FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

Mickey Mouse, desde sus orígenes televisivos hasta la actualidad

Analizamos la evolución del icónico personaje de la factoría Disney desde su nacimiento en 1928.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 18 Noviembre 2017 10:33 | Última actualización: Sábado 18 Noviembre 2017 10:38

El 18 de noviembre de 1928 fue elegido por la compañía Disney como el día oficial del nacimiento de Mickey Mouse, uno de los personajes más icónicos de la cultura popular, coincidiendo con el estreno del cortometraje "Steamboat Willie" una pieza de ocho minutos de duración que se caracteriza por ser el primer corto de animación de la historia del cine en incorporar sonido sincronizado, todo un hito en la industria. Sin embargo, la primera vez que pudimos ver en acción a Mickey fue en "Plane Crazy", cortometraje estrenado el 15 de mayo de 1928.

A partir de ese momento, Mickey se ha convertido en una figura de referencia de la compañía fundada por los hermanos Roy y Walt Disney, y ha sido protagonista de más de 100 cortos animados, series de televisión y ha aparecido en miles de productos. Es indiscutible que se trata de un personaje que ha sabido conquistar a varias generaciones y que, hoy en día, continúa siendo un referente en el mundo de la animación. Desde FormulaTV queremos repasar la historia de este singular y querido personaje recordando sus orígenes televisivos y analizando su evolución hasta la actualidad.

'The Mickey Mouse Club', sus inicios en televisión

Ryan Gosling se encontraba entre los jóvenes actores de 'The Mickey Mouse Club'

Ryan Gosling se encontraba entre los jóvenes actores de 'The Mickey Mouse Club'

En el año 1955 se estrenó en televisión en Estados Unidos y de manera intermitente hasta 1996 el programa infantil de música y entretenimiento 'The Mickey Mouse Club'. Aunque su estreno se produjo en los años cincuenta, su enorme éxito le permitió permanecer en antena durante cuatro décadas, tiempo en el que los espectadores pudieron disfrutar de un programa de variedades para niños que se emitía cinco días a la semana con Mickey como maestro de ceremonias. Uno de los mejores momentos del programa llegaba con la emisión de los primeros cortometrajes protagonizados por Mickey que se realizaron en los años treinta y cuarenta.

Este programa supuso el salto a la fama de algunos artistas que en la actualidad son reconocidos mundialmente. Por ejemplo, es el caso del intérprete Ryan Gosling, que se incorporó al proyecto en el año 1993, cuando el formato ya no alcanzaba las mismas cuotas de éxito que en sus inicios. El actor fue uno de los fichajes para intentar fidelizar a un público más joven mediante la fórmula de sketches en directo y números musicales. Del mismo modo, el programa de Disney permitió despegar la carrera de otros rostros como Justin Timberlake Britney Spears o Christina Aguilera.

Diversos cortometrajes para televisión

Mickey Mouse en "Mickey Mouse - Croissant de Triomphe"

Mickey Mouse en "Mickey Mouse - Croissant de Triomphe"

A finales de los años noventa se estrena 'Mickey Mouse Works', una serie compuesta por treinta episodios de una duración de treinta minutos aproximadamente en la que se recreaban las caricaturas elaboradas por Walt Disney. De este modo, los clásicos personajes de la factoría tenían sus propios cortometrajes. Asimismo, en pleno siglo XXI, también hemos podido disfrutar de diversos cortometrajes creados para emitirse en televisión.

Por ejemplo, en el año 2013 estrenaron 19 episodios a modo de cortos en los que Mickey y sus amigos reaparecían en la pequeña pantalla con una estética un tanto retro y ciertos toques contemporáneos. El primer cortometraje que fue estrenado en primicia fue "Mickey Mouse - Croissant de Triomphe", una historia en la que Mickey tiene que superar varios obstáculos hasta llegar a la cafetería en la que se encuentra Minnie trabajando. "Mickey Mouse: Una salchicha en Nueva York", "Mickey Mouse: Mickey en Tokio", "Mickey Mouse: Sonámbulo" y "Mickey Mouse: El amigo zombie", entre otros, fueron algunos de los títulos que también vieron la luz en esta época.

