, pero en esta ficción quisieron apostar por aportar realismo a los personajes. De este modo, cinco de los seis personajes principales fueron doblados por niños, con la excepción de Spinelli. Sin embargo, esto tenía un inconveniente, los niños sufren modificaciones de voz en la pubertad, por lo que tuvieron que cambiar de intérpretes en varias ocasiones. Por ejemplo, el personaje de T.J. fue doblado hasta por cuatro jóvenes diferentes.

3 El nombre completo de T.J. se desvela en un episodio y no se menciona más

T.J. era el líder de la pandilla protagonista de 'La banda del patio'

T.J. era el líder de la pandilla protagonista de 'La banda del patio'

Aunque en el episodio piloto su apodo era P.J. por las iniciales de los creadores de la serie, finalmente T.J. fue el nombre elegido para el líder de la pandilla, un apodo formado por las iniciales de los dos nombres del personaje. En muchas ocasiones escuchamos que la T se correspondía con Theodoro, pero su segundo nombre, Jasper, se desvela en un episodio y no se vuelve a mencionar nunca más en el resto de los capítulos que conforman la serie. Esta táctica se ha llevado a cabo en otras ficciones animadas, como es el caso de 'Los Simpson'. Uno de los episodios de la serie creada por Mat Greoning estuvo dedicado en exclusiva a conocer los orígenes del Homer, descubriendo que la J. de Homer J. Simpson se corresponde con Jay.

4 La intención de la serie era concienciar sobre el acoso escolar

Vince, Mikey, T.J., Gretchen, Gus y Spinelli en 'La banda del patio'

Vince, Mikey, T.J., Gretchen, Gus y Spinelli en 'La banda del patio'

Cuando surgió la idea de 'La banda del patio' sus creadores pretendían mostrar cómo era la vida escolar de los niños especialmente a la hora del recreo. Aunque acabó convirtiéndose más bien en una serie sobre la amistad, en realidad, el verdadero objetivo que perseguían los responsables de la ficción era realizar una crítica social sobre el acoso escolar para intentar prevenirlo y frenar todos esos casos de abuso que, desgraciadamente, sufren muchos niños y adolescentes cuando acuden a clase. De esta manera, la serie quería enseñar a los más jóvenes el valor del respeto y de una convivencia pacífica en las aulas.

5 El personaje de Gretchen Grundler está inspirado en la mujer de uno de los creadores

Gretchen Grundler era la empollona del grupo

Gretchen Grundler era la empollona del grupo

Cada uno de los personajes protagonistas de 'La banda del patio' destacaba por una cualidad diferente, cumpliendo con muchos tópicos. Uno de ellos era Gretchen Grundler, la típica niña cerebrito que siempre obtenía los mejores resultados académicos. Su estética era de lo más peculiar y reflejaba a una niña buena, formal y estudiosa, con las típicas gafas, sus dos trenzas, su vestido siempre impoluto y algunos complementos como el lápiz y la calculadora. Lo más llamativo de este personaje es que fue creado a raíz de una foto de la infancia de la mujer de Paul Germain, uno de los creadores de la serie. Queda demostrado que la inspiración puede llegar cuando menos te lo imaginas.

6 Pluto aparece en uno de los episodios

Pluto flotando a la deriva en un episodio de 'La banda del patio'

Pluto flotando a la deriva en un episodio de 'La banda del patio'

Disney siempre se ha caracterizado por "esconder" algunos de sus personajes más emblemáticos u objetos referentes a su compañía en varias de sus ficciones, intentando que pasen desapercibidas para realizar de este modo diferentes guiños a sus producciones. Así pues, en muchas de sus películas hemos visto referencias a otros largometrajes anteriores o pistas de cómo iban a ser proyectos futuros. Esto mismo lo realizaron en 'La banda del patio', donde pudimos ver a Pluto subido a su caseta y a la deriva en una riada causada por las fuertes lluvias que estaban inundando todas las calles. En concreto, la escena se emitió en el decimonoveno episodio de la primera temporada, titulado "Días de lluvia".

7 El aspecto del Director Prickly está basado en el crítico de cine Gene Shalit

A la izquierda, Gene Shalit, a la derecha, el Director Prickly

A la izquierda, Gene Shalit, a la derecha, el Director Prickly

Los personajes secundarios también juegan un papel importante en las series e incluso en alguna ocasión han llegado a robarle protagonismo a los principales. En 'La banda del patio' había un nutrido grupo de secundarios que se caracterizaban por encarnar todo tipo de estereotipos de alumnos y profesores que podemos encontrar en cualquier colegio, desde el típico soplón y pelota, hasta la maestra más estricta y exigente. Ejemplo de ello son Randall, Finster, las Ashleys o el Director Prickly. Precisamente, el aspecto de este último estaba inspirado en el famoso crítico de cine Gene Shalit, que destaca por una estética de lo más peculiar. No obstante, también puede que a más de uno le recuerde a Mauricio Colmenero, el personaje interpretado por Mariano Peña en 'Aída'.

8 Cuenta con cuatro películas y un especial de Navidad

Imagen de la película "La banda del patio ya está en 5º curso"

Imagen de la película "La banda del patio ya está en 5º curso"

El éxito de muchas series de televisión ha sido el detonante para que estas fueran llevadas a la gran pantalla. Esto fue lo que sucedió con 'La banda del patio' cuando los responsables de la ficción quisieron aprovechar la fama que habían cosechado y llegaron a producir hasta tres largometrajes diferentes: "La banda del patio. La película", "La banda del patio ya está en 5º curso" y "La banda del patio vuelve a la guardería". La primera película, estrenada en el año 2001, llegó a proyectarse en algunos cines consiguiendo una recaudación más que aceptable. Además, la serie también cuenta con un especial navideño, "La banda del patio: Milagro en la 3ª calle", en el que de la mano del Director Prickly recordamos algunas de las mejores aventuras de la pandilla.

9 Tuvo su propio crossover con la serie 'Lilo & Stitch'

Los protagonistas de 'La banda del patio' junto a los de 'Lilo & Stitch'

Los protagonistas de 'La banda del patio' junto a los de 'Lilo & Stitch'

Aunque 'La banda del patio' llegó a su fin en el año 2001, cuatro años después tuvimos una nueva oportunidad de disfrutar de sus protagonistas gracias a un crossover que se produjo con 'Lilo & Stitch', otra de las series y películas emblemáticas de Disney. En este capítulo especial, los protagonistas viajan a Kauai porque Gretchen está convencida de que ha descubierto un nuevo planeta y desea examinarlo con un telescopio que se encuentra en dicha isla. Este episodio fue concebido como un pequeño regalo para los fieles seguidores de la serie protagonizada por T.J., Gretchen, Spinelli, Mikey, Vince y Gus y supuso su despedida definitiva.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series