FormulaTV

Britney Spears

Britney Spears

Britney Spears
Señalar un error en esta ficha

19 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Britney Jean Spears es un cantante estadounidense. Nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Misisipi, aunque se crió en Kentwood, Luisiana. Hija mediana de James Spears y Lynn Bridges-Spears, su hermano mayor, Bryan, nacido en 1977, es productor cinematográfico y televisivo, y hermana menor, Jamie Lynn, nacida en 1991, es también cantante y actriz.

Fue con cinco cuando debutó en escenarios locales. A esa edad, ya había recibido clases de baile, gimnasia y canto, además de ganar varios concursos de talento de la zona. Fue con seis años, cuando Spears viajó con su madre a Atlanta, Georgia, para una prueba para una nueva temporada del programa 'The All New Mickey Mouse Club'. Fue rechazada por ser demasiado joven, pero Matt Cassella, director de casting, le presentó a Nancy Carson, agente de talentos neoyorkina, quien se fijó en la capacidad vocal de la joven.

Por sugerencia de Carson, Spears comenzó a tomar clases en la Professinal Performing Arts School, mudándose con su madre y su hermana a Nueva York. En esa época, la artista logró su primer papel profesional, siendo suplente del Tina Denmark en el musical Off-Broadway 'Ruthless'. En 1992, fue cuando debutó en televisión, concursante en el talent-show 'Star Search' y, posteriormente, apareció en varios anuncios de televisión.

Sus inicios en el club Mickey Mouse de Disney

Con 11 años, Spears volvió a realizar una prueba para 'The All New Mickey Mouse Club', logrando ser aceptada para participar en la sexta temporada. En ese programa infantil, coincidió con otras dos futuras estrellas de la música, Christina Aguilera y Justin Timberlake, y con dos futuros actores que triunfaron en Hollywood, Ryan Gosling y Keri Russell. El espacio infantil fue cancelado al final de la séptima temporada, en 1994. Spears, con ya 13 años, volvió a su ciudad natal.

En 1997, estuvo a punto de unirse a un grupo teen pop femenino, Innosense, con el que seguiría el éxito de otras girlbands como las Spice Girls. No obstante, por consejo del abogado familiar, la madre de Spears le instó a la artista a intentar convertirse en una estrella como solista. Tras ser rechazada por varias discográficas, finalmente, los ejecutivos de Jive Records, quedaron impresionados por su demo, que era una canción descartada de Toni Braxton. Tras cantar a los ejecutivos en directo una versión de "I Have Nothing" de Whitney Houston, fue contratada.

Ídolo pop inmediato

A finales de 1998, salió publicado su primer single, "... Baby One More Time", que fue éxito rotundo a nivel mundial, logrando posicionar en el número uno de listas de todo el mundo y vendiendo 10 millones de copias solo del sencillo. Con solo 16 años, Spears se convirtió en un ídolo pop, logrando también ser una de las pocas artistas femeninas en alcanzar semejante con su primer single.

En enero de 1999, Spears publicó su primer álbum, de título homónimo, un éxito rotundo también, consiguiendo vender más de 25 millones de copias en todo el mundo, logrando el disco de diamante en Estados Unidos (14 discos de platino). De este disco, se lanzaron cuatro singles más: "Sometimes", "(You Drive Me) Crazy", "Born to Make You Happy" y "From the Bottom of My Broken Heart"; de los cuales, tres de ellos fueron éxitos en listas internacionales.

Tal era su éxito, que apareció en series como 'Sabrina, cosas de brujas', 'Kenan & Kel', 'Los Simpson' o la serie española 'Médico de familia', convirtiéndose en parte de la historia de la televisión española.

En marzo de 2000, lanzó su segundo disco, "Ooops!... I Did It Again", del cual su primer single, de título homónimo, fue otro rotundo éxito en las listas. El álbum vendió 20 millones de copia en todo el mundo y logró también el disco de diamante en Estados Unidos. "Ooops!... I Did It Again" tuvo otros tres singles: "Lucky", "Stronger" y "Don't Let Me Be the Last to Know", de los cuales, dos triunfaron en listas internacionales.

Consolidación de su fama

En enero de 2001, Spears actuó en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl, al lado de otros artistas de la talla de Aerosmith, NSYNC, Nelly o Mary J. Blige. Convertida ya en la gran estrella de finales de los 90 e inicios de los 2000; en noviembre de 2001, publica su tercer álbum de estudio, "Britney", con el que hace la transición a una imagen más de cantante pop adulta. Su primer single, "I'm a Slave 4 U", tenía gran carga sexual. El disco vendió 15 millones de copias, siendo otro éxito en su carrera, con cuatro discos de platino en Estados Unidos.

