FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Mónica Carrillo ('Contra el silencio'): "Si son hombres los agredidos sexualmente, también hay que apoyarlos"

La periodista es la encargada de moderar 'Contra el silencio', un programa especial informativo sobre la violencia de género.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 12 Diciembre 2017 17:48

Mónica Carrillo se ha convertido en uno de los rostros más representativos de los informativos de Antena 3. Junto a Matías Prats, es la encargada de ponerse al frente de 'Antena 3 noticias fin de semana', alzándose como uno de los noticieros más vistos. En esta ocasión, la presentadora es la encargada de moderar el debate que emitirá la cadena principal de Atresmedia, titulado 'Contra el silencio', y en donde además de la emisión de "Indefensa", una película que revolucionó en Francia por tratar un caso real, debatirán sobre la violencia de género con varios expertos en la materia.

Mónica Carrillo, presentadora de 'Antena 3 noticias'

Mónica Carrillo, presentadora de 'Antena 3 noticias'

¿Cómo va a ser el debate de 'Contra el silencio'?

El debate va a ser una manera de dar voz a las mujeres maltratadas. Con el argumento de la película que veremos antes, "Indefensa", que es un caso real en el que la mujer mató en defensa propia a su pareja que le había maltratado durante catorce años, después analizaremos todas las aristas, todas las vertientes de ese maltrato. Contaremos con personas expertas en la materia: una jueza, una fiscal, con la Delegada del Gobierno para Violencia de Género y, sobre todo, y más importante, con mujeres maltratadas. El mensaje es "rompamos ese silencio", de ahí que se llame 'Contra el silencio'. Todos de alguna manera somos cómplices porque todavía cada año tenemos que lamentar la muerte de decenas de mujeres, llevamos 46, y la cifra sigue aumentando y no hemos cerrado todavía el año. Entonces esa es la idea, que analicemos una lacra que nos afecta a todos como sociedad.

¿Va a haber rostros conocidos o son todos expertos en la materia?

Son personalidades reconocidas expertas en la materia. Queremos que haya un debate sosegado, pero en el que se aborden todas las cuestiones que preocupan a las mujeres que están pasando por esa situación. Desde cómo reaccionar, cómo detectar los primeros indicios de maltrato, hasta cómo se llega a esa espiral de violencia de las que son incapaces de salir por sí mismas. Cómo las podemos ayudar para que denuncien, pero que denuncien cuando tengan la fuerza de seguir adelante y no se echen atrás, porque puede ser más peligroso todavía cuando denuncian y luego vuelven a casa. Analizaremos también el post, cuando una mujer al fin consigue rehacer su vida y tiene que volver al mundo del trabajo. Las maneras que tiene para reinsertarse socialmente porque ha habido una dependencia, generalmente emocional, tóxica digamos; y muchas veces también económica. De los hijos, los hijos que sufren el maltrato y también cómo repiten los roles años después.

Hay que hacer autocrítica y preguntarnos cómo es posible que esto suceda a día de hoy

En ese sentido, ¿crees que existe en España una buena legislación que apoye a la mujer en los casos de violencia de género?

Hablando con los expertos nos dicen que, a pesar de que las cifras son dramáticas, porque hay 46 mujeres muertas, asesinadas por sus parejas, al final hay que hacer autocrítica y preguntarnos cómo es posible que esto suceda a día de hoy, cómo es posible que lo asumamos como algo normal cuando es una situación anómala. Pero debo decir que es cierto que, a pesar de las imperfecciones del sistema, los protocolos funcionan. Lo que pasa es que obviamente hay que seguir trabajando para evitar que ni una sola mujer muera y ni un solo menor muera en manos del maltratador.

Tristemente, la palabra de este año es "acoso sexual", sobre todo desde mediados de septiembre, cuando han comenzado a ser muy numerosas las noticias. ¿Cómo valoras este movimiento que ha surgido en torno al #MeToo y las confesiones de artistas y rostros conocidos?

A mí me parece que todo lo que sea denunciar es positivo. Yo siempre creo que tenemos que empatizar con la víctima, nunca juzgarla. La víctima cuando alza la voz, detrás de eso hay siempre un proceso de sufrimiento, más en público, porque ha de decir a todo el mundo alto y claro que ha sufrido un acoso sexual, o ha sido víctima de una violencia de género. Yo creo que es bueno que se produzca, ahora han surgido los casos en el mundo del cine, pero esto es extrapolable a cualquier profesión porque efectivamente sucede y todo lo que sea alzar la voz, mujeres y hombres, porque aquí entra el silencio cómplice de todos los que miran hacia otro lado. Eso lo analizaremos también el debate porque algunos se convierten en casos muy interesantes en las que decidimos mirar para otro lado, es complicado, parece que no te incumba. Eso pasa en el ámbito doméstico, en las relaciones de tipo doméstico, pero nosotros los casos que estamos viendo son de mujeres que han sufrido muchas veces el miedo, el miedo a que no te contraten, el miedo a que no te crean, la vergüenza, el rechazo del público... Se juntan una serie de cuestiones que es lógico que se lo piensen. El mensaje es que sean valientes, y para que sean valientes y denuncien, luego las tenemos que arropar.

