FormulaTV

ESPECIAL

'El show de Joan Monleón', un mito de la televisión valenciana

Recordamos uno de los referentes de la televisión pública valenciana, el mítico programa presentado por Joan Monleón.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 28 Diciembre 2017 10:41 | Última actualización: Jueves 28 Diciembre 2017 10:41

En el año 1989 los habitantes de la Comunidad Valenciana disfrutaban por primera vez de su propia televisión pública, Canal 9, un espacio que llegaba para deleitar a todos con contenido propio y emitido en valenciano. Uno de los programas más destacados por aquel entonces fue 'El show de Joan Monleón', un formato de variedades que aunaba diversos espacios como concursos, actuaciones musicales, entrevistas o el talk show con elementos de la cultura popular valenciana y conducido por el actor, presentador y cantante Joan Monleon, fallecido el 28 de diciembre de 2009.

De este modo, durante la primera etapa de Canal 9, 'El show de Joan Monleón' fue uno de los espacios más seguidos de la cadena, emitiéndose de lunes a viernes y manteniéndose en antena hasta 1992. Su gran éxito se debió tanto al carisma de su presentador como a la originalidad que por aquel entonces tenía ese formato. Desde FormulaTV queremos rendir un pequeño homenaje a la figura de Joan Monleón, uno de los referentes de la televisión pública valenciana, recordando el mítico programa 'El show de Joan Monleón'.

1 Joan Monleón, el alma del show

Joan Monléon, presentador, cantante y actor

Joan Monléon, presentador, cantante y actor

Para que un programa logre gustar a la audiencia necesita de la combinación de muchos factores, pero 'El show de Joan Moleón' consiguió ganarse el favor del público especialmente por su presentador, el mismo que daba nombre al programa, Joan Monleón. Nacido en Valencia en el año 1936, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro, una labor que combinaba con su trabajo en la horchatería familiar. La música fue otra de sus grandes pasiones, lo que le llevó a formar parte del grupo de música folk "Els Pavesos", con el que recuperaron canciones del folclore valenciano.

No obstante, la fama de Joan Monleón llegó con 'El show de Joan Monleón', una gran oportunidad para darse a conocer y que supo aprovechar en su totalidad. Su labor al frente del concurso le hizo ganarse el cariño del público, ya que destacaba por su personalidad arrolladora y por su forma de ser tan cercana, siendo clasificado por algunos como el típico personaje de pueblo que despertaba la simpatía de todos.

2 "La paella russa", el eje central del programa

Joan Monleón junto a "la paella russa" en 'El show de Joan Monleón'

Joan Monleón junto a "la paella russa" en 'El show de Joan Monleón'

Aunque se trataba de la prueba que ponía fin al programa y con el que Joan Monleón se despedía cada noche de sus telespectadores, "La paella russa" se convirtió en una especie de símbolo del concurso, siendo uno de sus rasgos más característicos y recordados tantos años después. En concreto, la prueba consistía en una ruleta con forma de paella valenciana y los concursantes, desde sus casas, tenían que seleccionar uno de los ingredientes de esa paella (el pollo, el conejo, la alcachofa, el caracol y la cigala, entre otros) para hacerse con alguno de los premios que se escondían detrás.

Así pues, la gran ruleta que ocupaba parte del plató era un icono del programa y una de las pruebas más esperadas por los espectadores, que esperaban ansiosos recibir la llamada del presentador para poder participar, sobre todo porque esa paella contenía uno de los grandes premios del concurso: el coche. No obstante, también podían optar a otros obsequios como dinero, ordenadores u otros objetos. Si eras uno de los afortunados en poder hablar con Monleón, solo tenías que conseguir que tu ingrediente elegido fuera el mismo en el que se parara la ruleta.

3 "A guanyar diners", pruebas, premios y la complicidad del público

Joan Monleón en 'El show de Joan Monléon'

Joan Monleón en 'El show de Joan Monléon'

El mecanismo de 'El show de Joan Monléon' se basaba en un contenido formado por diferentes pruebas en las que se desafiaba la habilidad, los conocimientos y la suerte de los concursantes. Igualmente, todo lo relacionado con la cultura y las costumbres de la Comunidad Valenciana tenían mucha importancia en el concurso. Por ejemplo, en la prueba "On sonen hui les nostres campanes" ("Dónde suenan hoy nuestras campanas"), los participantes tenían que adivinar a qué pueblo pertenecía el campanario que se les mostraba en las imágenes.