De "Britney", salieron cinco singles más: "Overprotected", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "I Love Rock 'n' Roll", "Anticipating" y "Boys", de los cuales tres triunfaron en lista, destacando con "Boys" por su colaboración con Pharrell Williams y ser parte de la banda sonora de "Austin Powers en Miembro de Oro" y con "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" por ser el single de su primera película como actriz protagonista, "Crossroads: Hasta el final", estrenada en febrero de 2002.

En agosto de 2003, Spears protagonizó uno de los momentos más recodados de la historia de los MTV Video Music Awards. La artista hizo una actuación junto con Christina Aguilera y Madonna. En medio del concierto, la cantante de "Like a Virgin" besó en la boca a Spears, provocando un auténtico escándalo, que causó polémica alrededor del mundo.

Colaboración con Madonna y relación con Kevin Federline

Poco después, Spears lanzó su primer single de su cuarto álbum de estudio, "Me Against the Music", en el que colaboraba Madonna. A pesar del tirón de los MTV Video Music Awards, el single no tuvo éxito en Estados Unidos, todo lo opuesto al resto del mundo, donde la unión de las consideradas reina y princesa del pop alcanzó puesto altos en las listas.

En noviembre de 2003, se lanza "In the Zone", con el que Spears ya muestra su lado más adulto. "In the Zone" vendió seis millones de copias, obtuvo dos disco de platino y tuvo otros tres singles más: "Toxic", "Everytime" y "Outrageous", de los cuales, dos de ellos fueron éxitos rotundos en todo el mundo, llegando a liderar las listas del Reino Unido. Es más, "Toxic" es considerado uno de los singles más vendidos de los 2000, con cuatro millones de copias en todo el mundo. Gracias a "Toxic", Spears obtuvo su primer Grammy, a la mejor grabación dance.

En plena gira de promoción de "In the Zone", Spears se lesionó la rodilla, mientras rodaba el videoclip de "Outrageous", lo que hizo que tuviese que paralizar temporalmente su carrera. A finales de 2004, Spears volvió a la carga con su primer disco de grandes éxitos, "Grestest Hits: My Prerogative", que vendió 5,6 millones de copias en todo el mundo y del cual se lanzaron dos singles: "My Prerogative" y "Do Somethin'", los cuales triunfaron a nivel internacional, no así en Estados Unidos. En 2005, protagonizó junto con su entonces marido, Kevin Federline, el reality show 'Britney & Kevin: Chaotic', del cual se lanzó el primer EP de la cantante, "Chaotic". De esa producción, salió un single, "Someday (I Will Understand)", el cual fue un éxito en algunos mercados internacionales.

Cameo en 'Cómo conocía a vuestra madre' y su resurrección en la música con "Womanizer"

En un intento de mantener su línea de producción, a pesar de las polémicas que vivía en ese momento en los medios de comunicación, se lanzó su segundo EP, "Key Cuts from Remixed" y una especie de disco compilatorio titulado "B in the Mix: The Remixes", de nula promoción y cuyas ventas fueron discretas, a pesar de lanzarse un single promocional, "And Then We Kiss". Un año después, volvió a la interpretación para hacer un cameo en la sitcom 'Will & Grace'.

En plena ola de polémicas relacionadas con su vida personal, en agosto de 2007 lanzó el primer single de su quinto álbum de estudio, el primero en cuatro años. El sencillo, titulado "Gimme More", se convirtió, contra todo pronóstico, en un éxito de listas. A pesar del éxito en listas y de lograr en aplauso de la crítica musical, la promoción del single y del álbum, titulado "Blackout", fue errática. Su actuación en los MTV Video Music Awards, en septiembre de 2007, fue duramente criticada, por su mal uso del playback y una desacertada coreografía.

Solamente se hizo una presentación del álbum, lo que se tradujo en una promoción discreta, que no impidió que "Blackout" se convirtiese en un moderado éxito en las listas, vendiendo más de 3,1 millones de copias en todo el mundo y logrando muy buenos comentarios por parte de la crítica, convirtiéndose en un disco de culto y de referencia para otros artistas. En 2012, el álbum ingresó en la biblioteca del Hall de la Fama del Rock and Roll. De "Blackout" se lazaron dos singles más, "Piece of Me" y "Break the Ice", siendo el primero un éxito total, al superar en ventas a "Gimme More" y obtener tres MTV Video Music Awards un año después de su fatídica actuación.

Recuperándose de su mala racha, en ese momento, apareció en un par de episodios de 'Cómo conocí a vuestra madre', y con el éxito de crítica de "Blackout" como precedente, en octubre de 2008, lanza el single "Womanizer", que arrasó en ventas, logrando ser número uno en el Billboard Hot 100, algo que no lograba desde "...Baby One More Time". En diciembre de 2008 fue salió su quinto álbum de estudio, "Circus", considerado su gran "comeback", con cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo, aclamado por la crítica y del cual salieron otros tres singles: "Circus", "If U Seek Amy" y Radar", lo cuales triunfaron en listas internacionales los dos primeros.

