FormulaTV

EL RETRATO DE LA BESTIA

Jordi González presenta este jueves el reportaje sobre Santiago del Valle

Reconstruye la trayectoria vital de este condenado por abusos sexuales a menores, actualmente ingresado en la prisión granadina de Albolote.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Mayo 2008 11:05

El perfil de Santiago del Valle, un hombre que ha convulsionado a la opinión pública española como presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, constituye el eje central de 'El retrato de la bestia', un reportaje que repasa su trayectoria vital que Telecinco emitirá mañana jueves 15 de mayo, a partir de las 00:00 horas, y cuya preparación ya adelantó FormulaTV.

Presentado por Jordi González y realizado por el equipo de investigación de Cuarzo TV, el documento muestra un pormenorizado retrato de Santiago del Valle y ofrece una reconstrucción de su vida gracias a los testimonios de numerosos familiares y allegados.

Mari Luz Cortés, última víctima de Santiago del Valle, desapareció el pasado 13 de enero, cuando salió de su casa para comprar golosinas en un quiosco del barrio onubense de El Torrejón. La esperanza de sus padres por encontrarla con vida se truncó 54 días después, cuando el cadáver de la niña fue hallado en la ría de Huelva.

Los abusos sexuales, una constante en la vida de Santiago del Valle

En 1965 nació en Huelva Santiago del Valle, el cuarto de los nueve hijos -tres chicos y seis chicas- de la pareja formada por Juan, un hombre que trabajaba en la venta ambulante, y Rosa, limpiadora en una oficina. En este reportaje, Catalina, la séptima hija de Juan y Rosa, explica en primera persona que su hermano abusó de ella cuando tenía cinco años y él trece. Además, antiguos vecinos de Del Valle sospechan que el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés pudo haber abusado de María, su propia madre.

Los abusos sexuales a menores han estado muy presentes en su vida y entre sus víctimas se encuentran su hija Nuria, de quien abusó cuando tenía cinco años; una niña de nueve años en 2003; una menor en Gijón en 2006; otra pequeña a finales de 2006 (la policía lo sorprendió abusando de ella en un parque); y otra niña en enero de 2007.

Testimonios del reportaje

Este documento cuenta además con las reveladoras declaraciones de los suegros de Del Valle, que muestran su repulsa más absoluta hacia su hija Isabel y su marido; de algunos vecinos del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y del Barrio de las 3.000 Viviendas, donde residieron Santiago del Valle y su esposa; y del profesor a quien el principal acusado por el 'caso Mari Luz' demandó en enero de 1999 por los abusos que él mismo infringió a su hija Nuria, denuncia que posteriormente se demostró falsa.

Asimismo, "El retrato de la bestia" incluye el testimonio de Juan José Cortés, padre de la pequeña onubense asesinada, que ha emprendido una campaña en la que solicita la imposición de la cadena perpetua para los pederastas asesinos y la creación de un registro público de pederastas en el ámbito nacional e internacional.

Esquizofrenia paranoide, el trastorno mental de Santiago del Valle

El presunto asesino de Mari Luz Cortés ha sido diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Javier Criado, experto psiquiatra y gran conocedor de este trastorno mental, afirma en el reportaje que cuando Del Valle comete los delitos que se le imputan "hace lo que quiere, lo que desea hacer. Sabe lo que hace y la penalización social que entraña y, aún así, lo hace".

Actualmente, Santiago del Valle permanece ingresado en la prisión granadina de Albolote, centro en el que también se encuentra su hermana Rosa, también imputada por el presunto asesinato de Mari Luz Cortés.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series