Todos estos desafíos tenían que ser superados por los concursantes si querían alzarse con el premio en cuestión y nos dejaron grandes y divertidos momentos, pero también algunas expresiones y canciones que hoy en día forman parte de la historia de la televisión valenciana, como la mítica "A guanyar diners" ("A ganar dinero").

4 Las Monleonetes, azafatas y bailarinas

Maribel Casany fue una de las Monleonetes en 'El show de Joan Monleón'

Maribel Casany fue una de las Monleonetes en 'El show de Joan Monleón'

Antes de la llegada de las Mama Chicho, 'El show de Joan Monleón' nos presentó a las Monleonetes, un grupo de azafatas y bailarinas que acompañaban al presentador en cada programa. Ellas fueron las primeras en salir en televisión de manera espontánea y con escasa ropa, pero con trajes coloridos y llamativos para aportar alegría y buen rollo. A diferencia de sus sucesoras, las Monleonetes tenían un punto de comedia que las hacía todavía más divertidas y que les permitía desarrollar una faceta interpretativa acorde a las diferentes pruebas y espectáculos que se sucedían en el programa.

Maribel Casany fue una de las Monleonetes más conocidas por el público porque una vez finalizado 'El show de Joan Monléon' continuó su trayectoria como actriz y bailarina en otros proyectos de la cadena autonómica e incluso dio el salto a la televisión nacional. De hecho, su personaje de Mari Mari, que nació en el programa 'Fem tele' presentado por Nuria Roca, queda en el recuerdo de muchos espectadores. Formó parte de programas como 'Nada personal', 'El informal' y participó en series como 'El botones sacarino'.

5 Gran acogida y todo un icono de los 90

Joan Monleón junto a las "Monleonetes" en 'El show de Joan Monleón'

Joan Monleón junto a las "Monleonetes" en 'El show de Joan Monleón'

Emitido únicamente en la Comunidad Valenciana, 'El show de Joan Monleón' consiguió convertirse en uno de los programas más vistos de la televisión en España, un hito al alcance de pocos. El concurso era uno de los temas habituales en las conversaciones de muchas familias y su fama fue aumentando con el paso del tiempo. Miles de personas querían acudir al programa como público, y recibían unas 400.000 cartas semanales, muestras evidentes del gran éxito que llegó a alcanzar el formato.

Asimismo, el programa comenzó con media hora de duración, pero fue progresivamente ampliado hasta lograr llegar a una hora. En su última temporada fue reubicado en una nueva franja horaria justo antes de ser retirado bajo la explicación de que 'El show de Joan Monleón' ya había cumplido un ciclo y era hora de eliminarlo de televisión para dar paso a nuevos espacios. Además, el programa no tenía un presupuesto muy elevado, aunque la mayoría estaba destinado a los diferentes premios que se llevaban los concursantes.

6 No estuvo exento de críticas

Joan Monleón recibió críticas por parte de algunos sectores

Joan Monleón recibió críticas por parte de algunos sectores

Son muchas las muestras del éxito que alcanzó 'El show de Joan Monleón' a principios de los años 90, pero a pesar de todo eso el programa no estuvo exento de críticas. Muchos lo calificaron como un formato ordinario, chabacano, con unos guiones muy simples y planos e inculto. Pero precisamente ese toque un tanto vulgar era uno de los aspectos más atractivos del programa. Del mismo modo, las chaquetas de colores vivos y repletas de brillantes que siempre vestía Joan Monleón, que muchos considerarían un vestuario hortera, acabó siendo uno de los sellos de identidad del presentador.

El mismo Joan Monleón quiso pronunciarse al respecto para defender el programa que él mismo dirigía y conducía con tanto desparpajo y maestría, alegando que la mediocridad no estaba reñida con el arte y que él solo hacía espectáculo para entretener a la gente, una fórmula que, sin duda alguna, funcionaba, por mucho que algunos críticos lo compararan con otros programas que se hacían tiempo atrás.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series