Con una gira mundial que logró más de 131 millones de dólares, en 2009, lanzó su segundo disco de grandes éxitos, "The Singles Collection", con el que celebraba sus diez años en la música. De este recopilatorio, salió un single "3", que fue número uno en el Billboard Hot 100. En 2010, hizo un cameo en 'Glee'.

Su salto a la televisión como jurado de 'The X Factor'

En enero de 2011, Spears lanzó el primer single de su séptimo álbum de estudio, "Femme Fatale". El sencillo, "Hold It Against Me", coronó el Billboard Hot 100. El disco también arrasó en ventas y tuvo otros cuatro sencillos: "'Till the World Ends", "I Wanna Go" y "Criminal", de los cuales triunfaron los dos primeros en las listas internacionales. Por otro lado, realizó una colaboración con Rihanna con el remix de "S&M", alzándose con el primer puesto del Billboard Hot 100. En octubre de 2011, lanza la secuela de "B in the Mix", "B in the Mix: The Remixes Vol. 2", que tuvo mucho mayor éxito que el álbum predecesor.

En septiembre de 2012, Spears se convirtió en jurado de la segunda edición de 'The X Factor', junto con Simon Cowell, L.A. Reid y Demi Lovato. En noviembre de 2012, regresa a la música para colaborar con Will.I.Am, con el tema "Scream & Shout", que fue número uno en el Reino Unido. Ese mismo año, lanzó su tercer disco de grandes éxitos, "Oops! I Did It Again: The Best of Britney Spears".

En junio de 2013, lanzó el tema "Ooh La La", para la película "Los pitufos 2". En diciembre de 2013, lanzó su octavo álbum de estudio, "Britney Jean", el último que tenía por contrato con Jive Records. De este álbum, salieron tres singles: "Work Bitch", "Perfume" y "It Should Be Easy" (este fue su segunda colaboración con Will.I.Am), de los cuales, tuvo éxito el primero de ellos. Ese mismo año, comenzó su residencia de conciertos en Las Vegas, con el show "Britney: Piece of Me", con un contrato de dos años, que se amplió por otros tres años más.

Una vida marcada por la fama y el estrellato

En agosto de 2016, lanzó su noveno álbum de estudio, "Glory", con RCA Records, que fue aclamado por la crítica y considerado uno de los mejores discos de 2016. De este disco, salieron dos singles, "Make Me" y "Slumber Party". "Glory" tuvo dos relanzamientos en 2020, en mayo y en diciembre, incluyéndose otros tres singles, "Mood Ring", "Swimming in the Stars" y "Matches", este último fue una colaboración con Backstreet Boys. En 2018, surgió una nueva residencia de conciertos en Las Vegas, un show llamado "Britney: Domination".

La vida de Spears ha sido foco de la prensa rosa y la prensa sensacionalista en muchas ocasiones. Su primera relación de pareja fue con Justin Timberlake, exmiembro de NSYNC, con quien coincidió de niña en el programa 'The All New Mickey Mouse Club'. La pareja se rompió en 2002. En 2004, la cantante se casó con Jason Alexander, un amigo de la infancia, en Las Vegas. El matrimonio se disolvió, apenas, 55 horas después de realizarse.

En septiembre de ese mismo año, Spears se casó con el bailarín Kevin Federline, con el cual tuvo dos hijos, Sean Preston, nacido en septiembre de 2005, y Jayden, nacido en septiembre de 2006. La pareja protagonizó su propio reality show, 'Chaotic', con duras críticas por parte de la prensa, que afectaron duramente a la imagen de la cantante. En noviembre de 2006, dos meses después del nacimiento de su segundo vástago, Spears solicitó el divorcio. En 2007, tuvo una dura batalla legal por la custodia de sus hijos.

Fue 2007 un año muy duro para la cantante. Acosada por los medios de comunicación, fue vista en una fiesta con Paris Hilton y Lindsay Lohan, en febrero de 2007 ingresa en un centro de rehabilitación, el cual abandona 24 horas después. Al día siguiente de dejar el centro, entra en una peluquería y se rapa el pelo, dando la imagen vuelta por todo el mundo. A finales de ese mes, la cantante atacó a un paparazzi con un paraguas, lo que llevó a rechazar el tema "Umbrella", compuesto para ella y que Rihanna convirtió en éxito. En octubre de 2007, debido a los escándalos, pierde la custodia de sus hijos.