Este año no habido solo casos de mujeres, también de hombres que han dado la cara y han confesado que han sido víctimas, como todos los relacionados con Kevin Spacey. ¿Crees que todavía falta no estigmatizar el hecho de que un hombre pueda ser víctima de acoso?

Por supuesto. Nosotros tenemos que rechazar la violencia en cualquiera de sus vertientes. La violencia y la agresión nunca son justificables y, en este caso, si son hombres los que han sido agredidos sexualmente también hay que apoyarlos, es que hablamos de víctimas. En este caso, obviamente, es distinto, nosotros tratamos la violencia contra las mujeres y lo que vamos a abordar el martes es de cara a mujeres hablando de sus parejas y luego, este otro caso del que tú me hablas es la impunidad con la que algunos hombres han actuado a lo largo del tiempo con hombres o mujeres. Y ante eso hay que luchar, por supuesto, y estar de lado de la víctima sea hombre o mujer.

Mónica Carrillo, presentadora de 'Contra el silencio'

Mónica Carrillo, presentadora de 'Contra el silencio'

En cambio, es cierto que en España sí que cuesta un poco más romper con esta barrera porque sí que ha habido casos de rostros conocidos que han dicho haber sufrido acoso sexual, pero les da miedo todavía desvelar sus nombres.

Eso lo tenemos que respetar. No queremos criminalizar a la víctima, no podemos juzgar a la víctima porque no se haya atrevido. También he escuchado a veces lo de: "Bueno, si esto pasó hace veinte años, ¿por qué no habló entonces?". Pues porque no pudo, porque no fue capaz. Tenemos que respetar los tiempos y cada persona lo tiene que hacer cuando se vea capacitada para hacerlo, con lo cual yo creo que no hay que criminalizar nunca ni juzgar a la víctima, sino todo lo contrario. Hay que estar de su lado y que se sienta arropada cuando se atreva a dar el paso. Es un proceso doloroso siempre porque supone recordar lo que sucedió.

Es un problema de educación, de concienciación

En alguna de vuestras promos comentáis que en torno al 27% de los jóvenes piensan que es aceptable la agresión a tu pareja. ¿Hace falta educar?

Seguro. Desde luego, es un problema de educación, de concienciación. Tenemos que ser conscientes de que no es tolerable, de que hay conductas que no son tolerables y de que las tenemos que rechazar porque no cabe el que se falte al respeto. No hace falta llegar ni siquiera al primer bofetón porque el control abusivo ya es un maltrato. Hablaremos también en el debate de cuándo han de saltar las alarmas, cuándo tienes que decir: "¿esta situación está saliéndose de lo que es una relación normal, sana, saludable?". Es muy importante porque el maltratador no es más que un controlador que va anulando a la persona, la humilla y la deja con lenguaje despectivo y luego con agresión física en muchos de los casos. Eso no viene del día a la noche, eso hay un proceso en el que la mujer se va sometiendo a su pareja y lo va viendo normal, y de repente se ven normal los celos excesivos, que le haya aislado de su familia, que ya no salga con sus amigos y le controle el móvil y vea a quién escribe. Todo ese control va en aumento y se convierte en algo tóxico y peligroso.

Eso se ve mucho en parejas jóvenes que tienen una relación de dependencia muy fuerte y al final terminan obnubilados por su novio o novia.

Sí, porque hay una creencia entre algunos jóvenes que relacionan el control, los celos, con que le quiere más. Y también hay que romper con esa mentalidad, alguien que te controla, que no te deja realizarte por ti mismo y que te va aislando, no te está queriendo más. Es una cuestión de posesión. Y de eso tenemos que concienciar a los chavales jóvenes, a ellos y a ellas, esto es una cuestión de la sociedad. Nos tiene que quedar claro que este drama, que muchas veces se denomina terrorismo contra la mujer porque la cifra de muertes en tres lustros es similar a la de ETA en todos sus años de actividad. Rechazamos frontalmente el terrorismo, pero esto no lo rechazamos tan abiertamente. Somos más tolerantes, creemos que ahí no nos tenemos que meter. Pero en las relaciones de pareja, solo un 1% de las familias denuncia, un 1%, y se conoce en muchos casos por la familia o vecinos que creen que no deben invadir. Hay que ayudarles, tenemos que ser confidentes de ellas. Tenemos que concienciarnos todos, hombres y mujeres, y educar a nuestros hijos en una sociedad igualitaria de respeto hacia todos en la que no se puedan tolerar este tipo de comportamientos vejatorios.

