FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

La trayectoria profesional de Ximo Rovira: ¿Qué fue de él tras el éxito de 'Tómbola' y su salto a Antena 3?

Repasamos la trayectoria profesional del conocido presentador de 'Tómbola' y otros formatos de éxito.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 6 Octubre 2017 10:23 | Última actualización: Viernes 6 Octubre 2017 10:34

Programa relacionado

Tómbola

Tómbola

Tómbola

1997 - 2004

España

Corazón

Al igual que muchos periodistas y profesionales de la comunicación Ximo Rovira, nacido el 6 de octubre de 1961, empezó su carrera en el ámbito local para después dar el salto a la televisión nacional. La Radio Televisión Pública Valenciana fue su primer escaparate y la oportunidad para ganarse un hueco como presentador. Posteriormente pasaría por los estudios de Telemadrid y Antena 3, donde ha conducido diversos espacios. Desde FormulaTV queremos hacer un repaso a la trayectoria de Ximo Rovira a lo largo de todos estos años y descubrir en qué momento se encuentra en la actualidad.

Primeros pasos en emisoras y canales autonómicos

Los inicios de Ximo Rovira están ligados a la Comunidad Valenciana, donde empezó trabajando en la emisora local de Cadena SER, una labor que desarrolló durante cinco años, entre 1984 y 1989. Un año después, en 1990, llegaría su primera oportunidad delante de las cámaras, momento en el que le ofrecieron dar el salto a la pequeña pantalla presentando el programa 'Tria Tres', emitido en Canal 9. Se trataba de un concurso muy colorido y divertido en el que varios participantes, elegidos de entre el público, se enfrentaban para alzarse con el premio final, pero también tenían espacios para secciones de humor con artistas invitados.

Ximo Rovira presentando 'Tria Tres' en Canal 9

Ximo Rovira presentando 'Tria Tres' en Canal 9]

En la siguiente temporada, Rovira participó en el macro concurso 'Olé tus vídeos', un programa dedicado a la emisión de vídeos domésticos humorísticos que se realizaba en colaboración con otros canales autonómicos. En la primera etapa, Rosa María Sardà ejercía de presentadora principal desde el plató central, desde donde conectaba con el resto de presentadores, entre los que se encontraba Rovira, Emilio Linder, Aitor Mazo o Antonio Durán "Morris". En la segunda etapa, Xavier Sardà tomó el relevo de su hermana para ponerse al frente de este espacio.

Poco a poco, Ximo Rovira fue ampliando su currículum y haciéndose un hueco en la televisión autonómica valenciana, presentando un formato nuevo cada año. De este modo, sus siguientes proyectos fueron 'Enhorabuena' en 1993, 'Vídeos, vídeos' en 1994 y 'Hui en día' en 1995. En 1997 le llegó su gran oportunidad, 'Tómbola', un espacio que no le impidió seguir colaborando en otros proyectos como 'Adivina, adivinanza' y 'Escáner' en 1999 o 'El café de Ximo' y 'Xamba' en el año 2005.

El gran éxito de 'Tómbola'

El momento cumbre en la carrera de Ximo Rovira llegó en el año 1997, cuando le escogieron para conducir 'Tómbola'. A diferencia de otros espacios que hasta ahora había presentado, este era un programa centrado en el mundo del corazón, en el que varios rostros conocidos acudían al plató para ser entrevistados por diferentes periodistas de la prensa rosa. 'Tómbola' estuvo en antena durante nada más ni nada menos que siente años, emitiéndose en Canal 9, Canal Sur y Telemadrid, lo que le permitió a Ximo Rovira alcanzar gran popularidad.