Su batalla legal por recuperar su autonomía y el documental 'Framing Britney Spears'

En enero de 2008, tras negarse a devolver a sus hijos a su padre, la Justicia decide que la cantante sea internada en un hospital psiquiátrico bajo el código 5140, con el cual el Estado puede ingresar a un ciudadano en contra de su voluntad en un sanatorio si considera que padece un desorden mental que ponga en peligro su integridad o la de terceros. Ese momento, el juez dictamina que la tutela de Spears, mujer mayor de edad, pase a su padre James y a su abogado. Meses después, la Justicia decretó la custodia permanente solo al progenitor.

En 2008, tras la dura experiencia en el hospital psiquiátrico, comienza a resurgir su carrera, ganando tres MTV Video Music Awards y rodando el documental 'For the Record' para la MTV, que tuvo una audiencia de más de 5,6 millones de espectadores en Estados Unidos. Por otro lado, gracias a su recuperación psicológica y personal, logró un acuerdo para la custodia de sus hijos, compartiéndola con Federline.

Reconducida en su vida personal y su carrera, en 2016, comenzó una relación con el modelo Sam Asghari, con quien actualmente sigue saliendo. En enero de 2019, se anunció la cancelación de su segunda residencia de conciertos en Hollywood, debido a la salud de su padre. James Spears sufrió una ruptura de colon casi letal. En marzo de ese mismo año, Andrew Wallet, uno de los cotutores de la cantante, renuncia a su cargo. Ese mismo mes, Spears ingresó un centro psiquiátrico para tratar sus problemas de estrés y ansiedad.

No obstante, en marzo, el podcast "Britney's Gram" reveló que la artista había sido obligado a ingresar en enero de 2019 en dicho centro por orden de su progenitor y que fue después de que la cantante se negase a tomar su medicación y violar, supuestamente, las reglas impuestas por su padre. En ese momento, se reveló que, inicialmente, James Spears pensaba devolverle a la Princesa del Pop su propia tutela legal cuando terminarse la gira de "Circus", cosa que no cumplió.

Desde entonces, ha surgido el movimiento #FreeBritney, con el que fans y otras celebridades han apoyado que la artista recupere su propia autonomía. Figuras como Cher o Miley Cyrus han sido las caras visibiles, así como también la ONG American Civil Liberties Union. Spears ha iniciado una dura batalla legal para recuperar su propia patria y potestad. Debido a ello, ha decidido no volver a trabajar en ningún nuevo proyecto hasta que recupere su autonomía. En febrero de 2021, se lanzó el documental 'Framing Britney Spears', en FX, que narra este proceso judicial. Y en junio de 2021, la propia Britney pidió ante un juzgado el final de su tutela denunciando la actuación de su padre.

Britney Spears en la alfombra roja de "Érase una vez en... Hollywood" Britney Spears posa en la alfombra roja de los MTV VMA 2015 Britney Spears en la alfombra roja de los Teen Choice Awards 2015 Britney Spears en los People's Choice Awards 2014 Britney Spears en los Upfronts de Fox L. A. Reid, Demi Lovato, Simon Cowell y Britney Spears

Noticias (40)

Britney Spears consigue la libertad de la tutela de su padre después de 13 años

Britney Spears consigue la libertad de la tutela de su padre después de 13 años

La Justicia ha fallado a favor de la cantante, quitándole al tutela a James Spears.

Jueves 30 Septiembre 2021 12:58

Los surrealistas y curiosos cameos que se vieron en 'Médico de familia'

Los surrealistas y curiosos cameos que se vieron en 'Médico de familia'

La serie, cuyo episodio más visto llegó a superar los once millones de personas, ...

Domingo 12 Septiembre 2021 10:33

Britney Spears, más cerca de la libertad: Su padre renuncia a su tutela legal después de 13 años

Britney Spears, más cerca de la libertad: Su padre renuncia a su tutela legal después de 13 años

La cantante seguirá bajo supervisión, pero ya no la ejercerá el núcleo familiar.

Viernes 13 Agosto 2021 16:23

Vídeos (13)

A Britney Spears se le escapa un pezón en pleno concierto 00:37

A Britney Spears se le escapa un pezón en pleno concierto

La cantante estaba subida al escenario y bailando de un lado al otro cuando sorprendió a ...

3 de febrero 2017

'Britney Ever After': Primer tráiler del biopic no autorizado de Britney Spears 00:29

'Britney Ever After': Primer tráiler del biopic no autorizado de Britney Spears

La tv movie de Lifetime, que se estrenará el 18 de febrero, narra la vida de la Princesa ...

24 de enero 2017

Britney Spears aterriza en Springfield para una entrega de premios00:19

Britney Spears aterriza en Springfield para una entrega de premios

La princesa del pop se vio reflejada en dibujo animado en un capítulo de 'Los Simpson'.

30 de noviembre 2016

Síguenos