FormulaTV

ESPECIAL

De 'Los Serrano' a 'La zona': La trayectoria televisiva de Alexandra Jiménez

La actriz comenzó en el mundo del espectáculo cuando era muy joven y desde ese momento no ha parado de triunfar en televisión.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Jueves 4 Enero 2018 10:08 | Última actualización: Jueves 4 Enero 2018 10:08

El 4 de enero de 1980 nacía en Zaragoza Alexandra Jiménez. Aunque desde pequeña tuvo claro que lo suyo era el mundo de la interpretación, primero se decantó por el baile. Con muy pocos años se apuntó a ballet y no tardó en convertirse en bailarina de renombre. Una lesión que tuvo en las extremidades inferiores, le hizo abandonar su carrera y comenzar su andadura en el mundo de las artes escénicas. En ese momento empezó a estudiar para llegar lejos. Y lo logró con creces. Antes de terminar sus estudios ya estaba haciendo sus pinitos en televisión.

Alexandra Jiménez en 'El club de la comedia'

Alexandra Jiménez en 'El club de la comedia'

Desde entonces no ha dejado de triunfar en la pequeña y la gran pantalla. Actriz, humorista, presentadora... Y, sobre todo, la reina de la comedia en España. Además de sus reconocidos papeles en series de televisión, también ha presentado programas como 'El club de la comedia' y la primera gala de los Premios Feroz, celebrada en 2013. Por si fuera poco, Jiménez también triunfa en la gran pantalla y encima de los escenarios del teatro. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a su trayectoria televisiva, desde su primera aparición hasta la actualidad.

Sus primeros pasos en televisión

Alexandra Jiménez en sus primeros años de televisión

Alexandra Jiménez en sus primeros años de televisión

Si algo tenía claro era que cuanto antes se empiece, mucho mejor. Y que por intentarlo no se pierde nada. En 2002, mientras cursaba segundo de interpretación en la Escuela TAI de Madrid, ya se codeó con los mejores intérpretes de la época y participó en varias de las series más seguidas de la televisión. La primera vez que pudimos verla en la pequeña pantalla fue gracias a la ficción 'Periodistas', donde encarnó a Laura en un solo capítulo.

En ese mismo año llegó al instituto Azcona para interpretar a María en un episodio de la novena temporada de 'Compañeros' y a una víctima en la exitosa 'Policías, en el corazón de la calle', donde también apareció una única vez. Un año más tarde recibió su primer papel de más de un capítulo y fue en la serie 'Tres son multitud'. En la telenovela de Globomedia, Jiménez permaneció los 15 capítulos que se mantuvo en antena metida en la piel de Valeria Martínez, una de las sobrinas del protagonista.

'Los Serrano', la serie con la que despegó

Alexandra Jiménez y Alejo Sauras en 'Los Serrano'

Alexandra Jiménez y Alejo Sauras en 'Los Serrano'

Los primeros papeles que consiguió en la pequeña pantalla no le dieron mucho reconocimiento, aunque sí fueron un trampolín para incorporarse al elenco de una de las series más exitosas de la historia de la televisión en España: 'Los Serrano'. En el año 2004 llegó al Colegio Garcilaso para dar vida a África Sanz, una chica extrovertida y alegre, hija de un policía con un carácter bastante peculiar. Afri, como le llamaban las personas más cercanas a ella, comienza enseguida una relación sentimental con Raúl que se convierte en un tira y afloja constante. Lo dejan, vuelven, lo dejan, vuelven, y así hasta que rompen de manera definitiva. O más bien casi definitiva.

Cuando su mejor amiga, Eva, se marcha del instituto para comenzar una nueva vida primero en Barcelona y después de Toulouse, la soledad le inunda por dentro y decide dar un giro de 360º a su vida. Comienza a salir con otros chicos e incluso se queda embarazada de uno de ellos -Gael-, pero a la hora de la verdad, cuando la serie llegó a su fin, vuelve a los brazos de su verdadero amor: Raúl. Su papel fue uno de los más aplaudidos por los espectadores y por los expertos. Esto hizo que, cuando la ficción de Telecinco puso punto y final, nuevos proyectos contactaran con ella para invitarla a participar en ellos. Más de 120 episodios permaneció la actriz en elenco de la serie, primero como alumna y más tarde como profesora de danza. Primero como personaje secundario y más tarde como principal.

Éxito como protagonista...

Alexandra Jiménez y Antonio Dechent en 'La familia Mata'

Alexandra Jiménez y Antonio Dechent en 'La familia Mata'

El éxito que cosechó África en 'Los Serrano' hizo que el equipo de 'La familia Mata', una gran apuesta de Antena 3 -la competencia-, se interesara por ella para formar parte de su elenco. Aunque su cuota de audiencia no dejó de caer, la serie fue renovada por una tercera -y última- temporada, estrenada en 2009, en la que se incorporó Alexandra Jiménez como Eva, la hija secreta de Arturo. Ella llegó como una chica precavida y trabajadora, pero terminó sacando a relucir los genes "Mata" y ayudando a su padre en todos los negocios que se traía entre manos.

Un año más tarde protagonizó 'La pecera de Eva', donde interpretó a la protagonista. La serie gira en torno a la vida personal y profesional de Eva, la psicóloga de un instituto. El día a día de sus pacientes -cada cual más extravagante- y sus historias fuera de las paredes del colegio consiguieron que la serie fuera renovada por tres temporadas más, haciendo un total de cuatro. En 2010 formó parte del reparto protagonista de la tv movie 'No soy como tú', que se emitió en dos episodios en Antena 3.

En 2011 volvimos a verla como protagonista en Telecinco, pero esta vez en una ficción que más que un éxito fue un auténtico fracaso: 'Cheers'. En la comedia, la actriz dio vida a Rebeca, una chica muy intelectual que ve cómo sus sueños se rompen en pedazos cuando su padre se queda sin dinero y tiene que trabajar como camarera. Dos años más tarde, en 2013, protagoniza 'Familia', una serie de una única temporada y dos meses de duración. En ella encarna a Carlota, una de las hijas de los Oquendo y la persona talismán y necesaria para toda la familia. En 2017 se unió al reparto principal de 'La zona', donde interpreta a Julia Martos en su primera temporada.

...y como episódica

Alexandra Jiménez y Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo'

Alexandra Jiménez y Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo'

Pero no solo la hemos visto desenvolverse en televisión como personaje principal. Además de todos los papeles en las ficciones que hemos mencionado anteriormente, Alexandra Jiménez ha participado en otras series de manera episódica. En 2012 volvimos a ver a la mítica Eva de 'La pecera de Eva' en un capítulo de 'Frágiles'. En el último episodio, Eva aparece junto a dos de sus compañeros del instituto, César y La López, en la consulta de Pablo para deshacerse del estrés físico y psicológico producido por la boda que se va a celebrar entre dos de ellos.

Desde que apareció en 'Familia', no hemos vuelto a ver a Alexandra Jiménez en ninguna serie -excepto en reposiciones de los mejores capítulos de 'Los Serrano' que se continúan emitiendo en FDF- hasta el año 2016, cuando se convirtió en uno de los tantos rostros conocidos del mundo de la televisión que participan en la exitosa 'El Ministerio del Tiempo' -por un único capítulo- para interpretar a Teresa Méndez y Julia Lozano.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series