Mónica Carrillo

Mónica Carrillo

Pablo Motos es uno de los rostros más representativos de ATresMedia y muchas veces se le critica por tener actitudes machistas en 'El Hormiguero'. Tú que has ido varias veces, ¿crees que se exagera la conducta?

Yo a Pablo le conozco desde hace muchos años y es colega y amigo, y yo sé que me trata con mucho cariño cuando voy al programa. Con lo cual, yo ahí no tengo nada que decir. El equipo es fantástico.

AtresMedia tiene su propia campaña, Mediaset la suya... Pero a veces parece que falta romper las rivalidades entre cadenas y unir todos los rostros para crear una única campaña que a lo mejor puede ser más potente.

No sé si sería posible. En cualquier caso, nosotros como grupo sí que estamos laSexta, Antena 3, Onda Cero... Todo el grupo de Atresmedia estamos todos a una con la campaña "Tolerancia Cero", que llevamos haciendo desde hace varios años, y ahora con 'Contra el silencio'. Es lógico que cada uno de los grupos lleven sus propias campañas. Los que sí que tienen que unirse, por una cuestión de practicidad y porque es necesario, son los políticos. Son los que tienen que legislar, ahí sí que tienen que estar todos a una; y la judicatura, los juicios han de resolverse en la mayor brevedad, dando protección a las víctimas. Donde tiene que haber unión es en la clase política, con el Pacto de Estado contra la Violencia contra la Mujer, que no sea una cuestión de unos grupos sí y otros no, porque es una cuestión que nos afecta a todos.

À Punt tiene previsto iniciarse en 2018. ¿Te gustaría dar el salto a los informativos autonómicos como, por ejemplo, ha hecho tu compañera Lourdes Maldonado en Telemadrid?

Yo estoy feliz donde estoy, con lo cual no tengo en mente dar ningún salto. Yo lo que quiero es seguir aprendiendo. Me siento muy valorada, y no solo valorada, sino querida. Estoy muy feliz haciendo lo que hago, que me apasiona, además no solo en las 'Noticias', sino que también tengo la oportunidad de hacer entrevistas, de colaborar en la radio... Me dan muchas oportunidades para desarrollarme en muchos ámbitos del periodismo, que es lo que a mí me gusta, me mueve y me apasiona; con lo cual, quiero seguir aprendiendo y seguir disfrutando de estas oportunidades que me están prestando.

En cuanto al informativo que realizamos, lo único que tengo son palabras de orgullo

En esta nueva temporada habéis realizado varios cambios en el equipo. ¿Cómo los valoras?

Muy positivo, yo creo que los cambios siempre son buenos. A todos nos viene bien que nos agiten y nos muevan. En concreto a nosotros nos movieron hace unas temporadas y pasamos a presentar a las 21 horas, yo he presentado ya todas las ediciones, he estado en matinal, a las 15 horas, a las 21 horas, ahora estamos en el fin de semana... A mí me gusta que nos muevan, que trabajemos con otros equipos. Creo que eso siempre hace que aprendas, que te nutras de otras personas, que estés en un constante aprendizaje y con la curiosidad despierta, que es de lo que se trata. Al final el periodista ha de estar atento y yo creo que eso está muy bien.

En muchas ocasiones, se critican a los informativos de sensacionalismo. Tú que estás dentro, ¿cómo ves esto?

Yo creo que hay que aceptar las críticas, obviamente. Pero yo estoy en mi derecho de defenderme, y en cuanto a mi trabajo y al informativo que nosotros realizamos, lo único que tengo son palabras de orgullo. Me parece que hacemos un producto en el que nos esforzamos muchísimo para que sea riguroso, que sea creíble, que se respete a la audiencia a pesar de que en ocasiones tenemos que hablar de temas sensibles. Por ejemplo, a mí me tocó este verano hacer un especial sobre los atentados de Barcelona y uno es consciente en esos momentos de la información que se está tratando, de que hay familiares que pueden estar informándose a través de nosotros... Lo único que puedo decir es que trabajamos con una gran responsabilidad, sensibilidad y respeto hacia nuestros espectadores.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series