Ximo Rovira junto a algunos de sus colaboradores en 'Tómbola'

Ximo Rovira junto a algunos de sus colaboradores en 'Tómbola'

En concreto, el 13 de mayo de 1997 fue la fecha elegida para la emisión del primer programa de 'Tómbola', momento en el que, sin saberlo, estaban creando la base de un formato televisivo a partir del cual surgieron otros espacios de éxito como '¿Dónde estás corazón?', 'Salsa rosa' o 'Sálvame'. La primera invitada en ese primer programa fue Chabeli Iglesias Preysler, que se enfrentaba a las preguntas de periodistas del corazón como Jesús Mariñas, Lydia Lozano, Karmele Marchante, Paloma Barrientos y Javier Montini.

El programa no estuvo exento de diversas polémicas, lo que le otorgaba todavía más popularidad entre los espectadores, consiguiendo que al plató acudieran famosos de rabiosa actualidad, esos que acaparaban portadas de revistas del corazón y que no dudaban en sentarse junto a Rovira y sus colaboradores para participar en la tertulia. En algunas ocasiones, los diferentes altercados, como agresiones a periodistas, vasos de agua que volaban, insultos varios o marchas inesperadas, provocaban que el programa se convirtiera en un espectáculo esperpéntico, aunque eso no le impedía obtener grandes datos de audiencia. En el año 2004 Rovira se despidió de sus seguidores, poniendo punto final a este polémico espacio.

El salto al ámbito nacional gracias a Antena 3

Tres años después del final de 'Tómbola', en 2007 Ximo Rovira firma un contrato con Antena 3 para presentar 'Unan1mous', un espacio en el que nueve concursantes se encerraban dentro de un búnker para competir por un premio final de un millón de euros. Para ello, el vencedor tenía que ser votado de forma unánime por todos los participantes, pero la cantidad de dinero del premio descendía conforme pasaban las votaciones si no llegaban a un acuerdo. Sin embargo, el formato no logró convencer al público y sus paupérrimos resultados en audiencias demostraron que no consiguió el éxito esperado.

Ximo Rovira presentó diversos espacios en Antena 3

Ximo Rovira presentó diversos espacios en Antena 3

En ese mismo año, Rovira se puso al frente de 'En Antena Splash', la edición de verano de 'En Antena', sustituyendo a Jaime Cantizano que se tomaba un descanso por vacaciones. En este programa se mantenía de nuevo en la línea de la actualidad y de las noticias del corazón que se producían durante la época estival, contando con colaboradores como Idoia Bilbao, Jesús Mariñas, Pepe Calabuig, María Recarte, Cristina Fernández, Begoña Ameztoy, Miguel Temprano y Almudena del Pozo. No debió hacerlo tan mal cuando también fue escogido para realizar la sustitución de Cantizano en '¿Dónde estás corazón?', programa emitido los viernes por la noche que seguía la misma tónica.

También presentó 'Impacto total', un programa de emisión semanal que emitía vídeos espectaculares como accidentes increíbles, desastres naturales o persecuciones policiales. Además, publicaban imágenes de videoaficionados y otras de actualidad. Posteriormente se puso al frente de 'A3Bandas' y, en 2009, cogió el relevo a Julián Iantzi para conducir 'Vaya par... de tres', un espacio en el que la actualidad de la prensa rosa era el eje principal, combinando la información y el entretenimiento a través de reportajes y particulares comentarios de María Patiño y Jesús Mariñas.

El regreso a la radio y a la televisión regional

En el año 2009 regresa a Canal 9 para presentar 'Menuda és la nit', versión valenciana del programa 'Menuda Noche' presentado por Juan y Medio en Canal Sur. En 2010 es el encargado de conducir 'Es verano, ¡a jugar!', en la televisión autonómica de Murcia.

En la actualidad ha vuelto a su tierra natal y desde el año 2013 dirige y presenta el magacín radiofónico 'Valencia Abierta' en la emisora local 97.7 Radio, un programa que se emite de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas. Además, se ha hecho un hueco en LevanteTV, donde se ha puesto al frente de programas como 'Valencia Directe', 'L'Arròs de Ximo', 'Els nostres majors' o 'Ximo & Cia', este último un espacio sobre la crónica social valenciana y sobre las últimas tendencias, acontecimientos y toda la actualidad de la sociedad valenciana en general.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series