'House of Mouse', la unión de personajes clásicos de Disney

Mickey ejerciendo de maestro de ceremonias en 'House of Mouse'

Mickey ejerciendo de maestro de ceremonias en 'House of Mouse'

En el año 2001 Mickey Mouse seguía presente en la pequeña pantalla gracias al estreno de 'House of Mouse', una ficción de animación que cuenta con 52 episodios y que permaneció en emisión hasta 2003. El hilo argumental era el club que da nombre a la serie, el "House of Mouse", local en el que se reunían todos los personajes del universo Disney. De este modo, pudimos ver a personajes clásicos de la factoría como Pinocho, la Bella y la Bestia, Mowglie, Blancanieves, Hércules, Maléfica, Simba, Timón, Pumba, Ariel, Aladdin, Peter Pan, Mulan o la Cenicienta.

Así pues, cada episodio estaba dividido en pequeños cortos protagonizados por los diferentes personajes de Disney. Por tanto, la serie giraba en torno a ese club regentado por Mickey y en el que sus amigos Donald, Pluto, Minnie y compañía ejercían de camareros y trabajadores que atendían a sus conocidos clientes que acudían dispuestos a divertirse viendo los diferentes espectáculos. Asimismo, la acogida de esta serie fue tal que se crearon dos películas, "El club de los villanos" y "La navidad mágica de Mickey", que fueron editadas directamente en formato DVD.

'La casa de Mickey', el gran éxito del siglo XXI

Mickey junto a sus amigos en 'La casa de Mickey'

Mickey junto a sus amigos en 'La casa de Mickey'

Décadas después de su llegada al mundo, Mickey continúa triunfando especialmente entre los más jóvenes. En el año 2006 su éxito quedó más que demostrado gracias a 'La casa de Mickey', una serie dirigida a un público infantil que logró conquistar a niños y mayores. Creada y producida por Walt Disney Television Animation para Playhouse Disney, la ficción cuenta con 125 episodios que son protagonizados por Mickey Mouse y su pandilla de amigos, capítulos con una temática focalizada en la enseñanza de valores y cuya trama tenía como objetivo descubrir el mundo a los niños de forma educativa.

Las nuevas tecnologías se hacían evidentes en la estética de esta nueva versión de Mickey, con unos dibujos adaptados a los nuevos tiempos que quizá resultan un tanto artificiales para los acostumbrados al clásico dibujo. Sin embargo, lo más destacable era la finalidad didáctica, una muestra más de la evolución y de la implicación y el compromiso pedagógico de Disney con sus series de animación. Además, como curiosidad, los capítulos que se encuentran en Youtube tienen millones de visitas, incluso la cabecera inicial de la serie cuenta con millones de reproducciones y se convirtió por un tiempo en el vídeo más visto de la historia de la web en España.

'Mickey y los Superpilotos', su actualidad en Disney Channel

Los protagonistas de 'Mickey y los Superpilotos'

Los protagonistas de 'Mickey y los Superpilotos'

Más de una década después, Mickey regresaba a la pequeña pantalla con una nueva producción, 'Mickey y los Superpilotos', una ficción en la que nuestro protagonista preferido y sus amigos se embarcan en una nueva aventura automovilística que les lleva a recorrer el mundo. De este modo, en marzo de 2017, Disney Channel estrenaba esta serie en la que Mickey, Minnie, Goofy, Donald, Daisy y Pluto compiten en las carreras de coches más trepidantes jamás vistas. Llama la atención que cada uno de ellos conduce un vehículo hecho a medida, un modelo, diseño y estética que concuerda a la perfección con la personalidad de los personajes.

Mediante esta nueva serie, la compañía Disney Channel demuestra que sigue apostando por su personaje más emblemático y seña de identidad, permitiendo a todas las generaciones conocer a Mickey Mouse. Asimismo, han sabido adaptarse y ofrecer una nueva forma de ver televisión acorde con los tiempos que corren, ofreciendo a la audiencia la posibilidad de elegir cómo, cuándo y dónde quiere disfrutar de sus programas y series favoritos, además de contar con contenido complementario para que los más pequeños de la casa puedan jugar, divertirse y aprender al mismo tiempo, todo ello sin olvidar y sin perder los valores históricos de la marca Disney.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Mickey Mouse, Disney Channel ha preparado un homenaje con una programación especial para que sus seguidores disfruten de un sábado inolvidable. Desde las ocho de la mañana, el canal emitirá para los más madrugadores varios episodios de 'Mickey y los Superpilotos'. A partir de las 9:30 horas llegará el turno de diversos capítulos con temática cumpleañera de la serie de cortos de Mickey. La novedad llegará con la emisión en exclusiva del cortometraje "La canción del cumpleaños", unas imágenes en las que Mickey y Minnie se unen para cantar y celebrar su aniversario por todo lo alto.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series